Cuándo es la mejor fecha para visitar los campos de lavanda de Brihuega
Visitar los campos de lavanda de La Alcarria son un gran atractivo turístico a nivel nacional. A tan solo una hora de Madrid, se encuentra la localidad de Brihuega, en Guadalajara, famosa por sus casi 1.000 hectáreas de campos morados de lavanda que florecen en pleno verano. La época de recogida atrae a turistas de toda España para fotografiarse en un paisaje de postal. Coincidiendo con la máxima floración de sus campos, se celebra el Festival de la Lavanda de Brihuega, con conciertos y actividades culturales rodeadas de un hermoso paisaje.
¿Buscas un restaurante para comer en Brihuega si vas a visitar los campos de lavanda? Aquí puedes consultar la oferta gastronómica de la localidad alcarreña y los platos más típicos.
Contenido de la información:
Fechas para ver los campos de lavanda
La mejor época para hacer una visita a estos campos florales es durante el mes de julio, especialmente a mediados o finales, que es cuando la lavanda está más crecida. Después, ya entrado el mes de agosto, es el momento de la siega de estas plantas para producir perfumes, cremas, aceites, jabones e infusiones. Además, la lavanda es una de las plantas medicinales más comunes en España y tiene usos terapéuticos para fabricar calmantes.
Ojo, porque en un pueblo de Madrid también florecen unos campos de lavanda similares a los de la Alcarria. En esta otra información puedes ver dónde se celebra Festival de la Lavanda en Madrid.
Visitas guiadas
Si deseas hacer una visita guiada por los campos de lavanda de Brihuega puedes hacerlo durante el mes de julio de viernes a domingo entre las 19:00 y 20:30 horas. Es el momento ideal para ver la lavanda debido a que el color morado de estas flores se fusiona con el anaranjado del atardecer, dejando unas vistas inigualables.
Las visitas guiadas tienen un precio de 3 euros y se debe hacer una reserva previa en la página web de turismo de Brihuega.
Cómo llegar
El municipio de Brihuega se encuentra en la provincia de Guadalajara, a solo una hora de Madrid en coche. Desde el centro de la capital habrá que coger la A2 dirección Zaragoza y abandonar la autovía por la salida 73, dirección Torija. Después, hay que continuar 15 minutos por la carretera CM-2011 hasta llegar a Brihuega.
Tradiciones y normas
Para fotografiarse en los campos de lavanda de Brihuega, la tradición manda que hay que ir vestido completamente de blanco. En todo momento está prohibido sobrepasar las zonas delimitadas en los campos de lavanda o arrancar las plantas con el fin de respetar el medioambiente.
Qué ver en Brihuega
Además de los campos morados de lavanda, Brihuega también tiene otros atractivos turísticos. Es un pueblo amurallado con toques medievales y tiene otros monumentos para visitar, como la Real Fábrica de Paños y sus jardines, el Castillo medieval de la Peña Bermeja, la Iglesia de Santa María de la Peña del siglo XIII, la Real Cárcel de Carlos III y las Cuevas Árabes del siglo X.