Cuál es la tasa de alcohol permitida según el tipo de conductor
¿Cuál es la tasa máxima de alcohol permitida? ¿A partir de qué cifra me pueden poner una multa o inmovilizarme el coche? El nivel de alcohol máximo permitido en sangre depende del tipo de conductor. Así, dependiendo de si eres novel, conductor profesional, menor de edad o un conductor general, la tasa de alcoholemia varía.
Aunque hay ciertos niveles de alcohol permitidos en sangre que no conllevan la imposición de multas ni otras sanciones, la Dirección General de Tráfico recuerda que la única tasa realmente segura es 0,0 gramos por cada litro de sangre.
Contenido de la información:
Tasas de alcohol permitidas
La tasa de alcoholemia representa el nivel de alcohol que una persona tiene en la sangre en un momento determinado. Para medirlo, los agentes de tráfico utilizan dos dispositivos:
- Un alcoholímetro en el que hay que soplar y que hace la medición en miligramos.
- Un análisis de sangre que mide el nivel de alcohol en gramos por litro.
La prueba más habitual consiste en soplar una boquilla, aunque en determinadas ocasiones, es necesario recurrir a un análisis de sangre para comprobar los resultados.
Para los conductores en general
Los conductores de vehículos mayores de edad, que tengan más de dos años de experiencia en el carnet de conducir y no se dediquen al sector profesional, deben ajustarse a los siguientes límites:
- El nivel máximo de alcohol con medición en sangre es de 0,5 gramos por litro.
- En la prueba de aire espirado, el nivel máximo permitido es de 0,25 miligramos por litro.
Conductores noveles
Los conductores noveles son aquellos que deben llevar el cartel de la L en la luna trasera del coche. Son los usuarios que acaban de aprender a conducir y que tienen menos de dos años de experiencia con el carnet. Por su escaso recorrido y experiencia en carretera, los niveles máximos de alcohol que pueden dar en las pruebas se reducen frente a los conductores en general. En esta otra información te damos más detalles sobre la máxima tasa de alcohol permitida en un conductor novel.
Conductores profesionales
En este sector se incluyen a los transportistas de mercancía y de personas, es decir, a los conductores de autobuses, taxistas o camioneros, entre otros. Son conductores que tienen a su cargo la responsabilidad de trasladar de un lugar a otro a personas o mercancía. Motivo por el que la tasa de alcohol también es menor que la de los conductores en general.
En concreto, los niveles máximos de alcohol permitidos para los conductores profesionales son:
- En la prueba de sangre, el nivel máximo es de 0,3 gramos por litro.
- En la prueba de soplar, el nivel máximo de alcohol que pueden dar es de 0,15 miligramos por litro.
Tasa 0,0 de alcohol para menores
La nueva Ley de Tráfico de la DGT, publicada este 2022, ha introducido novedades respecto a la normativa de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos o las bicicletas. La norma señala que se introduce una nueva tasa 0.0 de alcohol para todos los menores de edad que se pongan al volante de cualquier vehículo. Es decir, es una norma que se aplica para los menores de 18 años que se monten en una bicicleta o patinete eléctrico.
La tasa se aplica tanto en sangre como en aire respirado. En caso de incumplimiento, las sanciones están tipificadas como muy graves y suponen 500 euros de multa.
Multas por alcohol
Las sanciones que contempla la DGT por superar la tasa de alcohol permitida conllevan retirada de puntos y sanción económica. Y, además, en todos los casos que se superen los límites establecidos, los agentes inmovilizan el coche. En concreto, las multas por ir bebido y coger el coche oscilan entre los 500 y 1.000 euros más la retirada de entre 4 y 6 puntos. La cantidad exacta, tanto de dinero como de puntos, depende del nivel de alcohol en la sangre:
- Los conductores que den entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro de sangre reciben la sanción mínima: 500 euros y 4 puntos.
- Por el contrario, los que den una cantidad de entre 0,50 y 0,60 miligramos por litro, reciben una sanción económica de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet.
- Las personas que superen 0,60 miligramos por litro de sangre en la prueba, incurren en un delito penal. Motivo por el que el conductor se enfrenta a condenas de entre 3 y 6 meses de cárcel y de entre 6 y 12 meses de trabajos para la comunidad o sanciones económicas. Esta infracción, además, conlleva directamente la pérdida del carnet de conducir entre 1 y 4 años.
En aquellos casos en los que el conductor sea reincidente, las penas se agravan. De hecho, esta es una de las infracciones que quitan más puntos del carnet.
Si más allá de datos, quieres ver ejemplos, aquí puedes consultar cuántas cervezas dan positivo en un control y cuándo se hacen los controles de alcohol y drogas en carretera.