‘Cuando el grajo vuela bajo…’ y el significado de otros refranes invernales

Grajo, ave negra similar al cuervo.
NOTICIA de Cristian Pinto
13.01.2024 - 09:13h    Actualizado 13.01.2024 - 09:21h

El refranero español está lleno de célebres frases que decían nuestros antepasado y que a día de hoy siguen empleándose. La mayoría de los refranes están relacionados con las estaciones y los meses del año. El clásico ‘en abril aguas mil’ o ‘hasta el 40 de mayo no te quites el sayo’ son ejemplos de los más conocidos. Pero, ¿sabes el significado de cada uno de los refranes?

En esta información, puedes consultar el significado del refrán ‘cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo’ y otras frases célebres del refranero español relacionadas con el frío y el invierno.

‘Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo’

Este es uno de los refranes más empleados en el invierno. Se emplea, efectivamente, para decir que hace mucho frío. Esto se debe a que los grajos, un ave similar al cuervo, realiza un vuelo de baja altura cuando las temperaturas van a bajar.

‘Por San Antonio, frío de todos los demonios’

El 17 de enero es San Antonio Abad, más conocido por San Antón. Este refrán hace referencia al frío que hace ese día del año, en pleno mes de enero. El día de San Antón es tradición llevar a los animales y mascotas a la iglesia para que sean bendecidos.

‘El invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado’

Este refrán meteorológico tiene su significado en que, aunque sea el mes de abril y ya haya comenzado la primavera, aún puede hacer frío durante ese mes.

‘Por San Vicente, el invierno pierde un diente’

El 22 de enero se celebra San Vicente. El refrán hace referencia a que, a partir de ese día, la época más fría del invierno ya habrá pasado.

‘Si por la Candelaria llueve y no hiela, ya está el invierno fuera’

Este refrán de origen asturiano se emplea a partir del mes de febrero. En concreto, el día 2 de febrero se celebra Santa Candelaria. El dicho anuncia que, si ese día llueve, el final del invierno esta cerca. En cambio, si ese día hace buen tiempo, aún restarán días de frío.

‘Si hiela por San Blas, 30 días más’

San Blas se celebra el día 3 de febrero, un día después de Santa Candelaria. En este caso, el refrán dice que si ese día hay una helada, el invierno va a durar 30 días más.

Este otro refrán de San Blas (3 de febrero) hace referencia a las cigüeñas. Si no ves ese día volar a esas aves, quiere decir que el invierno va a ser largo y frío porque las cigüeñas aún no han abandonado su nido.

‘Año de nieves, año de bienes’

De toda la vida, este refrán ha tenido mucha popularidad. El significado de esta frase célebre, es que después de una nevada, la tierra se queda húmeda y protegida de futuras heladas, lo que va a permitir que las cosechas futuras sean mejores y abundantes.

‘El que en invierno no trilla, en verano no come’

Este refrán, también con temática agrícola, hace referencia a la trilla del campo que se realiza en invierno. La trilla consiste en remover la tierra para que se ventile bien y poder plantar las semillas en primavera y recogerlas en verano.

‘Amistad de yerno, sol en invierno’

Este refrán rompe con el tópico de que el suegro y el yerno no se llevan bien. En general, los yernos suelen traer problemas a la familia. No obstante, si consiguen congeniar, se usa el refrán para simbolizar un rayo de luz en el invierno, es decir, algo que es difícil de conseguir.

‘En Castilla, nueve meses de invierno y tres de infierno’

El invierno es duro en algunos puntos de Castilla-La Mancha y Castilla y León. De hecho, el frío suele apoderarse entre el otoño y la primavera, mientras que los meses de verano hace un calor infernal. Por ello, se dice que en Castilla hace 3 meses de calor y 9 de frío.

‘Marzo engañador un día malo y otro peor’

Este refrán hace referencia a lo cambiante que es el clima en el mes de marzo en la mayoría de puntos de España.

‘Enero, frío o templado, pásalo arropado’

El refrán hace referencia a la sequía que se produce en algunos puntos de España durante el año. Por ello, se suele decir que las lluvias de enero valen dinero, porque favorece a las futuras cosechas.

‘Besugo de enero vale un carnero’

El besugo es considerado un pescado muy apreciado, en especial en invierno. Para saber si un pescado está fresco se le debe mirar los ojos, cosa que se hacía sobre todo con los pescados delicados; así se decía del besugo: El ojo al besugo; al enfermo el pulso.

Por ello, este pescado se le considera el homónimo al carnero.

‘Febrero tronado, buen año para el sembrado y malo para el viñado’

Como hemos mencionado en el refrán ‘Año de nieves’, las lluvias y heladas son buenas para la siembra. Por ello, si esto se produce en el mes de febrero, habrá buena cosecha, excepto en las viñas, que se ven muy perjudicadas por las heladas y las fuertes tormentas.

‘Pa mi que nieva’

Esta frase célebre no tiene relación directa con el invierno o el frío. Su verdadero significado se emplea cuando un asunto, en pleno desarrollo, y sin que ningún presagio lo hiciera presumible, empeora rápidamente, de tal manera que es preferible abandonarlo para ponerse a salvo de lo malo que pueda suceder.



WhatsApp Casacochecurro