Cuándo hay que pagar una multa de la DGT: plazos y descuentos por pronto pago
¿Cuál es el plazo para pagar una multa de Tráfico? La normativa contempla el periodo de tiempo que tienen los infractores para abonar el importe de la multa.
De manera general, hay dos periodos estipulados: el voluntario, donde es posible beneficiarse del descuento del 50 % por pronto pago, y el periodo no voluntario, en el que hay que abonar el importe total. Unos plazos que hay que respetar para evitar las consecuencias acerca de lo que pasa si no pagas una multa. En esta otra información te contamos cómo pagar las multas de Tráfico online o por teléfono.
Contenido de la información:
Plazo para pagar las multas de Tráfico
Los conductores que reciban una multa de Tráfico deben ajustarse a unos plazos marcados por la legislación para abonar el importe de la sanción. En concreto, la normativa establece los determinados periodos de tiempo que tienen los infractores para pagar las multas.
20 días en periodo voluntario
De manera general, las multas deben abonarse en un plazo de 20 días a contar desde que se emite la notificación. Es en este periodo de tiempo cuando el ciudadano puede beneficiarse de abonar la multa en periodo voluntario a mitad de precio con el pronto pago para asumir solo el 50 % del importe.
45 días de plazo en caso de recurrir la multa
En el caso de no estar de acuerdo con la multa e iniciar el proceso para reclamar, hay que tener en cuenta que el ciudadano pierda la posibilidad de esta reducción del 50 % de la multa. Si finalmente se rechaza el recurso presentado, se inicia un nuevo periodo de 25 días, que se suman a los primeros 20 días, para pagar la multa. Es decir, que una persona que recurra una multa, si no se acepta, tiene un plazo de 45 días a contar desde que la recibe para pagar el 100 % del importe.
Cómo saber los plazos que tiene un conductor para pagar la multa
A pesar de estos plazos generales, la Dirección General de Tráfico siempre comunica los plazos concretos a los afectados para que tengan constancia de los periodos de tiempo que tienen para proceder en cada caso.