¿Cuáles son los apodos de los equipos de LaLiga y sus aficionados? Origen y significado de cada uno

¿Cuáles son los apodos de los equipos de LaLiga? Origen y significado.
NOTICIA de Cristian Pinto
03.08.2023 - 08:45h    Actualizado 03.08.2023 - 08:45h

¿Por qué a los aficionados del Real Madrid se les llama vikingos o merengues? ¿Y a los del Barça culés? Todos los equipos del fútbol español cuentan con uno o más seudónimos que se caracterizan con la identidad del club. Algunos motes son muy conocidos y otros no tanto, pero tienen una historia detrás que pocos conocen. En esta información podrás saber cuáles son los seudónimos de los 20 equipos de primera división de España, así cómo su origen y significado.

En esta otra información, puedes consultar el calendario de LaLiga EA Sports 2023-2024 y ver cuándo se disputan los partidos más importantes, como El Clásico o el Derbi Madrileño.

Real Madrid: ‘vikingos’ o ‘merengues’

Los aficionados del Real Madrid son apodados como merengues por el color blanco de este dulce. También se les llama vikingos por la cantidad de jugadores nórdicos que fichó el club madrileño en los años 70, aunque existe también otra teoría. El periódico The Times llamó al Real Madrid vikingos tras la conquista de la quinta Copa de Europa en 1960. Este apodo surgió por el poder aplastante que tenía el conjunto blanco sobre sus rivales.

Barcelona: ‘culés’

El apodo de culé proviene de los años 20, cuándo el Barça jugaba sus partidos como local en el estadio de la calle de la industria. Cuándo el campo estaba lleno hasta la bandera de aficionados, algunos tenían que sentarse en un muro que rodeaba el estadio para poder ver el partido. De esta manera, las personas que paseaban por la calle solo veían una fila de culos apoyados. Todos eran aficionados del Barcelona y, de ahí, pasaron a llamarse culés.

Atlético de Madrid: ‘colchoneros’ o ‘indios’

Durante los años de la posguerra, los colchones en España estaban cubiertos por una tela de colores rojo y blanco. Estos coincidían los que vestía el conjunto madrileño en su equipación local. Por ello, a sus aficionados se les comenzó a llamar colchoneros.

El apodo de indios proviene de la mascota del club, Indi, un mapache vestido con colores rojiblancos y plumas de indio en la cabeza. El origen de relacionar al club con los indios proviene de la década de los 60, cuándo el Atlético de Madrid realizó una gran cantidad de fichajes sudamericanos. Además, su antiguo estadio, el Vicente Calderón, estaba situado a la orilla del río Manzanares en Madrid, como los antiguos asentamientos indios.

Real Betis: ‘heliopolitanos’

El apodo de heliopolitanos se debe a que el actual estadio del Betis, el Benito Villamarín, está ubicado en el barrio sevillano de Heliópolis. También se les llama verdiblancos debido a los colores de su camiseta local.

Sevilla FC: ‘hispalenses’, ‘palanganas’ y ‘nervionenses’

El conjunto sevillista cuenta hasta con 3 diferentes apodos: Hispalenses, por Híspalis, el antiguo nombre de Sevilla en la época romana; palanganas, por los colores rojos de su camiseta que recuerdan a los detalles de una palangana antigua y nervionenses, por la localización del estadio Ramón Sánchez Pizjuán en el barrio sevillano de Nervión.

Alavés: ‘babazorros’

El conjunto vasco tiene el seudónimo de babazorro de la unión en la lengua euskera de la palabra baba (haba, en castellano) y zorro (saco). Esto se debe a que en la provincia de Álava siempre ha habido una gran tradición en el cultivo del haba y los que se dedicaban a ellos se les llamaba babazorros. Como curiosidad, cabe destacar que durante un tiempo este apelativo se usaba con un tono despectivo por sus rivales.

Almería: ‘indálicos’

El conjunto rojiblanco de Andalucía recibe el nombre de indálicos debido a Indalo, una figura rupestre que se encuentra en la Cueva de los Letreros de Almería. Esta imagen representa a una persona con unos brazos extendidos y un arco sobre sus manos. Además, este símbolo aparece en el escudo de la UD Almería.

