Consejos para hacer las preguntas adecuadas al comprar un coche a un particular
¿Por qué vendes tu coche? A continuación te mostramos las diez preguntas básicas que cualquier persona interesada en adquirir un coche de segunda mano de un particular debería hacer para evitar sorpresas. Porque cuántos kilómetros tiene el coche o qué mantenimiento se le ha hecho son elementos esenciales para evaluar las condiciones reales del automóvil.
Para quien busca coche de particular es una buena oportunidad porque estos vehículos pueden tener pocos kilómetros y un precio más que aceptable. Y precisamente, el buen precio y aspecto del automóvil pueden hacer que el comprador no se piense lo suficiente si debe o no adquirirlo, y no sepa qué cuestiones hay que dejar claras antes de que sea demasiado tarde.
No hacer algunas de estas preguntas cuando se compra un coche usado a un particular puede acarrear serios problemas puesto que, al contrario que un concesionario, un particular no ofrece ninguna garantía si algo va mal. Así que, antes de que sea demasiado tarde, asegúrate de que es el coche que estás buscando.
ANTES de ver el coche
1- ¿Cuántos kilómetros tiene el coche?
Puedes buscar las valoraciones del vehículo en internet en función de su fecha de matriculación, y así sabrás los kilómetros que hacía su propietario al año.
2- ¿Por qué vendes el coche?
Tanto si te responden “acabo de comprar un coche nuevo” o “era de mi padre (o mi madre)”, es positivo, en ambos casos significa que necesitan el dinero. También hay personas honestas que reconocen sin tapujos la realidad, como que “Consume mucho”. En este caso, aprovecha la ventaja que te da esta situación.
En cambio, una respuesta del tipo “era el coche que usaba mi hijo y se mudó/emigró/etc” puede indicar negociaciones complicadas ya que suele haber menos urgencia por vender el coche. Tienden a no moverse de su precio de partida.
3- ¿En qué estado está el coche?
Suelen ser respuestas positivas. Como por ejemplo, “excelente”. Si es sincero, puede que el comprador te esté dando una información verídica, pero también puede estar exagerando con el único fin de cobrar más. Pide que te envíe fotos.
AL VER EL COCHE
4- ¿A quién le compraste el coche?
Lo mejor sería que tu vendedor fuera el primer propietario. Pero en cualquier caso, intenta averiguar su procedencia y si el vehículo ha padecido un frío extremo o un calor sofocante.
5- ¿Qué tipo de aceite utilizas en el coche?
Es uno de los mejores indicadores para saber en qué estado se ha mantenido.
• Si el vendedor indica la marca y otras características del producto rápidamente, sin duda, su vehículo está en buen estado y se preocupa de su salud.
• Si duda y necesita mirarlo en los archivos, no es necesariamente negativo, puede ser buena señal, pero pasa a la pregunta seis.
• Si no tiene ni idea, sin duda, pregúntale lo siguiente:
6- ¿Puedo ver el historial de mantenimiento?
Un conductor cuidadoso debería apuntar todos los achaques y remedios que ha sufrido su coche en el libro de revisiones. Es un documento muy importante, sobre todo si no ha sido el único propietario del coche.
Como no todo el mundo apunta en él las reparaciones (sobre todo a partir del segundo año que la gente suele abandonar el servicio oficial), es bueno pedir las facturas de los talleres que ha visitado. La gente que se preocupa por su coche suele conservarlas.
Si sólo te muestra un recibo de cambio de aceite (el último, generalmente, y hace poco), ten cuidado.
7- ¿Por cuánto estás dispuesto a vender el coche?
Así el vendedor sabe que su posible comprador no está dispuesto a pagar el precio que él ha fijado. Ofrecerle una cantidad de dinero menor, en efectivo y en ese momento, suele funcionar en ocasiones para que acepte menos dinero del inicial.
8- ¿Podría probar el vehículo?
Nunca compres un coche sin probarlo y uno usado mucho menos (Coches.com publicó recientemente una guía de cómo probar un coche que quieres comprar). Ningún vendedor debe negarse a ello, aunque pueden ponerte alguna condición como no más de media hora y siempre con él como copiloto.
9- ¿Te importa si inspecciona el coche mi mecánico?
Lo más normal es que conteste que necesita el coche, o que pueda poner trabas para ello, pero de ninguna manera puede negarse a una revisión.
10- ¿Has vendido otros coches usados antes?
Parece una tontería, pero es increíble la cantidad de personas que compran un coche, lo arreglan ellos mismos, y lo venden por un precio más alto. Hay quienes son auténticos manitas, y también quienes sólo buscan el beneficio económico descuidando aspectos fundamentales del vehículo y camuflan los fallos. Comprobar la reputación de estos vendedores es fácil en páginas de Internet como Ebay. Pero, aún así, que el vendedor se niegue a responder a alguna de estas preguntas es una clara señal de alarma.
Una vez hechas las preguntas, hay que evaluar el conjunto de las respuestas que ha emitido el vendedor. Siguiendo este sencillo proceso, sin duda, el comprador irá sobre seguro.