Cuándo prescribe una deuda en España
¿Las deudas prescriben? De manera general, sí, pero para que una deuda se extinga por este motivo deben concurrir una serie de circunstancias específicas. En España los plazos de la prescripción de las deudas están reguladas por el Código Civil, donde se detalla el tiempo que debe transcurrir para que se entienda que un cargo pendiente ha prescrito en función de su naturaleza.
La respuesta rápida es que las deudas en España prescriben entre los 3 y 20 años a contar desde la fecha en la que debió efectuarse el pago. Aunque si quieres saber de forma más específica cuándo prescribe una deuda con una financiera, una hipotecaria o de otra naturaleza, a continuación puedes consultar los plazos de tiempo concretos.
Contenido de la información:
- Cuál es el plazo en el que prescriben las deudas en España
- Qué significa que una deuda prescriba
- Cuándo prescriben las deudas en España: Plazos
- Cuándo prescribe una deuda hipotecaria
- Cuándo prescribe una deuda con Hacienda
- Cuándo prescribe una deuda con una financiera
- Cuándo prescriben las deudas de la tarjeta de crédito
- Cuándo prescribe una deuda comercial
- Cuándo prescribe una deuda de naturaleza administrativa
- Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social
- Cuándo prescribe una deuda relacionada con el alquiler o pago de suministros
- Requisitos y condiciones para que una deuda prescriba
Cuál es el plazo en el que prescriben las deudas en España
De manera general, todas las deudas prescriben en España en un plazo de entre 3 y 20 años, dependiendo de la naturaleza y tipo de deuda que se contraiga. Un periodo de tiempo que empieza a contar desde la fecha en la que debería haberse realizado el pago del cargo pendiente.
Qué significa que una deuda prescriba
¿Qué supone que una deuda prescriba en España? Que una deuda prescriba significa que, una vez pasado un tiempo determinado que está regulado por ley, la deuda se extingue, como si se hubiera saldado. Y, desde ese momento, el deudor no tiene la obligación de pagar la cantidad que debe a la persona o entidad que le prestó el dinero.
Cuándo prescriben las deudas en España: Plazos
Una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es que no todas las deudas prescriben en el mismo periodo de tiempo. Por el contrario, en España los plazos varían en función del tipo de deuda.
En el caso de que la deuda contraída no se encuentre entre alguna de las situaciones que se detallan a continuación o no tenga fecha límite asociada, la normativa detallada en el Código Civil explica que la deuda prescribirá a los cinco años. Los plazos que determina la ley sobre el momento en el que una deuda prescribe en España son los que se detallan a continuación.
Cuándo prescribe una deuda hipotecaria
Las deudas relacionadas con los préstamos hipotecarios prescriben en un plazo de 20 años. Es el mayor periodo de tiempo asociado a la prescripción hipotecaria y así aparece detallado en el artículo 128 de la Ley Hipotecaria, así como en el Código Civil.
Cuándo prescribe una deuda con Hacienda
¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? Los pagos pendientes de los contribuyentes con esta entidad se cancelan a los cuatro años, tal y como aparece detallado en la Ley General Tributaria.
Cuándo prescribe una deuda con una financiera
¿Cuándo prescriben las deudas con una financiera? Las deudas relacionadas con préstamos de bancos prescriben a los cinco años.
Cuándo prescriben las deudas de la tarjeta de crédito
Si no puedes pagar la tarjeta de crédito y acumulas deudas, estas prescriben en el plazo de cinco años, de la misma manera que las contraídas con las financieras.
Cuándo prescribe una deuda comercial
Las deudas de naturaleza comercial prescriben en un plazo de tres años.
Cuándo prescribe una deuda de naturaleza administrativa
En este caso el plazo depende del tipo de infracción cometida y la prescripción se produce entre el año en el caso de ser una falta leve o los tres años si se trata de una infracción muy grave.
Cuándo prescribe una deuda con la Seguridad Social
Las deudas con la Seguridad Social prescriben en un plazo de cuatro años.
Cuándo prescribe una deuda relacionada con el alquiler o pago de suministros
Las deudas relacionadas con el alquiler de viviendas, pensiones o pago de suministros prescriben y se cancelan a los cinco años.
Requisitos y condiciones para que una deuda prescriba
A pesar de lo explicado, cualquier deuda no prescribe de forma automática tras cumplir estos plazos, sino que deben darse unas circunstancias específicas para que esto ocurra. En concreto, para que se produzca la extinción de la deuda deben cumplirse dos requisitos básicos:
- Durante el periodo que ha transcurrido entre la contracción de la deuda y el vencimiento del plazo, el acreedor (la persona o entidad a la que el particular debe el dinero) no puede haber recurrido a acciones judiciales para reclamar el dinero.
- Por su parte, durante todo este tiempo la persona deudora no debe haber aceptado ni reconocido la deuda.