Contrato de alquiler de vivienda: Los 15 aspectos básicos que hay que saber
El contrato de alquiler es el documento que sienta las bases y establece las reglas en la relación contractual entre el inquilino y el propietario. Motivo por el que en este contrato aparecen detallados todos y cada uno de los aspectos básicos, como la duración, la fianza, el pago de la renta o las cláusulas específicas.
Para tener una idea general, en esta guía puedes consultar toda la información sobre los aspectos clave que hay que revisar y analizar de los contratos de alquiler y que forman parte de las cosas que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler. En cualquier caso, para que el documento tenga validez, debe respetar el contenido que contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como las condiciones de la nueva Ley de Vivienda.
Contenido de la información:
4 aspectos básicos de los contratos de alquiler
A la hora de firmar un contrato de alquiler de una vivienda, hay cuatro grandes conceptos que hay que revisar con especial atención porque son los más básicos que van a regular la relación contractual entre las partes:
- El primero de ellos es la duración de un contrato de alquiler, puesto que la normativa estatal señala el tiempo mínimo y máximo que puede prolongarse. Es fundamental tenerlo en cuenta para comprobar que el documento sigue las pautas de la ley.
- Situación similar se aplica respecto a la renovación de un contrato de alquiler. Este es un procedimiento que debe realizarse bajo los plazos contemplados en la ley y por un tiempo máximo.
- Respecto del pago de la fianza del alquiler de una vivienda, también hay que tener claros algunos aspectos. Desde la cantidad de dinero que pueden pedir los caseros, hasta la forma de pago y hasta los motivos por los que el casero puede negarse a devolver la fianza del alquiler.
- Por último, otros datos de gran interés en la firma de un contrato están relacionados con la renta a pagar. En este caso, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de negociar el precio del alquiler para conseguir que el propietario baje la oferta inicial. Aunque no siempre funciona, intentar negociarlo es una posibilidad que nunca hay que desechar.
3 aspectos sobre la rescisión o finalización del contrato de alquiler
El contrato se firma por un periodo y plazo específico. Pero existen diferentes situaciones e imprevistos que pueden provocar que un inquilino tenga que poner fin al contrato de alquiler fuera de los plazos establecidos en el documento. Ante estas situaciones, es fundamental conocer toda la normativa específica acerca de la rescisión de un contrato.
- En primer lugar, imagina que acabas de firmar un contrato y, por el motivo que sea, si encuentras otra oferta mejor o porque finalmente decides no quedarte en esa casa, quieres anular el contrato. ¿Se puede?
- Aunque no es la generalidad, existe la posibilidad de rescindir un contrato de alquiler en los primeros 15 días. De hecho, aunque no es la única, es una de las maneras de finalizar un alquiler antes de que termine el contrato.
- Para llevarlo a cabo en cualquiera de estos supuestos, lo más recomendable es realizar el trámite a través del modelo para rescindir el contrato de alquiler para que quede por escrito y tenga validez legal.
Revisar con especial detalle estas 5 cláusulas
- En el apartado específico de cláusulas especiales o prohibitivas, el casero puede añadir un sinfín de normas a la casa. Por ello, antes de firmar el documento es crucial revisar todas las cláusulas para evitar problemas en un piso de alquiler.
- Básicamente, porque en este apartado existe vía libre para definir lo que tu casero te puede prohibir en un piso de alquiler. La clave está en firmar o no firmar si no se está de acuerdo con estas normas.
- Por ejemplo, una de estas normas más habituales y regulación específica que suelen indicar los dueños es las pautas de todo lo que hay que saber si tienes mascota y vives de alquiler. O, de cara al verano, si se puede hacer una barbacoa en la terraza de un piso o, sí, por el contrario, hay una cláusula que lo prohíbe.
- También debe incluirse en este apartado sobre quién recae el pago de suministros o quién es el responsable ante la aparición de humedades en un piso de alquiler, para evitar conflictos en un futuro.
3 aspectos sobre la normativa de la Ley de Vivienda
Más allá de las cláusulas, condiciones básicas y otros aspectos contenidos en el contrario, no hay que olvidar los posibles cambios y modificaciones en la regulación, como las novedades que afectan a los contratos de alquiler en 2023. Además de conocer detalles relacionados, como cuándo son legales las subidas del precio del alquiler de hasta el 10 por ciento.
De manera general, puedes conocer todos los aspectos que deben incluirse en un contrato de alquiler completo para garantizar que el acuerdo y relación se realice de la mejor manera posible y al amparo de la ley.