Cuál es el dinero máximo que puedo donar a un hijo sin pagar a Hacienda
Cuidado con dar dinero a los hijos. Hacienda vigila los movimientos que superen cierta cantidad y hacer un simple regalo económico para ayudarles a independizarse, comprar un coche o para cualquier otro fin, puede traer consecuencias si no se declara ni se pagan los impuestos que correspondan. La Agencia Tributaria puede dar lugar a una sanción si no lo haces correctamente.
¿Entonces, cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar? Lo primero a tener en cuenta es que la normativa española detalla que todas las donaciones que se efectúen de dinero, ya sea a hijos, familiares o amigos, deben declararse, independientemente del importe que sea. El objetivo, al informar a Hacienda de estos movimientos, es que los ciudadanos que reciben este dinero deben pagar impuestos por este traspaso a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. ¿Pero, existe algún caso en el que es posible donar dinero sin pagar impuestos?
Contenido de la información:
Dinero máximo que se puede donar sin pagar a Hacienda
Tal y como ya hemos aclarado, no existe una cantidad límite regulada cuando se recibe dinero a partir del que una persona esté obligada a pagar impuestos. Esto no quiere decir que no haya que declararlos, sino todo lo contrario: hay que declarar al fisco cualquier traspaso de dinero o donación que realicen, ya sea a sus hijos, familiares o amigos.
Sin embargo, sí que hay una determinada cantidad a partir de la cual Hacienda pone especial vigilancia y es en aquellos movimientos bancarios que superen los 3.000 euros o también en el caso del pago en efectivo por esta cantidad. Además, las propias entidades bancarias están obligadas a informar al fisco de cualquiera de los movimientos que efectúen sus clientes por esta cantidad o superior. La misma norma se aplica en todas las operaciones en las que se usen billetes de 500 euros o en las transferencias bancarias que superen los 10.000 euros.
Qué pasa si no declaro una donación de menos de 3.000 euros
¿Pero, y qué ocurre si doy a mi hijo de forma voluntaria 1.500 euros? En este caso, según la normativa, es necesario declararlo y pagar los impuestos correspondientes por ello. Sin embargo, al no superar el límite de los 3.000 euros, Hacienda no tiene por qué vigilar con detenimiento este tipo de operaciones. Pero esto no quiere decir que no pueda pasar y Hacienda rastree la operación y ejecute una sanción si no se ha declarado.
De hecho, la Agencia Tributaria puede mirar con lupa cualquier operación para evitar el fraude y, aunque no superes el límite de especial vigilancia a partir de estos 3.000 euros, cualquier donación sin pagar a Hacienda puede ser objeto de sanción.
Cómo hacer una donación de dinero a un hijo para que sea legal
Para que un regalo económico se haga conforme a la legalidad, lo más recomendable para evitar posibles problemas es redactar un contrato para prestar dinero a un familiar. No es necesario acudir a un notario porque esta donación de dinero está considerada como un bien mueble, pero sí que es recomendable un documento privado. Por otra parte, hay que tener en cuenta que sí debe existir escritura pública en el caso de que la persona que dona quiera beneficiarse y acceder a las posibles bonificaciones fiscales.
Existe, no obstante, una excepción al pago de este impuesto cuando se dona dinero de padres a hijos que explicamos en esta otra información.
Cuánto se paga por donar dinero a un hijo
El proceso de donación de dinero a un hijo está gravado por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y se ejecuta a través de un tributo municipal cuya cantidad varía en función de la localidad en la que se efectúe la operación y, por tanto, el dinero a pagar en concepto de impuestos será distinto de un lugar a otro.
Además, en algunos casos concretos de herencias, al porcentaje general del Impuesto de Sucesiones y Donaciones habrá que aplicarle las bonificaciones que permiten reducir notablemente el coste de este tributo, como en el caso de Madrid, si bien otras muchas comunidades autónomas están rebajando este impuesto.