Cuándo hay que hacer la revisión de la caldera del gas y cuánto cuesta
¿La revisión de la caldera del gas es obligatoria? Sí, la normativa estatal señala que todas las viviendas que tengan una caldera deben someterlas a revisión con una periodicidad específica. El objetivo es asegurar su buen mantenimiento y evitar posibles problemas o detectar fugas de gas. Además de garantizar de que se trata de un elemento eficiente en cuanto a emisiones.
¿Pero, cada cuánto hay que revisarla y cuánto cuesta? Además de tener siempre en cuenta los síntomas de que tienes que revisar la caldera del gas, la periodicidad con la que hay que revisar la caldera del gas depende de la potencia que tenga y del tipo de caldera que sea. Además, en esta otra información te contamos la fecha a partir de la que las viviendas no podrán tener caldera de gas ni gasoil para calefacción.
Contenido de la información:
En qué consiste la revisión de la caldera
Realizar un mantenimiento habitual de la caldera del gas es imprescindible para evitar incidentes en casa o costosas averías que puedan derivarse de una falta de cuidados. Porque una simple comprobación garantiza que no hay nada mal en el sistema y que todo está bajo control. Se trata de una inspección que corre a cargo de un técnico especializado y autorizado.
En concreto, la inspección de la caldera del gas es un trámite obligatorio que hay que hacer. Así se recoge en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios. Y este es un mantenimiento que debe hacerse bajo unos plazos establecidos marcados por ley.
Cada cuánto hay que revisar la caldera del gas
Para saber el periodo de tiempo específico en el que hay que revisar la caldera del gas, según aparece detallado en el RITE (Reglamento instalaciones térmicas en los edificios), hay que tener en cuenta la potencia y el tipo de caldera:
- La periodicidad de las revisiones debe ser cada dos años en aparatos de hasta 70 kilovatios de tipo individual. Es decir, en la mayoría de las calderas de gas instaladas en viviendas unifamiliares. Aunque a pesar de estos pazos, es recomendable hacer un mantenimiento anual y revisiones preventivas.
- En cuanto a las calderas comunitarias, la comprobación debe efectuarse de manera mensual. Son las que se instalan en edificios y dotan de calefacción central a todas las viviendas de una comunidad de propietarios.
- Las de tipo gasóleo, pellet y otras calderas deben revisarse cada año.
Cuánto cuesta la revisión de la caldera
El precio que cuesta la revisión de la caldera depende de varios factores, como el material y las piezas que haya que cambiar, la mano de obra y tiempo empleado, así como las tarifas de cada compañía. El tiempo de desplazamiento o problemas o imprevistos que puedan surgir. Todo ello influye de manera definitiva en el coste total, pero de media, el precio se sitúa en torno a los 100 euros.
Qué se mira en la revisión de la caldera
En esta inspección habitual de la caldera se mira de manera general que el funcionamiento del equipo sea el correcto y que pueda garantizarse la seguridad de los inquilinos y los vecinos. De forma específica, algunos de los puntos que el técnico revisará son:
- Comprobar el buen estado del equipo con el objetivo de detectar que no existan fugas. Tanto de la parte exterior, como del sistema interior
- Limpieza general y en profundidad del dispositivo para detectar posibles averías o problemas
- Asegurar la buena combustión del gas
- Revisar todas las piezas y, en caso de ser necesario, sustituir las desgastadas o defectuosas.
- Medir y revisar los niveles de presión de la caldera del gas
- Garantizar que la salida de los gases y la ventilación de la habitación son las adecuadas