Cuáles son los gastos al comprar una vivienda que hay que pagar

Cuáles son los gastos al comprar una vivienda que hay que pagar
NOTICIA de Jessica Pascual
13.07.2023 - 10:54h    Actualizado 10.08.2023 - 12:43h

Comprar una casa supone uno de los mayores desembolso de dinero de toda la vida. Por ello, es una inversión que suele realizarse mediante financiación bancaria a un plazo de unos 30 años de media. Y aunque el precio de la vivienda es la partida de gasto más grande con diferencia, hay otros muchos costes asociados que intervienen en el proceso.

Por ello, a la hora de calcular el presupuesto total que cuesta comprar una casa, además del precio, hay que tener en cuenta el pago de impuestos y honorarios, entre otros. Siendo el ITP, las escrituras y la inscripción en el Registro los principales gastos al comprar casa junto con la vivienda. Puedes consultar cuáles son todos los gastos al comprar vivienda que hay que asumir en España a continuación.

En ocasiones, la suma total de estos gastos supone uno de los motivos que frustran la compra de vivienda y que impiden formalizar la operación.

Costes asociados a la operación de compraventa

De manera general, los factores que intervienen en el proceso y que aumentan el coste total de la compra de una vivienda se distribuyen en las siguientes áreas:

  • Pagar la entrada de la casa. Es una de las mayores barreras en la actualidad que impide a muchas personas adquirir una vivienda en propiedad. Los bancos no financian más del 80 % y tener el 20 % del valor de la vivienda ahorrado cada vez es más complicado porque el precio no para de subir.
  • Gastos de la escritura pública en el notario. El precio que cuesta hacer una escritura en el notario para una compraventa de una vivienda supone un porcentaje determinado respecto del precio del inmueble, a rasgos generales.
  • Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Este es un trámite obligatorio que permite conocer quién es el propietario de un inmueble y tiene un coste que varía en función del precio de la vivienda.
  • En el caso de haber realizado el trámite con una empresa gestora, hay que abonar los honorarios de la gestoría, cuya tarifa varía en función de la empresa.
  • Lo mismo en el caso de haber contratado la compra mediante un intermediario. Respecto a cuánto hay que pagar de comisión inmobiliaria por la venta de un piso, el coste varía en función de cada compañía y operación.

Impuestos que hay que pagar al comprar casa

A la hora de comprar una vivienda hay que hacer frente al pago de un tributo específico. Este tipo de impuestos de las viviendas que hay que pagar varían en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o de una casa de segunda mano.

  • En el caso de que la casa que se compre sea nueva, el futuro propietario debe hacer frente al IVA, que es del 10 % del valor de la vivienda.
  • En el caso de que la vivienda sea de segunda mano, tiene que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales o ITP. Un tributo que se paga a nivel municipal y cuya cantidad es diferente en cada comunidad. Puedes hacerte una idea del precio aproximado en las ciudades donde más ITP se paga al comprar casa.
  • De manera adicional a los anteriores, el pago del IBI es otro de los tributos municipales que hay que asumir tras convertirse en el propietario de la vivienda. Es un impuesto municipal que, dependiendo de la localidad donde se ubique la casa, cuenta con diferentes facilidades en el cobro. Desde el pago a plazos del IBI hasta los municipios que dan ayudas para pagar el IBI.

Gastos de formalización del préstamo hipotecario

La solicitud de financiación mediante una hipoteca también tiene una serie de gastos asociados. En concreto, las principales partidas de pago que hay que tener en cuenta en el proceso son:

  • Precio de la tasación de la vivienda
  • Comisiones asociadas al préstamo, como por ejemplo de amortización anticipada, de apertura o de la posibilidad de tener productos asociados a la hipoteca.



WhatsApp Casacochecurro