Cuándo hay que pasar la primera ITV a un coche nuevo
¿Te avisan para pasar la primera ITV? Si te has comprado un coche nuevo, es probable que no sepas cuándo hay que ir por primera vez a pasar la Inspección Técnica del Vehículo. ¿Al primer año? ¿A los cuatro o a los cinco?
La fecha exacta en la que un vehículo nuevo tiene que superar la revisión y pasar el examen de la ITV depende de su fecha de matriculación y del tipo de vehículo. Por tanto, lo primero que hay que saber es que no hay una fecha única para pasar la primera ITV y que toca rebuscar entre los papeles del coche para averiguar cuándo te toca.
Contenido de la información:
Cuándo hay que pasar la primera ITV
Si buscas una respuesta rápida, la primera revisión de un coche nuevo debe hacerse a los 4 años a contar desde la fecha de matriculación. Por tanto, lo siguiente que hay que hacer es averiguar cuál es la fecha de matriculación del vehículo para echar cuentas y apuntar en el calendario cuándo hay que pasar la primera ITV al coche.
Una vez sepas esta fecha inicial, no dejes de consultar cada cuánto hay que pasar la ITV para no olvidarlos plazos y evitar las posibles multas por no pasar la ITV.
Cómo saber cuándo hay que pasar la primera ITV
La primera inspección técnica dependerá del tipo de vehículo y de la fecha de la primera matriculación del mismo. En este sentido, puedes conocer este dato consultando el permiso de circulación de tu coche.
Este es un documento obligatorio de color verde que incluye, entre otros muchos datos, la mencionada fecha de matriculación de tu vehículo. Cada uno de ellos es diferente, puesto que depende de su utilidad y su antigüedad, y en relación con esta información, debe pasar la ITV con una periodicidad u otra.
Si no sabes cuál es este papel, quizá te suene más si decimos que es el mismo documento que hay que presentar para comprar la pegatina de la DGT en Correos. Es el que aparece en la siguiente imagen:
En este documento, tal y como puedes ver en la siguiente imagen, aparece detallado de forma clara la fecha de matriculación del vehículo y, por tanto, una vez conozcas el dato, solamente hay que sumarle un periodo de cuatro años para saber la fecha en la que debes llevar el coche a revisión.
Siguiendo con el ejemplo de la imagen, en este caso, la primera ITV del coche toca el 24 de junio de 2024, puesto que es una fecha cuatro años posterior a la matriculación. De hecho, tal y como aparece en la imagen, en muchos casos no es necesario ni calcular el periodo de los cuatro años porque en el propio permiso de circulación aparece detallada la fecha de la primera ITV.
Primera ITV de coches seminuevos, usados o de kilómetro cero
La norma explicada sobre la fecha de matriculación para pasar la primera ITV también se aplica a los coches usados, de segunda mano, seminuevos o de kilómetro cero. Da igual que hayas comprado el coche hace un mes, puesto que si la fecha de matriculación es de hace tres años y medio, en pocos meses tendrás que llevarlo a su primera ITV.
En otras palabras, conocer la fecha de matriculación es fundamental para saber cuándo hay que pasar la ITV de un coche, independientemente de que sea nuevo o de segunda mano.