Cuándo entra en vigor la autorización que hay que pedir y pagar para visitar Reino Unido
Reino Unido ha puesto en marcha una autorización obligatoria para que los ciudadanos de determinadas nacionalidades puedan entrar y salir del país. Es una medida que ha empezado a implementarse en noviembre de 2023 para los viajeros con pasaporte de Qatar, pero que prevé extenderse a los ciudadanos internacionales de todo el mundo a finales de 2024, incluidos a los viajeros españoles.
Esta autorización obligatoria es un permiso que da acceso al país y cuya solicitud y gestión tiene unos gastos asociados de algo más de 10 euros. En esta guía puedes consultar todos los detalles acerca de quién tiene que solicitarlo y los pasos a seguir para conseguirla antes de viajar.
Contenido de la información:
Qué es la autorización electrónica de viaje para entrar a Reino Unido
La autorización electrónica de viaje o ETA, por sus siglas en inglés, es un sistema que va a convertirse en un requisito obligatorio para entrar al país a finales de 2024 para todos los viajeros internacionales. Se trata de un permiso similar a la solicitud del ESTA para viajar a Estados Unidos que deben hacer los ciudadanos españoles y de otras nacionalidades.
La solicitud consiste en completar un formulario por internet que es el que dará permiso para que un determinado ciudadano pueda pasar al país. Según las noticias iniciales, la mayoría de los ciudadanos podrán usar una app para el teléfono con el fin de agilizar los trámites y obtener respuesta de forma rápida. Aunque el procedimiento total podría extenderse hasta las 72 horas.
Quién tiene que solicitar la ETA para viajar a Reino Unido
Por el momento, solamente es obligatorio para los pasajeros con nacionalidad de Qatar y pretende ampliarse de forma progresiva a lo largo de 2024 a otras nacionalidades. El proceso se completaría a finales del próximo año, cuando este permiso pretende ser un requisito obligatorio para cualquier viajero internacional que quiera entrar a Reino Unido.
Se trata de una medida del gobierno británico que ha empezado a implementarse en noviembre de 2023 para los viajeros con pasaporte de Qatar en una primera fase.
A partir del mes de febrero de 2024, los pasajeros que tengan el pasaporte de los Estados Miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y de Jordania, serán los siguientes en tener que solicitar este permiso para poder entrar en Reino Unido. En concreto, deben contar con esta autorización de viaje los ciudadanos con pasaporte de los siguientes países:
- Baréin
- Jordania
- Kuwait
- Omán
- Arabia Saudí
- Emiratos Árabes
Los ciudadanos con estas nacionales pueden iniciar la solicitud de la ETA a partir del día 1 de febrero de 2024 para viajar a partir del día 22 de ese mes.
Cómo hacer la solicitud del permiso ETA para viajar a Reino Unido
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, entre los requisitos para acceder al país y, por tanto, para conseguir el permiso, destacan los siguientes:
- Tener un pasaporte biométrico válido y en vigor de un país elegible
- Informar acerca de los motivos y detalles del viaje
- Indicar una dirección de correo electrónico
- Introducir los datos de una tarjeta de crédito o de débito
De manera adicional a estos datos, el solicitante tendrá que contestar a determinadas preguntas acerca de idoneidad. Además, es importante tener en cuenta que todos los viajeros deben tener una autorización, incluidos bebés y niños. La solicitud debe hacerse a través de la página oficial del Gobierno británico. Es un proceso rápido y sencillo para el que cada viajero tiene que cumplimentar un formulario específico, adjuntar una documentación determinada y contestar a algunas preguntas.
Si finalmente la solicitud es aprobada, el viajero recibe una confirmación por correo electrónico y la autorización, que quedará vinculada al pasaporte presentado. La validez de la autorización es de dos años, tiempo durante el que el viajero puede entrar y salir tantas veces de Reino Unido como desee. Los viajeros que lo necesiten pueden iniciar la solicitud del permiso ETA desde la web oficial del Gobierno británico.
Cuánto cuesta
El proceso de solicitud y obtención de este permiso para acceder a Reino Unido no es gratis, sino que la legislación contempla un pago de 10 libras esterlinas en concepto de cargos de gestión. En euros, equivale a aproximadamente unos 11,66 euros.
En qué casos no es necesario pedir el permiso
Desde el gobierno británico señalan que no necesitan el permiso en los siguientes casos:
- Personas con pasaporte británico o irlandés
- Permiso para vivir, trabajar o estudiar en Reino Unido
- Visado para entrar en el país