Cuándo es el segundo pago del IRPF en 2024 si la declaración de la Renta de 2023 salió a pagar

Cuándo es el segundo pago del IRPF en 2023 si la declaración de la Renta salió a pagar
NOTICIA de Javi Navarro
15.10.2024 - 08:06h    Actualizado 15.10.2024 - 12:05h

¿La declaración de la Renta te ha salido a pagar este año? Si es así, el martes 5 de noviembre de 2024 es el último día para saldar las deudas pendientes con el fisco mediante el abono del segundo pago del IRPF entre todos los contribuyentes que fraccionasen el pago en dos plazos. Esta gestión es fundamental hacerla en plazo para evitar cualquiera de las sanciones por no abonar el segundo pago del IRPF a tiempo.

Fecha límite para el segundo pago del IRPF

Aunque los plazos de la campaña de la declaración de la Renta en 2023 finalizaron en el mes de junio, todavía hay ciudadanos que siguen pendiente de saldar las cuentas con Hacienda. En concreto, el plazo para realizar el segundo pago del IRPF de la Renta de 2023 finaliza el martes 5 de noviembre de 2024.

Esto aplica a todos los contribuyentes en cuyas declaraciones salió a pagar y decidieron partir en dos pagos el importe adeudado al fisco. Esta situación afecta, según los expertos de TaxDown, a un total de 4.469.080 contribuyentes. El porcentaje de personas que ha decidido apostar este año por el pago fraccionado de la renta se sitúa en el 70 %, es decir, en 7 de cada 10 casos en los que la Renta sale a devolver se elige este método de pago fraccionado para aliviar el bolsillo haciéndolo en los plazos.

En este segundo pago, cada contribuyente tiene que abonar algo menos de la mitad del importe total que hay que saldar de una declaración de la Renta positiva —cuando la declaración sale a ingresar— en beneficio de las arcas del erario público en concepto de IRPF. El pago fraccionado se abona en un 60 % del importe a ingresar en el primer plazo y el 40 % restante en este segundo pago del IRPF.

Cómo hacer el abono del segundo pago del IRPF

La forma de saldar la deuda varía en función de si el contribuyente domicilió en su cuenta el pago de los plazos. En el primer caso, si lo domicilió, entonces el día 5 de noviembre Hacienda pasará el segundo pago de manera automática. Por ello, es fundamental tener ya ese dinero en la cuenta para que este primer martes de noviembre el fisco pueda cobrar la deuda pendiente sin problemas.

Por el contrario, si el contribuyente no ha domiciliado el pago fraccionado, tiene que ir a cualquiera de las entidades colaboradoras y abonar este pago mediante el modelo 102 de Hacienda. Este es un trámite que también puede hacerse por internet, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es importante ajustarse a los plazos y acudir antes para completa la gestión. También es posible hacerlo el mismo día 5 de noviembre, pero si surge algún problema, puede que no tengas tiempo a solventarlo en plazo.



WhatsApp Casacochecurro