Créditos rápidos: lo que tienen de bueno y de malo según el Banco de España

Una cartera vacía, sin dinero.
NOTICIA de Javi Navarro
20.08.2024 - 10:14h    Actualizado 20.08.2024 - 10:15h

¿Necesitas una pequeña financiación para unos gastos extra? ¿No quieres complicarte con las gestiones de los bancos y prefieres conseguir el dinero a través de los préstamos rápidos por internet? El Banco de España lo deja claro: “Ten cuidado. Cualquier empresa puede anunciar en internet la concesión de créditos de forma inmediata, sin que prácticamente se requiera documentación a la persona que lo solicita porque suele estar apurada porque y no cuenta con los recursos o garantías necesarios para pedir un préstamo a un banco viéndose abocada a este tipo de producto”.

Desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España añaden que “tantas facilidades a la hora de la concesión de estos créditos, pueden salirte caro”. Los principales inconvenientes de pedir un crédito por internet pasan porque tienen un plazo corto de devolución, lo que significa que el tipo de interés aplicado es muy alto. Además, suelen contar con elevadas comisiones, por lo que al pedir un crédito rápido por internet tendrás una TAE por las nubes que, por otra parte, no es más que el reflejo fiel del coste elevado al que se te ha concedido este préstamo.

Qué son los créditos rápidos

Se trata de préstamos o créditos que se caracterizan por la rapidez en su concesión, si bien a un precio que suele ser superior a otras operaciones de financiación. Son muy sencillos de solicitar —incluso algunos de estos créditos se conceden sin papeles—, aunque la mayoría apenas solicitan nuestro DNI, nómina, algún recibo, los datos de una cuenta y rellenando un sencillo formulario podemos solicitar este tipo de créditos.

Ventajas

  • Reducidos trámites y gestiones para su concesión y confidencialidad
  • Rapidez en la contestación y concesión
  • Flexibilidad para devolver el dinero al banco

Inconvenientes

  • El tipo de interés que se aplica suele ser superior al habitual en los créditos personales
  • Suele ser obligatorio suscribir un seguro para cubrir el riesgo de impago del crédito en determinados casos

Compara las condiciones con otras ofertas similares

Es muy importante comparar las condiciones de los créditos rápidos con otros préstamos personales que ofrecen las entidades bancarias tradicionales. Para ello es crucial que te informes sobre la TAE, esto es, el coste real del crédito, así como de otras cláusulas que hay que tener en cuenta al firmar un crédito rápido.

No dejes tampoco de leer y asegúrate de comprender todas las condiciones del contrato antes de dar el consentimiento, puesto que después deberás devolver en plazo las cantidades recibidas, los intereses y los gastos. Para ello puedes usar una calculadora para calcular el coste de un préstamo.

El Banco de España añade, entre otros consejos, que siempre antes de tomar una decisión financiera debes planificar tu situación financiera para evitar posibles impagos o incurrir en sobreendeudamiento.

Fraudes de créditos rápidos por internet

Otro punto más a tener muy en cuenta es que un supuesto crédito rápido que hayas encontrado por internet no sea más que un fraude, por lo que todavía te puede llegar a salir más caro. Si se trata de un fraude, es muy probable que te pidan que envíes dinero como señal antes de formalizar el contrato. Nunca lo hagas, destaca el Banco de España.

La mayoría de las empresas que conceden este tipo de financiación no están supervisadas por el Banco de España, puesto que la concesión de préstamos no es una actividad reservada únicamente a las entidades bancarias.

Para comprobar si la entidad que te hace la oferta, o con la que tienes interés en contratar, está sujeta a la supervisión del Banco de España, puedes consultar el registro del Banco de España de entidades y sus agentes.



WhatsApp Casacochecurro