¿Cuáles son las diferencias entre la jubilación anticipada y la prejubilación?
La jubilación anticipada, ya sea voluntaria o forzosa, así como la prejubilación, son las dos formas que los trabajadores tienen en España para dejar de trabajar antes de la edad legal. Pero a un precio. En esta otra información puedes consultar cuánto se reduce la pensión si te jubilas antes de la edad legal mediante cualquiera de las tres fórmulas.
En la práctica, ambos conceptos se refieren al hecho de jubilarse antes de tiempo, pero el procedimiento para hacerlo, los requisitos y condiciones de cada uno de ellos varían. Para saber cuál de estas opciones puede interesarte más, a continuación puedes consultar las principales diferencias que hay entre jubilación anticipada y prejubilación. Aunque si quieres conocer a fondo cualquiera de estas dos situaciones, puedes consultar todos los detalles sobre qué es la prejubilación y cuáles son los distintos tipos de jubilación anticipada que existen, así como quién puede pedirla, desde las dos informaciones enlazadas.
Cuál es la principal diferencia entre jubilación anticipada y prejubilación
La principal diferencia entre las personas que acceden a una jubilación anticipada y los que se encuentran en situación de prejubilación es que estos últimos, a ojos de la ley, están desempleadas y no jubiladas. Mientras que las personas que han accedido a la jubilación anticipada son pensionistas y legalmente jubilados, porque esta es una modalidad regulada en la Seguridad Social.
Esta es la diferencia más notable entre ambos conceptos, puesto que en la prejubilación el trabajador no tiene ni la edad legal ni el tiempo cotizado suficiente para jubilarse. La empresa le ofrece llegar a un acuerdo, le indemniza y este pasa a recibir una prestación o subsidio por desempleo hasta que alcance la edad legal para acceder a la jubilación ordinaria. Mientras que en la jubilación anticipada el trabajador sí accede a una pensión de jubilación, pero con una reducción de la cuantía.
Otras diferencias entre prejubilación y jubilación anticipada
Además de la principal diferencia explicada en el apartado anterior, hay otros rasgos que distinguen a estas dos formas de jubilarse antes de la edad legal. Estas son las siguientes:
- La jubilación anticipada se encuentra regulada por la Seguridad Social, motivo por el que parra acceder a ella es necesario ajustarse a unos periodos mínimos de cotización y otros requisitos. En cualquiera de las dos modalidades.
- La prejubilación no está regulada en este organismo público y no hay una modalidad única. Por el contrario, esta es un acuerdo privado entre empresa y trabajador que puede tener unas condiciones específicas.
- En cualquiera de las dos modalidades de la jubilación anticipada se produce una reducción de la cuantía de la pensión al aplicar un coeficiente reductor según los años cotizados. Mientras que la prejubilación no influye en la pensión de jubilación ni se aplican los coeficientes reductores.
- Las personas que optan por la jubilación anticipada no siguen cotizando a la Seguridad Social, mientras que las que se prejubilan sí.
- Para optar a la jubilación anticipada, las personas interesadas deben haber cotizado durante un número mínimo de años, mientras que para la prejubilación no se fija un mínimo de años.
- Por el contrario, en lo único en lo que hay coincidencia en ambas modalidades es que en ambas situaciones se deja de trabajar antes de llegar a la edad legal de jubilación.