Por qué salen las hemorroides y tratamientos para curarlas
¿Te has pasado con el picante? ¿Has bebido de más y ahora tu organismo lo está padeciendo? Por estas u otras causas puedes empezar a notar un desagradable picor y escozor provocado por la aparición de hemorroides. Además de estar realmente incómodo cuando intentas sentarte, tienes que ponerle remedio cuanto antes para evitar que la situación se agrave. Así que presta atención porque en esta guía te detallamos cuáles son los tratamientos posibles, así como las mejores cremas para las hemorroides.
Contenido de la información:
Qué son las hemorroides
Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son tejidos y venas hinchadas ubicadas en la zona del ano y en la parte interior del recto. Existen dos tipos de hemorroides, las internas y las externas. Las primeras son las que se desarrollan en el interior del recto y en el revestimiento anal. Y las externas son las que se localizan fuera, en la zona alrededor del recto.
Hemorroides externas
Las hemorroides externas son las que aparecen en el exterior de la piel y suelen ser las más molestas en cuanto a picazón y escozor. Al estar ubicadas en la zona anal provocan dolor a la persona que las sufre cuando entrar en contacto con un asiento.
Hemorroides internas
Las hemorroides internas se encuentran en el interior del recto y podemos distinguir cuatro tipos según su gravedad:
- Las de grado I son pequeñas y apenas provocan síntomas
- Las de grado II son medianas y descienden al exterior (prolapsan) en el momento de la defecación, pero después vuelven a su sitio. Pueden provocar sangrado.
- Las de grado III descienden y salen fuera en el momento de la defecación. En este caso el paciente tiene que volver a reintroducirlas de forma manual. Para hacerlo puede ayudarse de aceite o lubricante para evitar el dolor. En cualquier caso, antes de hacerlo te recomendamos que lo consultes con un médico para que te indique cómo hay hacerlo.
- Las de grado IV descienden y no es posible introducirlas con la mano. En este caso de mayor gravedad es necesario consultar la situación con un especialista para que te indique un tratamiento.
Síntomas de las hemorroides
Los principales síntomas que sufren las personas que tienen hemorroides son:
- Picazón e irritación en la zona rectal, así como dolor, escozor y molestia al sentarse. Este síntoma lo sufren sobre todo las personas que tienen hemorroides externas.
- Rectorragia o sangrado en el momento de defecar. En estos casos la sangre suele dejar rastro en la ropa interior, en el inodoro y en el papel higiénico tras limpiarse. Las hemorroides externas no suelen sangrar, aunque sí puede darse este caso si se ha formado un coágulo en el interior de alguna de ellas a causa de una trombosis, lo que se conoce como hemorroide trombosada.
- Si las hemorroides internas prolapsan pueden aparecer pequeños bultos duros en la zona anal.
- Otro síntoma provocado por las almorranas es la expulsión de moco o líquido por la zona del ano.
Causas que las provocan
Las hemorroides aparecen porque las venas de la zona rectal reciben mucha presión y, como consecuencia, se hinchan. Las causas que pueden provocar esta inflamación son principalmente:
- Pasar mucho tiempo sentado en el inodoro
- Hacer esfuerzo excesivo al defecar
- Diarrea crónica
- Tener sobrepeso u obesidad
- Por genética
- Estar embarazada
- Por tener una dieta baja en fibra que provoque el estreñimiento
- Practicar relaciones sexuales anales
- Debilitamiento de los tejidos de la zona por envejecimiento
- Levantar objetos pesados de forma constante que provoquen un esfuerzo excesivo en la zona abdominal
- Estar sentado mucho tiempo provoca una presión constante en las venas. Por ello, para evitar problemas de hemorroides es fundamental hacer algo de actividad deportiva a diario, en torno a 30 minutos
- Pueden ser la consecuencia de otras enfermedades como cirrosis
Cómo aliviar el dolor
Si notas escozor, picazón y sensación de ardor en toda la zona anal, puedes poner en práctica los siguientes consejos para intentar aliviar el dolor.
- Usa toallitas húmedas con jabón en lugar de papel para limpiarte después de ir al baño.
- Utiliza un cojín para las hemorroides para que al sentarte te alivien el dolor y amortigüen la zona irritada.
