Cuándo es el próximo año bisiesto: Cómo saber si en 2024 hay 29 días en febrero
¿2024 es bisiesto? Sí, y como consecuencia, el próximo mes de febrero de 2024 lucirá en el calendario laboral un total de 29 días, en lugar de los 28 habituales. Una nueva temporada en la que se contabilizan 366 días en el calendario y que se celebra en ciclos de cuatro años. El último se produjo en el año 2020 y, tras este, no se volverá a producir hasta 2028.
En la práctica, esto supone que el año tiene un día más laboral, dado que el 29 de febrero no está marcado como festivo en el calendario laboral de Madrid 2024 ni en el calendario laboral 2024 a nivel estatal. Y, ¿cuándo celebran el cumpleaños las personas que han nacido un 29 de febrero? En esta otra información te explicamos todos los detalles.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Cuándo es el próximo bisiesto
El próximo año bisiesto es en 2024. Una nueva temporada donde el mes de febrero volverá a tener un total de 29 días a diferencia de los anteriores.
¿Y después de este, cuál es el próximo bisiesto? En 2028. La periodicidad de este fenómeno se produce cada cuatro años. Motivo por el que el último año bisiesto celebrado ha sido el 2020 y ahora el turno le toca al 2024. Esto quiere decir que, una vez pase el mes de febrero de 2024, hasta el 2028 no volveremos a vivir otro de 29 días.
Qué significa que un año sea bisiesto
Un año bisiesto es el que tiene una anomalía en el calendario, dado que en lugar de 365 días, cuenta con un total de 366 jornadas que van desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. El día adicional se incluye en el mes de febrero, en concreto, en el día 29.
¿Los años bisiestos son cada 4 años?
No siempre. Al implantar este nuevo calendario, se estableció que este fenómeno debe producirse cada cuatro años, pero con la excepción de los múltiplos de 100. Por el contrario, y junto a la norma anterior, se estipula que tendrán un día más y consideración de bisiestos los años que sean múltiplo de 400.
Por qué el año bisiesto tiene un día más
¿Por qué los años bisiesto tienen un día más? Muy sencillo. A pesar de que popularmente se dice que la Tierra tarda dar una vuelta completa al sol un total de 365 días, la realidad no es así. En concreto, el tiempo que tarda el planeta en dar esta vuelta entera es de 365 días y unas horas.
Un dato que puede interpretarse como que la Tierra tarda 365,25 días en dar la vuelta al Sol o, lo que es lo mismo, que tarda 365 y 6 horas en hacerlo. Precisamente, estas pequeñas horas extra que sobran o no contabilizamos de cada año son las responsables de la existencia de un año bisiesto.
- 6 horas de cada año por 4 años es igual a 24 horas. Y ello es igual a un día.
Teniendo claro este aspecto, encontramos la respuesta a la pregunta de por qué existen los años bisiesto. Porque el 29 de febrero que se añade al calendario sirve para corregir el desfase de las 6 horas que tarda la Tierra en dar la vuelta al sol durante los últimos cuatro años.
En la práctica, sirve para mantener las estaciones del año en su recorrido y momento natural y que no se produzcan desviaciones o cambios en las fechas de las mismas.
Origen del año bisiesto
El origen del año bisiesto se remonta a Roma. En concreto, este concepto empieza a perfilarse cuando Julio César establece algunas modificaciones en el calendario juliano. Pero no es hasta la llegada del Papa Gregorio XIII, cuando a través del calendario gregoriano, se dio forma a lo que hoy conocemos como el calendario actual y sus consecuentes años bisiestos.