Cuándo hacerse un test de embarazo

Cuándo hacerse un test de embarazo
NOTICIA de Jessica Pascual
09.02.2023 - 15:08h    Actualizado 09.02.2023 - 15:09h

¿Cuál es el mejor momento para hacerse una prueba de embarazo y obtener los resultados más fiables? Un test de embarazo suele ser la forma más segura de saber si estás embarazada, pero solamente si se realiza en la forma y momento adecuados.

Por ello, tanto si estás buscando un bebé, como si tienes un retraso o si has notado alguno de los síntomas para saber si estás embarazada, aquí puedes consultar todos los detalles sobre cómo y cuándo hacerse un test de embarazo. Para responder preguntas tan habituales como ¿Cuándo es mejor hacerlo, por la mañana o por la tarde? ¿Durante la primera semana tras la concepción? En cualquier caso, no dejes pasar las ofertas y encuentra desde aquí los mejores test de embarazo con buena relación calidad precio.

¿Cuándo hay que hacerse el test de embarazo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un día concreto en el que sea mejor hacerse el test de embarazo, porque cada cuerpo y mujer es un mundo. Pero sí hay unas indicaciones generales que es recomendable seguir para conseguir que el resultado que se muestre en la prueba sea el más fiable posible. En concreto, la prueba de embarazo debe hacerse en las siguientes fechas en función de si buscas el bebé o de si, por el contrario, tienes una falta:

  • A los 10 o 15 días de haber mantenido relaciones sin protección.
  • Entre los 2 y 4 días de retraso de la menstruación.

¿Por qué es más fiable hacer el test en estas fechas?

El test de embarazo detecta la presencia de la hormona en el cuerpo de la mujer que es determinante cuando una mujer se queda encinta. Es la hormona Gonadotropina Coriónica Humana o hCG y está presente en la orina y en la sangre. Es una hormona que libera el embrión tras su implantación en el útero.

Los niveles de la hormona en los primeros días son normalmente bajos por la falta de la menstruación. Pero sus niveles aumentan con el paso de los días. Motivo por el que el momento exacto para hacer la prueba no es en el primer día de retraso de la regla, sino en torno a los 3 o 4 días de la fecha en la que debería haberte bajado la menstruación. Siempre y cuando los ciclos sean regulares. O, en su defecto, en torno a los 15 días tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

Es fundamental hacerse la prueba en el día indicado porque de lo contrario, pueden aparecer resultados como falsos negativos o falsos positivos que generen confusión y altibajos emocionales en las mujeres.

¿Cuándo es mejor hacer el test de embarazo por la mañana o por la tarde?

La prueba de embarazo puede hacerse a cualquier hora del día, pero es preferible hacerlo a primera hora de la mañana, justo al levantarse. El resultado en estos momentos ofrece una mayor fiabilidad porque la orina tiene una mayor concentración de la hormona del embarazo. La primera orina de la mañana es la que contiene una mayor concentración de la hormona, motivo por el que es ideal hacer la prueba en este momento. De manera adicional, es recomendable no ingerir mucho líquido antes de someterse a la prueba para evitar diluir la concentración de la hormona en la orina y conseguir una mayor fiabilidad en la respuesta.

¿Se puede hacer la prueba de embarazo 10 días antes de la regla? ¿Y 7 días antes?

Sí, siempre y cuando en esta fecha hayan transcurrido entre 10 y 15 días desde la concepción de relaciones sin protección. Es decir, que la prueba de embarazo puede hacerse aun sin saber si tienes retraso si coincide que justo has llevado a cabo la concepción y ha transcurrido el periodo de dos semanas recomendado para que la prueba pueda detectar la hormona en la orina.



WhatsApp Casacochecurro