¿Cuáles son los 50 trabajos con más contratos registrados?
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha presentado en su Informe del Mercado de trabajo 2024 —con los datos de 2023— los trabajos y ocupaciones que registraron mayor número de contratos.
Contenido de la información:
Trabajos con más contratos
Así, en el año 2023 se registraron 15.444.205 contratos. Esta cifra supone un 15,65 % de contratos menos que el año 2022. Al mismo tiempo, hubo una reducción del índice de rotación o relación entre los contratos y las personas contratadas, con un descenso de personas contratadas más moderado, un 11,29 %.
Las 15 ocupaciones con mayor número de contratos anuales en 2023, suponen el 52,18 % del total de los contratos registrados en los servicios públicos de empleo, de cada 100 contratos registrados, más de 52 corresponde a alguna de ellas.
Todas las ocupaciones destacadas coincidieron con las del año 2022, a excepción de los Peones de la construcción, que se incorporan en 2023 a la tabla clasificatoria y desplazan en su posición a los empleados y empleadas domésticos.
La ocupación de camareros asalariados se sitúa de nuevo en primer lugar, pese a registrar 249.990 contratos menos que en 2022.
Se han producido también descensos elevados en el número de contratos de los conductores de camiones (- 19,91 %) y monitores de actividades recreativas y de entretenimiento (-18,90 %), pero este retroceso no ha impedido que aparezcan de nuevo entre las quince ocupaciones más contratadas.
La tasa de estabilidad a nivel nacional fue del 42,87 % y se supera en once de las 15 ocupaciones, con la excepción del caso de los contratos del personal de limpieza y de las personas auxiliares de enfermería, es más elevada que la tasa de 2022 en todas ellas. Esta tasa de estabilidad presenta importantes oscilaciones entre el 11,15 % en la ocupación de auxiliares de enfermería y el 76,25 % de los albañiles.
Las 50 ocupaciones con más contratos registrados
Hombres y mujeres
En cuanto a la tasa de contratación de mujeres cuyo promedio es del 46,65 %, señalar que siete de las quince ocupaciones presentan tasas superiores al 50 %, destacando de forma especial en Auxiliares de enfermería hospitalaria con el 86,42 %, Personal de limpieza con el 81,60 % y las personas empleadas administrativas con tareas de atención al público con el 72,69 %.
Las ocupaciones con más alta presencia masculina son las de albañiles, conductores asalariados de camiones y peones de la construcción de edificios. Y sigue habiendo ocupaciones con un claro sesgo hacia uno u otro sexo: en el caso de las mujeres su presencia es mayoritaria en ocupaciones como Empleadas domésticas con una tasa del 92,83 %, auxiliares de enfermería hospitalaria (86,42 %), personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, (81,60 %) y empleadas administrativas con tareas de atención al público (72,69 %).
Por su parte, la contratación masculina es mayoritaria en ocupaciones relacionadas con las actividades logísticas y de transporte (peones de transporte y conductores) y las actividades de construcción (albañiles y peones) con tasas que superan el 80 %.
Tal y como recoge el informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social, es importante destacar que, como una persona puede ser contratada varias veces durante un período de tiempo y es posible que sus empleos se encuadren en distintos grupos de ocupaciones, hay que interpretar las cifras exactas en volumen de contratos, no en número de personas contratadas. Dato también relevante es que el promedio de contratos por persona en 2023 fue de 2,26 contratos firmados en un año.