Cuál es el margen de error de los radares de velocidad de la DGT

Cuál es el margen de error de los radares de velocidad de la DGT.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.08.2023 - 12:43h    Actualizado 15.05.2024 - 09:52h

¿Sabías que existe la posibilidad de librarte de una multa por un radar de Tráfico? Aunque seas consciente de que has superado mínimamente el límite máximo de la vía, es posible que el flash del radar no salte debido a la famosa regla del 7. Pero, ¿qué significa exactamente esta regla que te puede salvar de pagar una multa por exceso de velocidad? En esta información te explicamos cuál es la velocidad real a la que multan los radares de la DGT.

Para que no te pille por sorpresa ningún radar, en esta otra información puedes consultar las mejores apps para detectar radares de velocidad en tus viajes. También puedes echar un vistazo a las multas en carretera dependiendo a que velocidad vayas circulando.

Ojo, porque la DGT ha instalado 95 radares nuevos con un margen de error diferente al resto de dispositivos, de forma que multan a menor velocidad.

Cómo se aplica la regla del 7

Los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor, contemplan la aplicación de un margen de error máximo de un 5 %, si se trata de un radar fijo, o de un 7 %, si se trata de uno móvil, en las verificaciones periódicas a que están sometidos los radares (al menos una al año) y para mediciones superiores a 100 km/h.

Es decir, el margen de error máximo que tiene un radar móvil cuando pilla a un coche circulando a 155 km/h en una vía limitada a 120 km/h sería de 10,85 km/h. Por lo tanto, el exceso de velocidad neto una vez aplicado el margen de error sería de 24,15 km/h en vez de 35 km/h. En el caso de que la cifra de velocidad contenga decimales, siempre se redondeará hacia arriba.

El problema surge cuando las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico aplican directamente el nuevo cuadro de multas sin descontar el margen de error legalmente previsto, puesto que en lugar de imponer una sanción de 100 € prevista para los que se exceden en 24 km/h del límite de 120, están aplicando el tramo sancionador superior de 300 € y la pérdida de 2 puntos del permiso de conducir contemplada para un exceso de 35 km/h.

Si finalmente el radar te ha cazado, en esta otra información puedes consultar los plazos de la DGT para pagar una multa.

Regla del 3 y regla del 5

Aunque la regla del 7 sea la más popular, este margen de error no es el que se aplica cuando se hace la revisión periódica de los radares fijos, solo en los llamados veloláser. Para los radares fijos se aplica la regla del 5. Esto es exactamente igual que con el caso anterior, pero sustituyendo el límite máximo de 7 por un 5.

En vías por debajo de los 100 km/h, el radar pillará a quienes circulen a 95 km/h en lugar de 90 km/h, o a 55 km/h en lugar de 50 km/h. En una vía limitada a 120 km/h, este margen de error queda en los 126 km/h. Además, los helicópteros Pegasus que miden la velocidad desde el aire también aplican la regla del 5.

¿Qué es la regla del 3? Existen dos márgenes de error distintos para los radares fijos y para los móviles: uno se establece en la instalación del aparato y otro durante las revisiones anuales. Es decir, para las revisiones periódicas se establece el margen de error de la regla del 5 y del 7. Sin embargo, durante la instalación se aplica la regla del 3 para ofrecer datos más precisos. Así que, si te pilla un radar que ha sido colocado recientemente, tienes que saber que la regla que aplicará es la del 3 y no la del 5 o del 7.

¿A qué velocidad real multan los radares?

En la siguiente tabla, puedes consultar la velocidad real a la que te puede multar un radar aplicando el margen de error mencionado anteriormente:

Límite de velocidad Velocidad real a la que multa el radar
40 km/h 47 km/h
50 km/h 57 km/h
90 km/h 97 km/h
100 km/h 107 km/h
110 km/h 118 km/h
120 km/h 129 km/h



WhatsApp Casacochecurro