Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Vivienda
Ya es oficial. El Senado ha aprobado de forma definitiva y sin enmiendas el proyecto de la nueva Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno. Esta es la última prueba que tenía que superar el documento para iniciar los trámites de cara a su implantación.
A partir de ahora, el texto va a remitirse para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un plazo máximo de 15 días.
Qué día entra en vigor la nueva Ley de Vivienda
Tras conseguir luz verde en la Cámara Alta, la nueva Ley de Vivienda entra en la recta final para su implantación. El día 17 de mayo el Senado ha aprobado el documento sin enmiendas y, tras ello, comienza un plazo de 15 días como máximo en el que el texto debe remitirse para publicarse en el Boletín Oficial del Estado, momento en el que la normativa entrará en vigor y todas las novedades que contempla serán de aplicación inmediata.
En la práctica, los 15 días comienzan a contar desde el momento de su aprobación, es decir, desde el miércoles 17 de mayo. Por tanto, la ley de vivienda quedará definitivamente aprobada y en vigor, como tarde, el día 1 de junio de 2023. Aunque este es el plazo máximo y cabe la posibilidad de que entre antes en vigor, en el periodo comprendido entre el día 17 de mayo y el 1 de junio.
Finalmente, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley de Derecho a la Vivienda el jueves 25 de mayo, por lo que entra en vigor el viernes 26 de mayo.
Las novedades que entran en vigor en junio
Esta nueva normativa, que fue previamente aprobada en el Congreso de los Diputados, contempla muchas novedades y cambios en la regulación de alquileres o desahucios. Medidas que han llegado a la actualidad cargada de cierta polémica, como la tendencia de que la Ley de Vivienda puede agravar el problema de la falta de oferta de alquiler o la dificultad de la desocupación de un piso con la nueva norma, entre otros.
Además, el documento incluye nuevas normas acerca del abono de la renta, mediante el cual solamente habrá dos casos en los que se podrá pagar el alquiler en efectivo y otras relacionadas con la penalización mediante un impuesto a las viviendas vacías que tienen que asumir determinados propietarios.