5 consejos para proteger a tu perro del frío

consejos para proteger a tu perro del frío
NOTICIA de Jessica Pascual
02.02.2023 - 13:11h    Actualizado 02.02.2023 - 13:12h

¿La bajada de temperaturas durante el invierno afecta a las mascotas? ¿Los perros también se ponen malos o pueden coger una neumonía si se quedan expuestos de manera continuada al frío? Sí y sí. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) avisa de los principales riesgos para la salud de los animales, en concreto, de los perros, si no se toman las medidas de precaución necesarias. Pasearles en las horas de sol, animarles a hacer deporte para aumentar su temperatura corporal, mantener su sitio en casa con buenas condiciones de higiene y salubridad y ponerles vacunas para protegerlos de los virus son algunas de ellas.

5. Recomendaciones para proteger a los perros del frío

Desde la Real Sociedad Canina señalan dos grandes recomendaciones para proteger a los perros en las épocas de mayor frío que son muy fáciles de poner en práctica y ayudan enormemente a contribuir al bienestar del animal:

  1. Salir a pasear en las horas diurnas con mayor probabilidad de sol. Los paseos por el día son mejores durante los meses de mayor frío porque al caer la noche las temperaturas bajan aún más. Por lo que aprovechar los pocos rayos de sol para sacar al perro es la mejor forma de protegerles del impacto del frío.
  2. Animarles a hacer ejercicio para aumentar la temperatura corporal. Si durante el paseo juegan y no están parados o en modo vago, van a entrar en calor mucho antes y el frío no tendrá tanto impacto en su salud.
  3. Abrigar a tu mascota cuando salga de paseo. Los abrigos para perros son una de las prendas que puedes tener en el armario de casa y que contribuyen a mantener el buen estado de salud del animal durante los paseos de los días más fríos.
  4. Mantener su lugar en casa en buenas condiciones de higiene y salubridad, para evitar el posible contagio de enfermedades o contagios por estar en un espacio poco aseado.
  5. Ponerle las vacunas necesarias para evitar el contagio de enfermedades, como la tos de las perreras o el herpes canino.

Enfermedades más comunes de los perros por el frío

¿Qué enfermedades pueden contraer los perros por el frío? Bronquitis y Neumonía. Aunque este tipo de enfermedades están asociadas a las personas, los perros también la sufren.

  • La primera consiste en una inflamación de las vías respiratorias del perro porque están expuestos al frío y la humedad. Y es una infección que afecta, sobre todo, a los perros de pequeño tamaño y de cabeza corta y cara achatada porque tienen los huesos nasales cortos y más pequeños. Bulldog, Pekinés y Boston Terrier son algunos de ellos.
  • Por su parte, la neumonía es la infección por la proliferación de bacterias, parásitos, hongos y otros cuerpos extraños. Los más expuestos a este tipo de enfermedad son los perros jóvenes y los más ancianos. En cuanto a los síntomas, notarán fiebre, deshidratación, pérdida de apetito, mocos, estornudos y hasta tos húmeda y dificultad para respirar.

Cómo evitar que los perros se contagien por el frío

El presidente de la Real Sociedad Canina, José Miguel Doval, advierte que la prevención de los riesgos para la salud y las enfermedades que están vinculadas al invierno no solo ayudan a evitar que enfermen o se pongan malos, sino que “contribuyen al bienestar general del perro”. Motivo por el que Doval recomienda “extremar la vigilancia veterinaria, recurrir a la vacunas pertinentes y ejercitar al animal lo suficiente para que no estén tan expuestos al frío“, señala.

Desde la entidad recuerdan a los propietarios de perros que existen vacunas específicas que ayudan a mantener el buen estado de salud de los perros durante todo el año y contribuir a que durante el invierno no contraigan determinados virus e infecciones.

De manera adicional, en instalaciones con un gran número de animales, como las perreras, aumentan las probabilidades de los contagios por la tos de las perreras o taqueobronquitis, que es una enfermedad de alta transmisibilidad. Esta afección lleva al desarrollo de otras enfermedades como el virus de la parainfluenza o el moquillo y el herpes canino. Como resultado, la combinación de estas enfermedades, el aumento de la tos y el agravamiento de síntomas respiratorios dejan un perro deprimido, apático, sin energía. Y, por tanto, disminuye su calidad de vida.

Situación que puede darse si determinadas instalaciones no reúnen las mínimas condiciones de salubridad porque se multiplican las opciones de contagio. Por ello, es fundamental mantenerlos protegidos con las vacunas y con un buen mantenimiento de la higiene y la salubridad de estos entornos, tal y como señalan desde la RSC.



WhatsApp Casacochecurro