5 consejos para hacer un viaje largo en un coche eléctrico
¿Tienes pensado irte de vacaciones en un coche eléctrico? Si vas a ponerte al volante de un vehículo eficiente para hacer un largo recorrido en carretera, hay una serie de consejos a tener en cuenta.
En esta otra información también puedes consultar cómo afecta el aire acondicionado y el maletero lleno a los viajes en un coche eléctrico.
Contenido de la información:
A tener en cuenta para hacer un viaje largo en un eléctrico
Josep Bons, responsable de Desarrollo Eléctrico y Electrónico de SEAT S.A., ofrece algunos consejos para sacarle el máximo partido a estos trayectos a manos de un coche eléctrico 100 % durante el verano y no tener contratiempos en carretera.
Planifica el viaje
Es fundamental planificar la ruta de viaje, sobre todo si no conoces donde están ubicadas las distintas estaciones de puntos de recarga. Repasa con antelación las distintas rutas y localiza en un mapa las estaciones de carga. Es recomendable seleccionar algunas de ellas para hacer las paradas necesarias, tanto por el descanso del conductor como para el del coche.
Siempre hay que tener localizada más de una estación por los imprevistos o problemas que puedan surgir.
Preclimatiza el coche
Al igual que el aire acondicionado de un coche de combustión gasta gasolina, la climatización de un eléctrico consume batería. Motivo por el que es fundamental conseguir un buen clima y temperatura dentro del coche y hacer un uso eficiente de este sistema. Porque una buena gestión del sistema de climatización puede suponer una mayor autonomía.
En cifras, lo ideal es que la temperatura media del coche se mantenga constante a 22 grados. Además, para que el aire acondicionado no tenga que hacer tanto esfuerzo en el primer momento, es recomendable abrir las ventanillas para ventilar el vehículo antes de iniciar el viaje. Así puedes reducir la temperatura interior del coche y, después, al iniciar el viaje, subir las ventanillas y encender el aire acondicionado.
Empieza el viaje con el coche cargado al 100 %
Es una de las mejores formas de planificar el viaje. Sal con la batería del coche totalmente cargada para no tener que preocuparte de parar durante la primera parte del trayecto. Desde que sales a la carretera, el nivel óptimo de batería debe mantenerse entre el 30 y el 80 %, lo que, según Bons, te permite ahorrar tiempo en la estación, puesto que la última fase de carga es en la que se invierte más tiempo, señala.
Conduce de manera eficiente
Conducir de manera eficiente contribuye a tener una experiencia mucho más sostenible y ahorrar energía de la batería. De esta manera, consigues evitar los acelerones o frenazos bruscos. Lo que, en definitiva, permite que la carga de la batería dure más.
Aprovecha el tiempo de carga
Disfruta del camino, no solo del destino. Cargar la batería de un coche puede tener una duración de entre 20 minutos y 6 u 8 horas, según señala Bons. Para las cargas de mayor tiempo, no es necesario quedarse mirando el coche y aburrirse. Por el contrario, es posible planificar una parada en una ciudad que te interese ver y hacer turismo en ella.