Cuál es la multa por saltarse un stop
¿Te pueden multar por saltarse un stop sin pararte? Sí. La Dirección General de Tráfico puede multar a los conductores que no respeten las señales de tráfico, como las sanciones por saltarse un semáforo en rojo. Y lo mismo ocurre con los ceda al paso o las señales de Stop. Una infracción que lleva asociada una multa por sanción grave al no respetar las señales de tráfico de la carretera.
Contenido de la información:
La multa de la DGT por saltarse un stop
La multa por saltarse un stop y atravesar la vía sin pararse está regulada en la normativa general de la Ley de Seguridad Vial. En concreto, el documento indica en su artículo 76 la lista de infracciones que tienen consideración de graves. Y, entre ellas, se encuentra la específica de “no respetar la señal de stop o la señal de ceda el paso“.
En la práctica, las multas asociadas a este tipo de infracciones en carretera pueden castigarse con una sanción económica y, dependiendo de cada caso, con la pérdida de puntos del carnet.
Multa económica por saltarse un stop
En cuanto a la multa económica, la multa por saltarse un stop o un ceda el paso está castigada por Tráfico con un total de 200 euros.
¿Te quitan puntos del carnet por saltarse un stop?
Sí. De manera adicional, cometer esta infracción también implica la retirada de un total de cuatro puntos del carnet, formando parte de la lista de infracciones que quitan más puntos del carnet.
No identificar al conductor triplica la multa
Independientemente a la sanción económica y la retirada de puntos del carnet, en este tipo de infracciones es fundamental y obligatorio identificar al conductor. Es decir, que si la multa no se ha puesto en el acto, desde la administración van a enviar un requerimiento al titular del vehículo para que verifique quién conducía en ese momento.
En el caso de no contestar, desde Tráfico imponen una multa que asciende al triple de lo previsto de la infracción original que lo ha originado, si esta es grave. Esto es, 600 euros de multa adicionales por no identificar al conductor.