Athletic Club: ‘leones’

¿Por qué a los seguidores del Athletic se les llama leones? Este nombre está relacionado con la ubicación de su estadio, San Mamés. Antiguamente, dónde está ahora el estadio se encontraba una ermita en la que se veneraba a San Mamés, un santo del siglo III que fue enviado por los romanos al Coliseo para ser devorado por unos leones, debido a que se negó a renunciar a la fe cristiana. La leyenda cuenta que este santo fue capaz de amansar a las fieras y sobrevivió.

Cádiz: ‘submarino amarillo’

El conjunto andaluz recibe este apodo por la canción Yellow Submarine de The Beatles y por la agrupación carnavalesca Los Beatles de Cai, de Enrique Villegas. El carnaval de Cádiz es uno de los más populares en España y, esta comparsa versionaba al estilo andaluz los éxitos de la banda británica.

Celta de Vigo: ‘olívicos’

El apodo de olívicos está relacionado con las olivas de la ciudad de Vigo. Los antiguos templarios plantaron un olivo en la iglesia de la Colegiata de Santa María y, cuando esta se derribó, su administrador quiso conservar el olivo para replantarlo en su jardín. Con el paso de los años, este árbol se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Getafe: ‘azulones’

El apodo está relacionado con el color de la primera equipación del equipo de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿por qué el Getafe viste completamente de azul? Existen dos teorías, una es debido al manto azul que lleva la patrona de la ciudad, la Virgen de los Ángeles. La otra es por un homenaje del club a los obreros que vestían con un uniforme azul.

Girona: ‘albirojos’

Este conjunto catalán debe su apodo al los colores de su primera equipación: el blanco (albino) y el rojo.

Granada: ‘nazaríes’

El apodo de nazaríes está estrechamente relacionado con la historia de la ciudad andaluza. La dinastía musulmana nazarí fue la última que estuvo asentada en la península ibérica, concretamente en la ciudad de Granada, hasta el año 1492.

Las Palmas: ‘pío-pío’

¿Por qué la UD Las Palmas tiene este gracioso apodo? Este hace referencia al sonido que realizan los pájaros, como el canario, pero va mucho más allá. Durante un derbi contra su eterno rival, el Tenerife, un aficionado llamado Fernando ‘El Bandera’, se enfrentó a la grada tinerfeña con la onomatopeya pío-pío. De esta manera, toda la afición introdujo esta onomatopeya en sus cánticos.

Mallorca: ‘bermellones’

El conjunto de las islas baleares recibe este apodo de la palabra catalana vermelló, que significa color rojo anaranjado de tono semioscuro, el mismo que viste el equipo cuando juega de local.

Osasuna: ‘rojillos’

El conjunto navarro recibe este nombre por el color rojo de su primera equipación, coincidiendo también con la bandera de la Comunidad Foral de Navarra.

Rayo Vallecano: ‘franjirrojos’

El club del barrio madrileño de Vallecas viste en su primera equipación una camiseta blanca con una franja roja, de ahí el apodo de franjirrojos. El diseño de esta camiseta se debe a que, en los años 40, el club llegó a un acuerdo con el Atlético de Madrid para que pudiera vestir con algún detalle rojo en su antigua camiseta blanca.

Real Sociedad: ‘txuri-urdin’

La palabra euskera txuri-urdin significa en castellano azul y blanco, los colores que viste el equipo de San Sebastián en su primera equipación.

Valencia: ‘chés’

Este apodo está relacionado por la manera en la que los valencianos se expresan para hablar con alguien. La palabra ché significa en castellano algo como la interjección ‘oye’, para avisar a alguien.

Villarreal: ‘submarino amarillo’

El equipo de Castellón comparte mote con el Cádiz. La historia es la misma: por el éxito de la canción Yellow Submarine de The Beatles en los años 60, época en la que el club alcanzó la Tercera División.



WhatsApp Casacochecurro