Cuáles son las cuantías mínimas de pensión por incapacidad permanente que pueden cobrarse
La ayuda que reciben los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente es de carácter vitalicio, es decir, de por vida, y se cobra todos los meses. Aunque el importe específico que recibe cada beneficiario varía en función del grado de incapacidad otorgado, así como de la base reguladora. Porque las cantidades se aplican aplicando a este concepto un porcentaje determinado. Para saber qué grados hay, en esta otra información puedes consultar en qué consiste la incapacidad permanente total y la información específica del resto de grados. En cualquier caso, hay unas cuantías mínimas determinadas por la Seguridad Social que deben cumplirse. Esto quiere decir que ningún beneficiario puede recibir una cantidad menor por este concepto que las que marca este organismo.
En el hipotético caso de que el beneficiario de esta prestación falleciese, debes saber que puedes pedir una pensión en caso de deceso de un familiar con incapacidad permanente.
Contenido de la información:
- Tablas de las cantidades mínimas de la pensión por incapacidad permanente 2023
- Cuantías mínimas para una pensión de Gran Invalidez
- Cuantías mínimas para una pensión por incapacidad absoluta o total con 65 años
- Cuantía mínima pensión de incapacidad permanente total entre 60 y 64 años
- Cuantía mínima por incapacidad total derivada de enfermedad común menor de 60 años
- Cuantía mínima de incapacidad parcial por accidente de trabajo con 65 años
- ¿Cuándo se cobra?
Tablas de las cantidades mínimas de la pensión por incapacidad permanente 2023
La Seguridad Social se encarga de establecer los requisitos asociados a la percepción de ayudas económicas relacionadas con la incapacidad permanente. En relación con este asunto, también gestiona todas las solicitudes que se remiten a este organismo. En las tablas que aparecen a continuación puedes ver, de forma resumida, las cuantías mínimas, fijadas por la Seguridad Social, que pueden recibir los beneficiarios para cualquiera de los grados de incapacidad permanente. Si no sabes a qué grado puedes tener derecho, en esta otra información puedes consultar qué enfermedades dan derecho a una pensión de incapacidad.
Cuantías mínimas para una pensión de Gran Invalidez
Cuantías mínimas para una pensión por incapacidad absoluta o total con 65 años
Cuantía mínima pensión de incapacidad permanente total entre 60 y 64 años
Cuantía mínima por incapacidad total derivada de enfermedad común menor de 60 años
Cuantía mínima de incapacidad parcial por accidente de trabajo con 65 años
¿Cuándo se cobra?
Las pensiones derivadas de enfermedad común o accidente no laboral se abonan en 14 pagas (12 habituales más 2 extraordinarias), mientras que las pensiones originadas tras accidente de trabajo se abonan en 12 mensualidades, puesto que las pagas extraordinarias están prorrateadas al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión.