¿Cuándo me puedo jubilar siendo un parado de larga duración?
¿A qué edad se puede jubilar un parado de larga duración? ¿Tiene derecho a solicitar la prestación contributiva como el resto de trabajadores? Las personas que lleven un periodo prolongado sin trabajar, pueden solicitar su retiro de manera anticipada, cuatro años antes que el resto de trabajadores.
Se trata de una vía al alcance de aquellos individuos que no consiguen incorporarse al mercado laboral y que les permite jubilarse en 2024 a los 61 años de edad de manera temprana.
Contenido de la información:
Cómo saber si soy parado de larga duración
Los parados de larga duración son aquellas personas que han estado buscando empleo durante un tiempo prolongado sin éxito. El SEPE establece que son aquellos que se ajustan a unos determinados requisitos. Por tanto, si lo que quieres es conocer el dato sobre cuándo se considera parado de larga duración, el SEPE detalla cuáles son los requisitos que deben cumplir estos individuos. En concreto, estos son los siguientes:
Tener 45 años o más, haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo y estar inscrito como demandante de empleo durante 12 meses o más de manera ininterrumpida en el periodo comprendido de los últimos 18 meses.
A qué edad pueden jubilarse los parados de larga duración
Las personas paradas de larga duración tienen dos opciones a su alcance para solicitar su retiro:
- En el caso de ser beneficiario de alguna ayuda o subsidio por desempleo, agotarla hasta alcanzar la edad legal de jubilación marcada para cada año, como por ejemplo al cobrar el subsidio para mayores de 52 años. En 2024, la edad ordinaria para jubilarse se encuentra en los 65 años para los trabajadores que tengan cotizados, como mínimo, 38 años. Edad que asciende hasta los 66 años y 6 meses en el caso de acreditar menos tiempo cotizado, esto es, menos de 38 años.
- Quienes no tengan derecho a estas ayudas para parados de larga duración, pueden acceder a la jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo. Se trata de un tipo de jubilación anticipada que se produce cuando el trabajador se ve obligado a dejar su empleo y no consigue incorporarse de nuevo al mercado laboral.
Cuándo se puede jubilar un parado de larga duración
De manera general, en el caso de optar a la jubilación anticipada forzosa, los parados de larga duración pueden acceder a una jubilación forzosa por desempleo 4 años antes de la edad legal de jubilación. Para ello, es fundamental que los solicitantes se ajusten a los criterios específicos marcados por el SEPE para convertirse en beneficiarios de esta modalidad de jubilación, cuyo principal requisito pasa por tener, como máximo, una edad cuatro años inferior a la edad legal de jubilación. En 2024, esta cifra se sitúa en los 61 años de edad.
Aspecto que se suma a otros, como los siguientes:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo con un mínimo de 6 meses de antelación a la solicitud.
- Acreditar un mínimo de 33 años cotizados.
¿Cuánto se cobra?
Jubilarse de manera anticipada tiene un precio. En concreto, la cantidad a percibir depende de cada caso, pero en todos se reduce respecto al 100 % de la cantidad que correspondería en el caso de jubilarse a la edad ordinaria. Puedes consultar cuánto se reduce la pensión si te jubilas antes de la edad legal desde esta otra información en la que puedes ver diferentes ejemplos de cálculo para conocer un dato aproximado. Y las reducciones que se aplican en cada caso según la edad del solicitante y el tiempo cotizado que pueda acreditar.