Contrato de alquiler de vivienda: Los 15 aspectos básicos que hay que saber

Contrato de alquiler de vivienda: Los aspectos básicos que hay que saber
NOTICIA de Jessica Pascual
14.07.2023 - 08:14h    Actualizado 09.11.2023 - 10:21h

El contrato de alquiler es el documento que sienta las bases y establece las reglas en la relación contractual entre el inquilino y el propietario. Motivo por el que en este contrato aparecen detallados todos y cada uno de los aspectos básicos, como la duración, la fianza, el pago de la renta o las cláusulas específicas.

Para tener una idea general, en esta guía puedes consultar toda la información sobre los aspectos clave que hay que revisar y analizar de los contratos de alquiler y que forman parte de las cosas que debes saber antes de firmar un contrato de alquiler. En cualquier caso, para que el documento tenga validez, debe respetar el contenido que contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como las condiciones de la nueva Ley de Vivienda.

4 aspectos básicos de los contratos de alquiler

A la hora de firmar un contrato de alquiler de una vivienda, hay cuatro grandes conceptos que hay que revisar con especial atención porque son los más básicos que van a regular la relación contractual entre las partes:

  • El primero de ellos es la duración de un contrato de alquiler, puesto que la normativa estatal señala el tiempo mínimo y máximo que puede prolongarse. Es fundamental tenerlo en cuenta para comprobar que el documento sigue las pautas de la ley.
  • Situación similar se aplica respecto a la renovación de un contrato de alquiler. Este es un procedimiento que debe realizarse bajo los plazos contemplados en la ley y por un tiempo máximo.
  • Respecto del pago de la fianza del alquiler de una vivienda, también hay que tener claros algunos aspectos. Desde la cantidad de dinero que pueden pedir los caseros, hasta la forma de pago y hasta los motivos por los que el casero puede negarse a devolver la fianza del alquiler.
  • Por último, otros datos de gran interés en la firma de un contrato están relacionados con la renta a pagar. En este caso, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de negociar el precio del alquiler para conseguir que el propietario baje la oferta inicial. Aunque no siempre funciona, intentar negociarlo es una posibilidad que nunca hay que desechar.

3 aspectos sobre la rescisión o finalización del contrato de alquiler

El contrato se firma por un periodo y plazo específico. Pero existen diferentes situaciones e imprevistos que pueden provocar que un inquilino tenga que poner fin al contrato de alquiler fuera de los plazos establecidos en el documento. Ante estas situaciones, es fundamental conocer toda la normativa específica acerca de la rescisión de un contrato.

Revisar con especial detalle estas 5 cláusulas

3 aspectos sobre la normativa de la Ley de Vivienda

Más allá de las cláusulas, condiciones básicas y otros aspectos contenidos en el contrario, no hay que olvidar los posibles cambios y modificaciones en la regulación, como las novedades que afectan a los contratos de alquiler en 2023. Además de conocer detalles relacionados, como cuándo son legales las subidas del precio del alquiler de hasta el 10 por ciento.

De manera general, puedes conocer todos los aspectos que deben incluirse en un contrato de alquiler completo para garantizar que el acuerdo y relación se realice de la mejor manera posible y al amparo de la ley.



WhatsApp Casacochecurro