Cuándo se puede descargar el borrador de la Renta para hacer la declaración
La campaña para hacer la declaración de la Renta en 2023 correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 empieza en el mes de abril. Fecha a partir de la que los contribuyentes pueden empezar a realizar los trámites específicos para presentar las cuentas con el fisco, siendo una de las más rápidas el borrador de la Renta.
¿Pero, a partir de qué día puede pedirse el borrador? La fecha exacta en el que los ciudadanos pueden descargarse el borrador de la Renta es la misma en la que comienza el plazo para presentar la Renta en 2023. Tras verificar que los datos que tiene Hacienda de cada ciudadano, así como las deducciones fiscales que se detallan son correctas, hay que descargar el borrador de la Renta para presentar la declaración ante la Agencia Tributaria.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Qué día puedo pedir el borrador de la Renta
Todos los contribuyentes que prefieran presentar la declaración de la Renta mediante el borrador pueden pedirlo desde el mismo día 11 de abril, fecha en la que comienza de forma oficial la campaña del IRPF en 2023 para presentar las cuentas correspondientes al año 2022.
Este martes 11 de abril es el primer día en el que cualquier ciudadano puede pedir tanto el borrador, como hacer la declaración de la Renta desde cero para quitarse este trámite cuanto antes.
Pero ojo porque pedir el borrador solamente es un paso del proceso completo que hay que hacer para presentar las cuentas ante la Agencia Tributaria. Es decir, que la solicitud y obtención del borrador no exime al ciudadano de validar los datos existentes en el documento para presentar la declaración.
Por tanto, una vez obtenido el documento, el ciudadano debe revisar cada uno de los datos personales, identificativos y el resto de información que aparezca en el borrador para asegurarse de que todo está correcto. Y, en el caso de detectar algún dato antiguo o erróneo, debe subsanarlo.
¿Se pueden modificar datos del borrador?
Sí, todos los contribuyentes pueden modificar determinados datos incluidos en el borrador que sean antiguos y que no se correspondan con la situación real y personal de ese momento.
Qué datos pueden cambiarse en el borrador
En concreto, los datos que pueden modificarse son los relativos a los siguientes apartados:
- Aportación o cambio del código IBAN de la cuenta bancaria
- Asignación tributaria
- Deducción por adquisición de vivienda habitual
- Deducción por alquiler de vivienda
- Referencia catastral de los inmuebles
- Añadir hijos y ascendientes
- Deducciones autonómicas
- Deducciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla
- Subvenciones y ayudas
- Cuotas sindicales y colegios profesionales
- Aportaciones a planes de pensiones
- Deducción por maternidad
- Deducciones por familia numerosa y ascendiente con dos hijos
- Deducción por ascendientes y descendientes con discapacidad a su cargo
Una vez revisados todos estos aspectos, hay que validar el documento para presentar el borrador y, por tanto, la declaración de la Renta en 2023.