Consejos para evitar perder tu casa ante un proceso de embargo
¿Quieres saber cómo evitar el embargo de una casa? Cuando el banco embarga la vivienda no se queda con el piso y todo queda saldado, sino que es un proceso más complejo. Primero, la entidad embarga la vivienda y realiza una subasta judicial del piso. En el caso de que no se hagan pujas, que es lo más habitual, el banco se lo adjudica por el 60 % del valor de tasación. Llegado a este punto, se cancela la parte de las deudas por el importe que se ha adjudicado el banco el piso. De esta manera, el cliente sigue debiendo la diferencia entre el capital pendiente y el valor de la adjudicación y también tendrá que hacer frente al 50 % de los costes judiciales.
Contenido de la información:
¿Cómo evitar un embargo?
Las viviendas embargadas o con algún problema a la hora de pagar la hipoteca representan cada vez un mercado más grande debido a la crisis económica. Es una buena oportunidad para adquirir una vivienda que se encuentra a un precio muy por debajo de lo que dicta el mercado. A continuación te explicamos qué es un embargo, algunas medidas para evitarlo y te mostramos una selección de viviendas embargadas por menos de 150.000 euros.
Es muy importante comprobar las cargas de un inmueble antes de realizar cualquier tipo de transacción. En este sentido, el certificado de dominio y cargas facilitará información sobre la titularidad y dominio de los bienes embargados, así como la relación completa de las cargas del inmueble.
La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha propuesto al Gobierno que permita, mediante una medida, la carencia durante 3 años para aquellas familias que no pueden hacer frente a la hipoteca y de esta forma tener posibilidades de mantener sus hogares.
¿Se puede evitar un embargo?
Antes de que se realice la ejecución judicial se puede optar por varias opciones antes de que se embargue una vivienda:
Negociar con la entidad financiera antes de que se inicie el proceso judicial
Por una parte, se puede alargar el plazo de la hipoteca con una novación y, de este modo, las cuotas mensuales también se reducen. En el caso de tener una hipoteca con cláusula de suelo es relevante negociar su reducción o eliminación.
Vender el piso para poder cancelar la hipoteca o gran parte de ella
¿Existen préstamos para evitar embargos? La diferencia entre lo cancelado y la deuda pendiente se podría intentar refinanciar con un préstamo personal. Hay que tener en cuenta que si se opta por esta opción el piso se vendería por un valor superior al que se lo adjudica la entidad financiera (del 60 %) y la deuda pendiente sería mucho menor y no habría que hacer frente a los costes judiciales.
Aquí puedes optar por otras opciones si quieres reunificar deudas para agrupar los préstamos en una única cuota hipotecaria. De esta forma consigues que los gastos mensuales se reduzcan, aunque tendrás que asumir los costes del proceso.