Cuándo se cobra la paga extra de verano y cuánto es
La paga extra de verano permite a los trabajadores planificar las vacaciones con un ingreso extra en la nómina y afrontar el gasto de una manera más holgada. Se trata de una de las gratificaciones extraordinarias que están reguladas por ley y que algunos trabajadores reciben en dos momentos concretos del año: En verano y Navidad. ¿Pero, cuándo se efectúa el ingreso de la paga de verano? ¿Y cuánto se cobra?
Contenido de la información:
Cuándo se cobra la extra de verano
El momento sobre cuándo se cobra la paga extra de verano y Navidad depende de lo que tenga estipulado cada empresa en su convenio colectivo. Aunque de manera general suele ingresarse a principios de verano, cada compañía tiene libertad de decidir el momento del ingreso, puesto que puede hacerlo tanto en verano, como en cualquier otro mes del año. Así se detalla en el Estatuto de los Trabajadores, que en su artículo 31 establece que la conocida como paga extra de verano puede otorgarse “en el mes que se fije por convenio en la empresa o fruto del acuerdo entre empresario y representantes“.
Esta fecha se comparte también en el caso de los jubilados, puesto que en este día también se realiza el cobro de la paga extra de verano de los jubilados.
¿Todos los trabajadores tienen derecho a paga de verano?
No. Lo primero a tener en cuenta es que no todos los trabajadores disfrutan de este ingreso extra antes de las vacaciones de verano.
El porqué de esta diferencia en el cobro de los empleados es sencilla: Las empresas pueden pagar a sus empleados en 12 o 14 pagas. Dependiendo de la modalidad elegida, los trabajadores pueden recibir un ingreso extra de forma puntual dos veces al año o cobrar un sueldo más elevado cada mes, pero no tener esta fuente de ingresos extra puntual.
Esto significa que los trabajadores con 12 pagas reciben las pagas extra en verano y Navidad, si no que este importe se prorratea en cada una de las mensualidades de la nómina. Mientras que los trabajadores que reciben el sueldo en 14 pagas sí tienen estos dos ingresos extra adicionales.
Cómo saber el día de cobro de la paga extra de verano
El día en el que se ingresa esta paga depende de cada empresa, puesto que se regula en cada convenio colectivo. En la práctica, aunque suele ingresarse antes de las vacaciones de verano, entre finales del mes de junio y el mes de julio, cada empresa puede efectuar este pago a sus trabajadores durante cualquier mes del año que se regule. Para conocer con detalle el día de cobro, los empleados pueden consultarlo en los convenios colectivos de las empresas, que suelen estar disponibles en internet, en el Boletín Oficial del Estado.
Cuánto se cobra de paga extra de verano
La cantidad que se cobra se fija también por convenio, aunque en ningún caso puede ser inferior al SMI o a 30 días del sueldo base.