Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo o en ámbar

Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo o ámbar
NOTICIA de Jessica Pascual
19.11.2022 - 13:53h    Actualizado 20.11.2024 - 12:32h

Saltarse un semáforo en rojo o en ámbar es una infracción castigada con una multa económica y con la pérdida de varios puntos. De hecho, esta es una de las multas que quitan más puntos del carnet de conducir a los españoles, por lo que hay que estar atento en carretera y no cruzar nunca un semáforo si no está en verde.

El truco para saber si un semáforo tiene cámara y evitar multas

Aunque a pesar de ello, la normativa general de circulación contempla dos excepciones en las que es posible saltarse un semáforo en rojo sin multa. Si quieres saber cuáles son, te las contamos en la información enlazada.

Multas por saltarse un semáforo en rojo

Saltarse un semáforo en rojo es una práctica habitual que supone una infracción y, por tanto, es motivo de multa. En concreto, la Dirección General de Tráfico sanciona a los conductores que no respetan esta señal de tráfico con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carnet.

Esta penalización es la misma, independientemente de si la multa la ha impuesto un agente de Tráfico o se trata de una multa por saltarse un semáforo en rojo con cámara. Respecto a los semáforos con cámara, existe un truco para saber si un semáforo tiene cámara para multarte.

¿Me pueden multar por saltarme un semáforo en ámbar?

Depende. Cuando un semáforo se encuentra con la luz ámbar intermitente, lo más recomendable es reducir la velocidad para evitar cruzarlo justo cuando cambie de color. En estas situaciones hay que extremar todas las precauciones y cruzar solamente, en aquellos casos en los que sea totalmente seguro. Y, sobre todo, hacerlo con el objetivo de priorizar la seguridad vial. Porque, en ocasiones, pegar un frenazo para no saltarse el semáforo en ámbar puede causar un accidente.

Sin embargo, ¿se aplica la misma norma si un semáforo tiene la luz ámbar fija? No. Si el semáforo tiene una luz ámbar fija, en la práctica, equivale a una luz roja. Y, en este caso, no cabría la excepción de saltárselo por seguridad, sino que se entiende que es un semáforo en rojo y hay que parar. En este caso, la multa es la misma que al saltarse un semáforo en rojo.

Cuánto tarda en llegar una multa de un semáforo

Las multas por saltarse un semáforo puede ponerlas un agente de tráfico o proceder de un radar instalado en la señal. En el primer caso, la multa la recibe el conductor de manera instantánea, mientras que en el segundo, según detalla la ley, hay un plazo de entre 3 y 6 meses para que la multa llegue al domicilio.

Tras la recepción, el infractor dispone de 20 días naturales para abonar la multa en pronto pago y beneficiarse de un descuento de hasta el 50 %.

Esta multa de saltarse un semáforo en rojo es la misma que pueden ponerte por saltarte una señal de stop.



WhatsApp Casacochecurro