El BOE publica la nueva convocatoria de 2.607 plazas para acceder a la Escuela Nacional de Policía
¿Quieres ser Policía Nacional? Para trabajar en este cuerpo de seguridad del Estado es necesario superar unas pruebas físicas y superar una oposición. Los aspirantes a ingreso en la Escala Básica tienen disponibles 2.607 nuevas plazas para entrar a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento. En esta información te detallamos los requisitos necesarios para acceder y la cantidad de plazas que hay para el acceso mediante oposición libre.
Si de verdad estás interesado en opositar a la Policía Nacional, quizás te interese saber cuál es el sueldo de un Policía Nacional en función de su grado.
Contenido de la información:
2.607 plazas nuevas plazas
Del total de las 2.607 plazas convocadas se reservan 521 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales. El resto de plazas que no sean cubiertas por los profesionales de tropa y marinería que lleven como mínimo cinco años de servicio se acumularán a las 2.086 plazas restantes, que serán cubiertas mediante el proceso de oposición libre en la Escala Básica de la Policía Nacional.
Plazo para solicitud de admisión
En cualquiera de los casos, los aspirantes deberán realizar la solicitud de admisión en un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el 28 de agosto de 2024, fecha en la que se publicó la convocatoria en el BOE.
La solicitud se presentará obligatoriamente por vía telemática a través del portal web de la Policía Nacional, seleccionando el apartado ‘Portal del Aspirante (Procesos Selectivos)’ y, a continuación, ‘Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva’.
Para acceder a este procedimiento podrá utilizar DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente.
Requisitos
Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
- No haber sido condenado por delito doloso, grave o menos grave, ni separado del servicio de la Administración General del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional.
- No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes, salvo prescripción facultativa previa.
- Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B sin restricción alguna sobre el vehículo a conducir.
- Estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.