Cuál es el precio de adaptar una casa para una persona con movilidad reducida

Cuál es el precio de adaptar una casa a una persona con movilidad reducida
NOTICIA de Jessica Pascual
24.09.2023 - 15:55h    Actualizado 25.09.2023 - 07:50h

¿Qué precio cuesta adaptar una casa a una persona con movilidad reducida? Desde adaptar las zonas de acceso a la vivienda con rampas, hasta colocar un salvaescaleras en el caso de que la vivienda tenga varias plantas o adaptar el baño por completo. El precio medio que supone acometer las obras necesarias para adaptar una vivienda depende de la cantidad de obras y reformas que haya que hacer, así como de las condiciones particulares de cada usuario.

En el caso de tener que hacer grandes reformas de accesibilidad, como el precio que cuesta poner un ascensor en casa, el presupuesto final se incrementa.

Precio medio de adaptar una vivienda a una persona con movilidad reducida

El precio medio de que cuestan las reformas necesarias para adaptar una vivienda a una persona con discapacidad o movilidad reducida varía y depende en función de la cantidad de adaptaciones que haya que hacer en la casa, así como de cada situación particular. Para que puedas hacerte una idea aproximada, a continuación puedes consultar el precio medio aproximado que cuestan cada una de las reformas y adaptaciones de una casa para una persona con movilidad reducida.

Precio medio de cada reforma

De manera general, las principales partidas de gasto, así como su presupuesto medio, según los datos extraídos por el portal Habitissimo, son:

  • La reforma de un baño adaptado suele situarse entre los 2.000 euros y 3.500 euros de media.
  • La reforma de la cocina para una persona con movilidad reducida suele suponer una inversión más elevada que el coste de una obra normal de la cocina. De media, esta es una partida de gasto que para una cocina de obra normal puede alcanzar fácilmente los 5.000 y los 10.000 euros. Lo que significa que en el caso de tener que adaptarla, la partida aumenta aún más.

Adaptar cocina

  • El coste de instalar una rampa de acceso se sitúa en los 3.500 euros aproximadamente.
  • En el caso de que haya que instalar una silla elevadora, el presupuesto se amplía entre 2.000 y 10.000 euros adicionales.
  • El precio de las adaptaciones en ampliación de accesos de puertas dependen del tipo de puerta a instalar, así como el material específico de la estructura de la vivienda y de la empresa donde se contrate el servicio, por lo que es más complicado determinar un presupuesto.

De manera general, ante la suma de todos estos costes y, teniendo en cuenta los presupuestos más económicos detallados de cada partida, el precio final ascendería a 12.500 euros en el caso más barato. En el otro extremo, el coste de adaptación se iría hasta algo menos de 40.000 euros.

Tipos de reformas para adaptar una vivienda

Para calcular el presupuesto aproximado que cuesta adaptar una vivienda a una persona con problemas de movilidad, lo primero que hay que valorar es el tipo de obras que hay que acometer en la casa. En concreto, las principales que suelen efectuarse en estos casos son las siguientes:

  • Una rampa de acceso en lugar de escalones. Es una de las reformas más urgentes y necesarias, dado que una persona con problemas de movilidad puede no tener capacidad para subir escaleras. De tal forma que hacer una rampa es la primera y más importante adaptación. Esta es una reforma que no solo tiene que aplicarse a la entrada principal de la vivienda, sino a todas las zonas de acceso de la casa.
  • Instalar silla elevadora en el caso de que la vivienda tenga varias plantas. Es una alternativa a poner un ascensor en casa y sirve para que las personas con movilidad reducida puedan moverse de forma libre por cada una de las plantas de la vivienda.
  • Ampliación de las zonas de paso. En el caso concreto de que la persona esté en silla de ruedas, es fundamental asegurarse de que puede transitar por todas las zonas de la casa sin impedimento. Para ello, medir el espacio de cada una de las puertas y zonas de paso para asegurarse de que no tiene ninguna limitación de movimiento en la casa.
  • Adaptación completa del baño. Esta es otra de las reformas más imprescindibles. La adaptación total del cuarto de baño para que la persona pueda utilizarlo de forma cómoda y se ajuste a sus necesidades. Desde la taza del váter y los soportes de los laterales, hasta la entrada a la zona de la bañera y el lavabo.
  • Adaptar y reformar la cocina, con el objetivo de que esa persona pueda tener todo a mano y a su alcance. Y cuente con las estructuras y herramientas necesarias para poder vivir solo y ser autosuficiente. Entre las principales reformas en este sentido se encuentran las específicas que permiten regular la altura de los electrodomésticos y evitar obstáculos que puedan dificultar su movimiento.



WhatsApp Casacochecurro