Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno del coche y cuánto cuesta
¿Cada cuánto hay que cambiar las pastillas de freno? Piensa que cada vez que pisas el pedal de freno, las pastillas se desgastan. Por ello, es fundamental realizar un buen mantenimiento de este sistema, puesto que es el encargado de garantizar que el coche reduzca la velocidad en la medida que el pedal lo pida. La buena noticia es que no es una reparación de las más caras. La mala es que un descuido o una falta de mantenimiento de las pastillas de freno pueden provocar averías mayores o accidentes de tráfico.
Para saber cada cuánto hay que cambiar estas pastillas, hay que tener en cuenta el tipo de conducción y el uso que se le dé a un vehículo. Aunque por lo general, las pastillas de freno delanteras suelen tener una vida útil de 50.000 kilómetros y las traseras de 100.000 kilómetros aproximadamente.
Contenido de la información:
Cuándo hay que cambiar las pastillas de freno
La principal función de las pastillas de freno es garantizar que un coche reduzca la velocidad y se pare por completo. Tras recibir las órdenes del pedal, las pastillas, que están adheridas a las pinzas de freno, presionan el disco de freno (que está en movimiento) y, mediante rozamiento, consiguen frenar su funcionamiento. Esta es la manera en la que las pastillas actúan para reducir la velocidad del coche. Por tanto, cada vez que pisas el pedal de freno de tu vehículo, las pastillas se someten a este rozamiento y se desgastan.
Precisamente por este motivo, es complicado determinar una fecha exacta para cambiar las pastillas de freno, puesto que depende en gran medida del uso que se le dé al vehículo y del tipo de conducción. No sufre el mismo desgaste un coche que circula solamente por ciudad y que tiene que recurrir al freno cada dos por tres, que otro que se usa solamente para desplazamientos largos y por nacional o autovía que apenas tiene que accionar el freno.
De media, las pastillas delanteras pueden aguantar en torno a 50.000 kilómetros, mientras que las pastillas traseras, suelen aguantar el doble de kilómetros que las delanteras. Aunque esto no quiere que decir que haya que apurar hasta alcanzar esa cifra para cambiarlas, sino que hay que revisarlas de manera periódica para comprobar su estado. Lo ideal es que lo consultes con el mecánico si llevas el coche al taller una vez al año o, aproximadamente, cada 15.000 kilómetros. Los profesionales te informarán del estado de las pastillas y de la necesidad de cambiarlas o no.
Síntomas que evidencian que hay que cambiar las pastillas de freno
Más allá de los números, hay otras pistas y métodos para saber si tienes que cambiar las pastillas de freno. Uno es el típico sonido estridente que emiten los vehículos al pisar el freno. Si alguna vez detectas este ruido, ve cuanto antes al taller. Ese mismo día si puedes. Este sonido se produce cuando la pastilla está desgastada y a punto de finalizar su vida útil. Es muy peligroso conducir así, puesto que puedes dañar el disco de freno y las pinzas. Y, como consecuencia, quedarte sin frenos en el vehículo.
Si se enciende el testigo del coche de los frenos en el panel de mandos, es recomendable que procedas a cambiarlas cuanto antes. Este indicador te avisa de que las pastillas están deterioradas y que es necesario cambiarlas por otras nuevas para que ejerzan su función de manera correcta.
Otro indicador que puedes revisar para saber si tienes que cambiar las pastillas es mirarlo tú mismo. Si tus llantas del coche tienen radios, es decir, huecos, puedes mirar a través de ellos hasta visualizar la pastilla. A ojo puedes mirar aproximadamente el grosor que tienen y saber si puedes esperar un tiempo a cambiarlas o hacerlo en ese momento. Lo recomendable es no apurar porque puede suponer un grave peligro para el conductor así como para el resto de usuarios de la vía.
Otros síntomas de que hay que cambiarlas son:
- El coche vibra cada vez que pisas el freno.
- El pedal del freno está más duro de lo habitual.
- La distancia de frenada es mayor.
Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno
El precio final del coste de cambiar las pastillas de freno depende del taller al que lo lleves y del tipo de coche que tengas. De media, un paquete de piezas del coche puede costar en torno a 25 o 50 euros. Si a esta cantidad le añadimos la mano de obra y el tiempo, el coste medio de este cambio en el taller aumenta hasta los 150 euros aproximadamente.
Cuándo hay que cambiar los discos de freno y precio
Los discos de freno son otra de las piezas clave que permiten y garantizan la frenada de un vehículo. Motivo por el que la falta de mantenimiento y consecuente rotura de ese elemento es un auténtico peligro. Y una faena, puesto que el coche queda inutilizado hasta que le pongan unos discos de freno nuevos.
Una de las principales causas por las que puede producirse la rotura de los discos de freno es consecuencia de un mal mantenimiento de las pastillas. Si estas se desgastan demasiado hasta el punto de desaparecer, provocan surcos y hendidura en los discos de freno y, en definitiva, los estropea. En estos casos, una avería que suponga cambiar los discos tiene un coste más elevado que el cambio de pastillas. En concreto, la cifra es de aproximadamente el doble, unos 300 euros por el cambio.
En cuanto a la periodicidad del cambio de estos discos, suelen tener una vida bastante larga. Por norma general, por cada dos cambios de pastillas, hay que hacer uno de discos. Aunque como hemos detallado en las pastillas de freno, lo ideal es acudir una vez al año al taller y saber así que elementos se encuentran en buen estado y cuáles hay que cambiar.