- Prueba a darte baños de asiento con agua tibia. Llena un poco la bañera y siéntate en el agua durante 10 o 15 minutos para aliviar la sensación de irritación. Puedes repetir los baños varias veces al día.
- Aunque piquen mucho, no te rasques, porque solamente empeorarás la sensación de picor y ardor.
- Usa ropa de algodón holgada para evitar que el roce te provoque una mayor irritación
- Si notas que tienes hemorroides externas hinchadas, puedes probar a desinflamarlas con hielo o con compresas frías
Cómo curar las hemorroides
Las personas que sufren hemorroides tienen que llevar a cabo los tratamientos de forma progresiva para ver la evolución y gravedad de las mismas. Siempre hay que empezar por cambios de hábito en la higiene y en la dieta. Si tras una o dos semanas con estos nuevos hábitos, las hemorroides no desaparecen, puedes consultar con tu médico para que te recete cremas, pomadas o medicamentos orales para tratarlas. Si tampoco funciona, el médico podrá recomendarte un tratamiento o intervención específica. Ten en cuenta que si nada te alivia, la última opción siempre es la intervención quirúrgica para extirparlas.
Tratamiento de higiene y dieta
Si te han salido hemorroides y tienes síntomas leves como dolor o escozor, lo primero que debes cambiar son tus hábitos del día a día para intentar que desaparezcan por sí solas:
- Lleva una alimentación rica en fibra. Así podrás ir al baño de forma regular, evitar el estreñimiento y, como consecuencia, no tener que hacer esfuerzos para defecar
- Bebe mucho líquido para que las heces se ablanden. Mantenerse hidratado de forma constante para que el tránsito intestinal no se descontrole. Pero no sirve cualquier bebida, es fundamental la ingesta de agua y evitar otras que contribuyen a la deshidratación, como por ejemplo el alcohol o el café.
- No pases demasiado tiempo sentado en una silla. Estar muchas horas en una misma posición puede favorecer la hinchazón de las venas.
- Tampoco permanezcas mucho tiempo sentado en el váter.
- Evita el consumo de alcohol, puesto que perjudica la circulación sanguínea
- No hagas muchos esfuerzos físicos, sobre todo en la zona abdominal
- Si haces deporte de forma habitual activas la circulación sanguínea y ayudas a mejorar el tránsito intestinal
- Procura evitar el consumo de especias y comidas picantes
- Prescinde del chocolate y del café, puesto que irritan la zona
Cremas y medicamentos orales
Si el cambio de hábitos no funciona, puedes plantearte la posibilidad de comprar pomadas o medicamentos para tratarlas. Las cremas y tratamientos que te indicamos a continuación son recomendaciones generales. Antes de llevar a cabo alguna de ellas, te recomendamos que consultes con tu médico cuál es el tratamiento más adecuado para ti. Además, este tipo de tratamientos sirven para curar hemorroides leves, para intentar aliviar el dolor y reducir la inflamación, pero no son válidos para infecciones de almorranas internas de grados III y IV o para hemorroides que se han coagulado a causa de la trombosis. Tampoco sirven para tratar casos de rectorragia ni de prolapso
Cremas para hemorroides. Puedes encontrar muchas cremas específicas para tratar las hemorroides que puedes comprar sin receta. Pero tienes que ajustarte a las recomendaciones del prospecto sobre los días de uso. Este tipo de cremas suelen tener cortisona y anestésicos y, por tanto, no es bueno tomarlas durante más de 7 días aproximadamente.
Supositorios o laxantes. Si no puedes ir al baño, puedes ayudarte de estos dos productos. Pero siempre sin abusar y consultando con un médico cómo y cuánto tomarlos.
Medicamentos orales. Si lo necesitas, el médico puede recetarte algún medicamento oral para evitar el estreñimiento o algún analgésico para paliar el dolor.
Tratamiento ambulatorio
Si nada de lo anterior funciona, el médico puede proponerte algunos tratamientos para acabar con las hemorroides. Los más comunes son:
- Banding o ligadura con banda elástica. Es una intervención que coloca una anilla de goma cerca de la hemorroide y que la elimina en unos días. Puede hacerse en un centro de salud
- Eliminar las hemorroides con láser.
Cirugía
En el último caso, si nada consigue eliminar las hemorroides, puedes informarte y solicitar una intervención quirúrgica para que te las extirpen. La operación para eliminarlas es la hemorroidectomía.