Cuando el precio de la vivienda influye en el sueldo de los empleados: Así deben actuar las empresas

Ejecutivo
NOTICIA de Jessica Pascual
05.03.2024 - 13:47h    Actualizado 05.03.2024 - 13:47h

¿La situación del mercado inmobiliario influye en la capacidad de las empresas para encontrar talento? Los expertos así lo creen. Javier García, manager en la empresa de selección y trabajo temporal Walters People, reflexiona y analiza cómo el precio de la vivienda puede suponer un freno para las empresas que necesitan atraer y fidelizar su talento. Explica que ante un entorno de subida de precios constantes de la vivienda y una falta de oferta de pisos en alquiler, las empresas deben tener en cuenta este contexto económico para conseguir captar al talento que necesitan. Y reflejarlo en el salario.

Cómo el precio de la vivienda influye en las ofertas de empleo

García explica que el precio de la vivienda tiene un papel determinante en el paquete de compensación y beneficios de los empleados, así como las estrategias para captar talento, en la posibilidad de teletrabajar o en la ubicación de la oficina. En especial, en contextos como el actual, marcados por un alza de los precios del mercado inmobiliario.

Los datos que ofrece Idealista y que recoge García, evidencian que el precio de la vivienda en España ha aumentado en un 8,2 % en el último año. Un dato que se completa con el del alquiler, cuyo precio también ha experimentado un incremento del 10,8 % en términos interanuales. ¿Pero, en qué influye la evolución del mercado en las empresas? García explica que para los profesionales de los recursos humanos esto supone una problemática a la que deben prestar atención.

Para paliar los efectos que esto puede tener en las plantillas de las empresas, propone una serie de medidas que pueden poner en marcha las compañías. Desde la compensación y los beneficios, pasando por las estrategias de búsqueda y selección. Hasta decisiones como la política de trabajo o la ubicación de las oficinas. García explica que todos estos temas en los que el precio de la vivienda juega un papel clave.

Los sueldos deben ajustarse a la nueva realidad del mercado inmobiliario

Los salarios deben compensar el gasto en vivienda, detalla García. En concreto, los responsables de selección y los cargos directos con influencia en la toma de decisiones de las estrategias de talento. Entre otros aspectos, añade García, el diseño de los presupuestos salariales debe prestar atención al contexto económico de su entorno.

Por tanto, dependiendo de la ciudad y de la disponibilidad de vivienda, una empresa puede verse afectada y notar que recibe menos candidaturas de las necesarias para encontrar a su próximo empleado. Una situación que, para remediarla, explica García, tendrá que pasar por revisar su compensación y beneficios.

Cuando los candidatos se informan sobre el precio del alquiler o de compra de la ciudad en la que se encuentra su posible nuevo lugar de trabajo, muchos profesionales deciden no dar el paso de afrontar el reto laboral. ¿Los motivos? García insiste en que la movilidad geográfica se ha convertido en muchos casos en un gran obstáculo a superar.

En concreto, lo ilustra con un sencillo y clarificador ejemplo: Si una compañía en Palma de Mallorca, con escasa disponibilidad de vivienda y precios elevados, se enfrenta a problemas para encontrar un perfil residente en la isla, tendrá que centrar sus esfuerzos en facilitar la movilidad geográfica, lo que puede suponer incrementar notablemente el paquete salarial.

Apunta a que, aunque es difícil de contabilizar, las dificultades que ofrece el acceso a la vivienda merma la capacidad de atracción de talento, por lo que la productividad y, por consiguiente, la cuenta de resultados de la compañía, se ven afectadas.

Las empresas deben tener en cuenta el contexto económico

¿Cómo solucionar estos problemas? Entre las medidas que pueden aplicar las empresas para hacer frente a esta problemática destacan la de crear una política de trabajo remoto en un entorno flexible. Y aunque, añade, la vuelta a la oficina es una tendencia en auge este año, muchas organizaciones tendrán que limitarla o hacer excepciones si desean que sus ofertas sean atractivas ante perfiles profesionales de gran demanda.

Por otra parte, García explica que el lugar donde se encuentra el trabajo es importante para los profesionales que buscan cambiar de empleo. Porque dedicar demasiado tiempo en los trayectos es un factor que aumenta el nivel de insatisfacción y uno de los motivos que lleven a determinados profesionales a buscar un nuevo trabajo.

García concluye que, si en la cultura corporativa de una empresa no tiene cabida la opción de trabajo remoto, hay que prestar atención a la ubicación de las oficinas y alinear la estrategia de recursos humanos con ello. Los factores fundamentales son el precio de la vivienda cerca de la oficina y las facilidades de conexión, tanto por transporte público como privado.



WhatsApp Casacochecurro