Cuándo son legales las subidas del precio del alquiler hasta del 10 %

Cuándo son legales las subidas del precio del alquiler hasta del 10 %
NOTICIA de Jessica Pascual
19.04.2023 - 10:13h    Actualizado 25.11.2024 - 11:32h

¿Me pueden subir la renta del alquiler hasta en un 10 %? De manera general no, pero la nueva Ley de Vivienda contemplará una excepción a la norma en la que los caseros podrán aumentar el precio que sus inquilinos pagan por el alquiler hasta en un 10 % como máximo y que sea completamente legal, según informa El Economista, que ha tenido acceso al borrador de la futura Ley de Vivienda.

A pesar de que una de las medidas más sonadas de la nueva norma acerca de vivienda es que se establece un tope a las revisiones de los contratos de alquiler de un 2 y un 3 % en los años 2023 y 2024, respectivamente, hay excepciones en las que el propietario de una vivienda puede subir la renta por encima de estos límites. A continuación puedes consultar cuáles son estas situaciones concretas y los requisitos que se deben cumplir para que este cambio sea completamente legal. También hay que tener en cuenta el tiempo de antelación con el que tiene que avisar el casero de la subida del alquiler.

En qué casos pueden subir el precio del alquiler por encima del tope del 2 %

El Gobierno contempla en la normativa sobre la nueva Ley de Vivienda que los propietarios pueden aumentar el precio que sus inquilinos pagan en concepto de alquiler en el caso de que acometan alguna de las siguientes reformas en el inmueble. Y siempre y cuando la inversión destinada a la reforma supere el 10 % del valor de compraventa.

  • Obras de rehabilitación realizadas en los dos años anteriores a la fecha de la realización del nuevo contrato de alquiler.
  • Actuaciones de rehabilitación o mejora de la vivienda realizadas en los dos años anteriores a la fecha de la firma del contrato. Siempre que se produzca una mejora del ahorro de la energía primaria no renovable del 30 %.
  • Mejora de accesibilidad de las viviendas en los dos años anteriores a la firma del contrato.

De manera adicional, esta posibilidad también se aplica a aquellos propietarios que firmen un contrato por un periodo de larga duración, de diez años o más. En estos casos está permitido este aumento en el precio del alquiler de hasta un 10 % sobre la renta vigente en los últimos cinco años.

Requisitos a cumplir para poder aumentar el precio del alquiler

Pero ojo, porque la simple realización de obras y mejoras no sirve para poder subir hasta el 10 % en el precio del alquiler. De manera adicional a este hecho, el propietario debe ajustarse al cumplimiento de los siguientes requisitos para poder aumentar la renta:

  • La vivienda en cuestión de la que se sube la renta debe encontrarse en una de las zonas declaradas como tensionadas.
  • La subida solamente puede aplicarse en los nuevos contratos que se firmen con los inquilinos
  • Solo pueden subir el precio los pequeños propietarios, no los grandes tenedores.

Este 10 % además, es adicional a la aplicación de la cláusula de actualización y revisión de los contratos de alquiler.



WhatsApp Casacochecurro