Cómo ser un turista responsable y veranear previniendo incendios

Cómo ser un turista responsable y veranear previniendo incendios
NOTICIA de Javi Navarro
28.07.2023 - 08:00h    Actualizado 30.07.2023 - 11:07h

Los incendios sacuden este verano, de nuevo, los bosques españoles. Por ello, conocer las claves para prevenirlos es una responsabilidad para todos aquellos que veraneen en el campo. Se trata de actuaciones imprescindibles y recomendaciones, así como buenas prácticas a tener en cuenta para evitar la propagación descontrolada de las llamas, porque independientemente de que un incendio sea intencionado o no, la normativa contempla cárcel y multa por provocar un incendio forestal.

Evita incendios con estas simples recomendaciones

¿Cómo se puede evitar un incendio? Con recomendaciones tan sencillas como evitar las imprudencias que muchas veces se hacen sin pensar en las consecuencias. Porque tirar una colilla al suelo siempre se puede evitar y, por tanto, mayores consecuencias como los incendios que asolan España cada verano. Para prevenir incendios forestales hay que poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  1. Ante las altas temperaturas, hay que extremar las precauciones y evitar las imprudencias, especialmente en las horas de mayor riesgo (el mediodía y al atardecer). Un porcentaje muy alto de incendios tienen su origen en causas humanas.
  2. Negligencias, como arrojar colillas o botellas en el campo o no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que puedan provocar fuegos, son causa de numerosos incendios forestales.
  3. Los primeros minutos en el inicio de un fuego son muy importantes. En caso de ver un incendio y para evitar que se propague, deben llamar inmediatamente al 112. Es fundamental atajarlo cuanto antes.

Con carácter general

  • No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
  • En caso de incendio, penetre en el monte o bosques, solo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Acampar en zonas autorizadas, puesto que estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • Si va a iniciar algún viaje, infórmese de la situación meteorológica.
  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios.
  • Extreme las precauciones en las labores agrícolas.

Actuaciones concretas para evitar incendios

Los que más pueden hacer por evitar los incendios son los ciudadanos. Así, todos aquellos que visiten el campo este verano deben comportarse:

  • Respetando las prohibiciones y recomendaciones establecidas. Hay que recordar que está prohibido hacer fuego en cualquier zona forestal. Solamente se autoriza en zonas y épocas muy determinadas.
  • Previendo un sistema de recogida de basura cuando tenga previsto visitar el monte para no dejar ningún resto y repasando la zona al marcharse para asegurarse de no dejar botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
  • Evitando fumar o, en caso de hacerlo, llevando recipientes herméticos de un material no inflamable para guardar las colillas.
  • Teniendo en cuenta, por su seguridad y la de todos los visitantes del bosque, que determinadas condiciones climatológicas son muy favorables a la producción y propagación del fuego (ambiente seco, altas temperaturas, viento fuerte) y extremando las precauciones cuando se den esas circunstancias.
  • Avisando lo más rápidamente posible a los servicios de emergencia cuando se detecte fuego en el monte y poniéndose a resguardo.

 



WhatsApp Casacochecurro