Cuando el humor en redes sociales rebasa la barrera legal, según la Policía

Cuando el humor en redes sociales rebasa la barrera legal, según la Policía.
NOTICIA de Cristian Pinto
20.10.2023 - 09:38h    Actualizado 20.10.2023 - 09:38h

Las redes sociales son plataformas donde los usuarios tienen una gran libertad de expresión para escribir prácticamente sobre lo que les plazca. En muchas ocasiones, esta libertad de expresión se traduce en mensajes de odio. Para frenar este tipo de conductas, existe la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. La Policía Nacional ha lanzado una advertencia a través de la red social X para recordar a todos los usuarios cuáles son los límites del humor y cuándo se puede estar cometiendo un delito de odio.

Cuidado con la bromas

En las redes sociales, la frustración y la ira se traduce en forma de palabras. Incluso en la era de los memes, hay bromas que sobrepasan la barrera legal. La Policía destaca que muchos usuarios difunden mensajes de forma impulsiva para desahogarse en momentos de tensión. El problema reside en que puede que no se quede en un mensaje inofensivo, sino la posibilidad de que se traduzca en una amenaza real. Estos mensajes puede acarrear consecuencias legales.

Tuit de la Policía.

En el post de la Policía indican que el humor puede ser algo particular, pero hay cosas con las que no se debe bromear. Como ejemplo, ponen el post de un usuario que estaba cabreado con el servicio de Renfe y amenazaba con poner una bomba en la sede central. El usuario expresó su frustración, seguramente de una forma irónica, pero poniendo un ejemplo que puede ser considerado como delito por las autoridades.

Multas por delito de desorden público

En este sentido, la Policía pone especial énfasis en que estas conductas no deben tomarse a la ligera. Aunque en las redes sociales impere la libertad de expresión, hay mensajes que puedes ser considerados como delitos de odio.

Realizar una amenaza de bomba, aunque sea falsa, está tipificado como un delito de desorden público. Las consecuencias legales de estas conductas pueden acarrear penas de prisión entre los 3 y 12 meses o multas de más de 100.000 euros.

Camuflar las bromas de mal gusto que incitan al odio, la discriminación o la violencia bajo el pretexto del humor o la libertad de expresión es motivo suficiente para buscarse un problema con la ley.



WhatsApp Casacochecurro