Cuándo se hacen los controles de alcohol y drogas en carretera

Cuándo se hacen los controles de alcohol y drogas en carretera
NOTICIA de Jessica Pascual
25.05.2023 - 15:57h    Actualizado 12.10.2023 - 10:22h

A cualquier hora y en cualquier carretera. Los agentes de tráfico pueden instalar controles de alcoholemia y de drogas en diferentes situaciones con el objetivo de velar por la seguridad vial de todos los conductores y pasajeros de la vía. Aunque a pesar de ello, hay un total de cuatro situaciones y circunstancias específicas en las que Tráfico instala este tipo de controles, según explica la Dirección General de Tráfico.

Cuándo se hacen los controles

Las pruebas de alcohol y drogas en la carretera se llevan a cabo en determinadas circunstancias que pueden resumirse en las siguientes:

  1. Controles de alcohol y drogas preventivos. Este tipo de pruebas se efectúan si los agentes detectan que un conductor efectúa una conducción alterada por estar bajo el efecto de alguna de estas sustancias. En estas situaciones, pueden realizar una de las pruebas o las dos en función de su criterio y los síntomas que presente el conductor. Este tipo de controles son los más frecuentes.
  2. Controles de campañas especiales. De forma periódica, la DGT junto con las policías autonómicas y locales realizan campañas especiales de vigilancia del consumo de alcohol y drogas en carretera, momento en el que aumenta notablemente la presencia y periodicidad de este tipo de controles.
  3. En accidentes. Los conductores involucrados en un siniestro pueden ser sometidos en ese momento a la detección de pruebas de alcohol y drogas, incluidos además los peatones y ciclistas. Pero solamente siempre que su estado permita la realización de dichas pruebas.
  4. Controles aleatorios. Es otra de las situaciones en las que los agentes pueden realizar este tipo de pruebas. De forma aleatoria, al azar y sin motivo o justificación. Son medidas de prevención para garantizar la seguridad vial y los resultados se usan en estudios epidemiológicos del consumo de alcohol y drogas.

Qué tengo que hacer si me paran en un control de alcoholemia

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que cualquier conductor puede ser sometido a realizarse una prueba de control de alcoholemia o de drogas. Y es un control que los agentes de tráfico pueden efectuar en cualquier tipo de vías, ya sean urbanas o interurbanas.

Para empezar, si detectas a lo lejos un control de tráfico, el tráfico va a empezar a ralentizarse. El motivo no es otro que los agentes van a detener, de manera ordenada y pausada, a todos y cada uno de los coches en una zona segura de la carretera para realizarle la prueba al conductor. Y, por ello, hay que ser paciente y mantener la calma, puesto que perder los nervios o estresarse no va a hacer que el proceso sea más rápido.

Control de alcohol

¿Me puedo negar a hacer un control?

No. En el caso de que la persona que está al volante se niegue a hacerse el test, se queda con el coche inmovilizado porque está incurriendo en un delito por desobediencia.

Sobre la prueba de alcoholemia

A continuación, el agente proporciona la boquilla de soplar al conductor para que la saque del envoltorio y la coloque en el dispositivo por motivos de higiene. Una vez hecho esto, el policía le acerca el alcoholímetro para que el conductor sople y obtener los resultados de la prueba en la máquina.

Si el resultado es negativo, el conductor puede continuar con su trayecto de forma normal. Aunque en el caso de que los agentes de tráfico detecten algún síntoma extraño o piensen que el conductor está bajo las influencias de otras sustancias, entonces puede que le sometan a una prueba de drogas.

En el caso de que el resultado sea positivo, pueden pasar dos cosas:

  • Los agentes realizan tiempo después una segunda prueba de confirmación. Y, de hecho, el conductor puede solicitar una prueba de confirmación de sangre.
  • Si tras esta segunda prueba el resultado se confirma, el vehículo se queda inmovilizado. En el caso de que el conductor supere los 0,6 miligramos por litro de alcohol en sangre, es delito.

Cómo son los controles de drogas de Tráfico

Las pruebas de detección de drogas se realizan de manera independiente a los de alcoholemia o a continuación, siempre que los agentes detecten síntomas o sospechen que están bajo las influencias de determinadas sustancias.

Control de drogas

El conductor da una muestra de saliva que se recoge en una cápsula especial. A continuación, el dispositivo analiza la muestra y detecta la presencia de drogas.

  • Si es positivo, se toma una segunda muestra que va custodiada a un laboratorio. Y el conductor tiene derecho a solicitar una prueba de confirmación den sangre.

La prueba en el laboratorio confirma si hay presencia de drogas. SI es positiva, identifica hasta cinco sustancias que son:

  • Anfetaminas
  • Cocaína
  • Metanfetaminas
  • Cannabis
  • Opiáceos

A estas situaciones, también hay que sumarle otros controles puntuales, como en momentos clave de mayor desplazamiento, tal y como se ha hecho aumentando los controles del uso del móvil al volante durante el puente de octubre.



WhatsApp Casacochecurro