Cuál es el plazo límite para aceptar a una herencia
¿Cuánto tiempo hay para recibir el dinero de una herencia? Desde que se produce el fallecimiento de una persona, se inicia un procedimiento largo y tedioso en el que hay que llevar a cabo una infinidad de trámites que hacer cuando alguien muere.
Una situación que se vuelve aún más compleja en el caso de no existir testamento y que se centra en todo lo relacionado con un único tema: La aceptación o no de la herencia.
Contenido de la información:
¿Existe un plazo específico para aceptar una herencia?
No existe un plazo límite en el que haya que aceptar una herencia, pero sí lo hay para poder recibir los bienes heredados. Por tanto, puede decirse que sí existen unos plazos en los que los herederos deben tomar estas decisiones para no perder el patrimonio que ha dejado el fallecido.
Plazos para aceptar una herencia según los bienes
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es que el plazo para aceptar una herencia depende en función de los objetos y bienes heredados. Así aparece detallado en el Código Civil, donde se establecen diferencias entre los plazos para aceptar un bien inmueble y los tiempos específicos para los bienes muebles.
Tiempo para aceptar una vivienda de herencia
De manera general, aunque el Código Civil no especifica un periodo determinado en el que un heredero deba decidir si acepta o no una herencia, sí que fija un tiempo límite de hasta 30 años a partir de la fecha del fallecimiento para poder realizar cualquier acción sobre los bienes inmuebles, es decir, para viviendas.
Plazo para aceptar bienes muebles de herencia
Por su parte, la misma ley detalla que el plazo es de 6 años para aceptar o no los bienes muebles procedentes de una herencia. Se incluyen en esta partida los muebles, objetos decorativos, coches, obras de arte o joyas, por poner algunos ejemplos.
Plazo máximo para aceptar una herencia
Según lo explicado, el tiempo máximo para llevar a cabo esta acción es de 30 años en determinados casos. En este plazo de tiempo, los beneficiarios de la herencia pueden aceptarla o, en el caso de no ver claras las cuentas, rechazar la herencia. Que es tiempo suficiente para reflexionar qué decisión tomar con la finalidad de evitar endeudarse al aceptar una herencia.