Cuándo se pierde el título de familia numerosa
Ser familia numerosa en España tiene una serie de ventajas y beneficios que van desde los descuentos que pueden conseguirse en determinados ámbitos, como la renovación del DNI gratis, hasta las ayudas que pueden pedir las familias numerosas a la Seguridad Social, los incentivos en material escolar o para comprar un coche. No obstante, esta no es una condición que dure para siempre, sino que se pierde una vez los hijos crecen y se vuelven independientes a nivel económico de sus padres. ¿Pero, cuál es el momento exacto en el que se pierde esta condición?
Contenido de la información:
En qué momento una familia deja de ser numerosa
Una familia numerosa pierde esta condición, así como todos los descuentos y beneficios, cuando el menor de los hijos alcanza los 21 años si no estudia. En el caso de que el hijo mayor esté estudiando y sea dependiente económicamente de sus progenitores, la consideración de familia numerosa se amplía hasta que este cumpla los 26 años.
Por otra parte, si alguno de los hijos deja de tener dependencia económica de sus padres porque se independiza, también se pierde la condición de familia numerosa.
¿Y qué pasa ante un divorcio? El nuevo ministro de Asuntos Sociales ha anunciado que los padres de familia numerosa divorciados con custodia compartida mantendrán el título. Aunque en el caso de no compartir la custodia de los hijos, el título solamente se mantiene al progenitor que se asume esta responsabilidad.
Esta es la norma general, pero hay determinados matices y consideraciones a tener en cuenta:
- Los padres mantienen la condición de familia numerosa hasta que el menor de los hijos deje de cumplir los requisitos que le dieron acceso a esta condición.
- Sin embargo, a medida que los hijos mayores crezcan y dejen de cumplir los requisitos de familia numerosa, ellos perderán las ventajas asociadas a esta condición. Pero esta es una medida que solo se aplica a cada uno de los hermanos mayores una vez alcancen los 21 o 26 años reflejados en la normativa, no a los pequeños. Y de forma individual con cada uno de ellos.
En la práctica, a medida que los hijos alcancen los límites de edad establecidos, perderán el beneficio de familia numerosa, pero los progenitores y los hijos menores los seguirán manteniendo hasta que el último y más pequeño de los hijos deje de cumplir los requisitos para ser familia numerosa.
Esta es una norma que entró en vigor en el año 2015 y que pretendía igualar los derechos de todos los hermanos a disfrutar de las ventajas y beneficios asociados a la condición de familia numerosa durante el mismo tiempo.
Cambio en la normativa para las familias numerosas a partir de 2015
La normativa actual solamente se aplica para aquellas familias que ostentaron el título de familia numerosa a partir del año 2015, cuando entró en vigor la nueva ley sobre la modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Un cambio que permitía a las familias continuar disfrutando de las ventajas de ser familia numerosa, aunque el mayor de los hijos dejara de formar parte del núcleo familiar, se independizara o fuera autónomo a nivel económico.
Una nueva norma que pretendía acabar con la discriminación que suponía para los hijos menores la pérdida de la condición de familia numerosa cuando el mayor alcanzara la edad de los 21 o los 26 años, que no podían acogerse a las mismas ventajas y beneficios que los hermanos mayores.
Así, la ley actual permite que las familias mantengan la condición de numerosas hasta que el menor de los hijos cumpla los 21 o los 26 años. Aunque los hermanos mayores, si ya han cumplido esta edad o son independientes a nivel económico, no podrán seguir beneficiándose de esta condición.
Regulación específica en cada comunidad
A esta norma general hay que aplicarle las modificaciones o condiciones específicas que se aplican en cada comunidad autónoma, puesto que la normativa introducida en 2015 delega en los Gobiernos autonómicos la posibilidad de regular los aspectos relacionados con las familias numerosas.
Un ejemplo de ello es el caso de la Comunidad de Madrid, que tras la aprobación de un Real Decreto en 2023, se establece un importante cambio normativo mediante el que la vigencia de los títulos de familia numerosa se extienden hasta que el hijo menor de la unidad familiar cumpla 26 años, independientemente de si estudia o no.