¿Cuál sería el precio real de la gasolina sin los impuestos del Gobierno?
Aunque el precio del combustible ha descendido ligeramente en España durante las últimas semanas, llegan las vacaciones de verano y esto suele implicar incrementos de precios, coincidiendo con las operaciones salida del verano que dan el pistoletazo a un aumento de desplazamientos por carretera. Más kilómetros recorridos que llevan a muchos conductores a buscar las gasolineras más baratas para ahorrar unos céntimos en el coste de cada litro que repostamos. Un precio que sería muy diferente si se aplicasen menos impuestos, porque ¿alguna vez te has preguntado cuál sería el precio real del combustible si no existiera este impuesto?
A pesar de la inestabilidad del precio del barril de petróleo que provoca los vaivenes de precios, siempre el 40 % del precio final del combustible se debe a los impuestos que van para el Gobierno y las comunidades autónomas.
Contenido de la información:
Impuesto especial a los hidrocarburos
El impuesto que se lleva el Gobierno cada vez que repostamos es el de los hidrocarburos. Según la Ley de Impuestos Especiales, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEH) tiene un tipo impositivo general y especial.
Es decir, por cada litro de gasolina sin plomo, 0,40 euros son impuestos de tipo general. Por su parte, en el diésel, 0,078 euros de cada litro repostado son parte del IEH.
Ten en cuenta que este impuesto solo se emplea en la península y en las islas Baleares. Ceuta, Melilla y Canarias tienen otro impuesto específico, por eso el combustible es más barato allí.
Impuestos totales
Además del IEH, también se debe tener en cuenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En el combustible el IVA es del 21 % y se calcula una vez se haya aplicado el IEH. En total, todos los impuestos de la gasolina suponen el 40 % del precio de cada litro. Por lo tanto, el precio de un litro de combustible sería de casi la mitad estando libre de impuestos.
Factores que influyen en el precio final de la gasolina
Probablemente te hayas dado cuenta de que el precio del combustible varía mucho en cada comunidad autónoma. Esto se debe también al llamado ‘céntimo sanitario’, un impuesto autonómico que puede suponer una diferencia de hasta 4,8 céntimos de euro por cada litro repostado.
Aragón, La Rioja, Cantabria, Navarra o País Vasco son las únicas comunidades que no aplican este impuesto, por lo tanto, es más barato repostar en ellas.