Consejos para el mantenimiento de lunas del coche en invierno
Llegan los primeros fríos del invierno y con ellos debemos tener en cuenta los siguientes consejos para el mantenimiento de lunas del coche ante los cambios de temperatura porque afectan el estado de las lunas, especialmente en los cambios fuertes del calor al frío. Para evitar roturas de lunas, os repasamos cómo evitar el deterioro del parabrisas o la luna.
De manera adicional, para hacer un buen mantenimiento del cristal, consulta en esta otra información los mejores trucos para quitar el hielo del parabrisas del coche y evitar así la multa de la DGT por llevar los cristales del coche helados.
Contenido de la información:
Lo que hay que hacer al limpiar el parabrisas (y lo que no debes hacer)
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda para quitar el hielo que, en primer lugar, antes de tocar nada, arrancar el coche y encender la calefacción al máximo para que salga por la parte de la luna delantera.
Es muy importante que arranques el coche y enciendas la calefacción a la vez. Sí, al principio el aire saldrá frío, pero es mejor que vaya calentándose poco a poco. Si lo haces al revés, puede que el cambio brusco de temperatura de aire caliente con el frío del parabrisas provoque grietas o rajas en el cristal.
Esto no te evitará que tengas que salir con una rasqueta y empezar a rascar la luna. Ponte unos guantes, puesto que el hielo que quites te saltará a las manos y ¡se te helarán! Si no tienes rascador de plástico, usa alguna tarjeta que lleves en la cartera y que no uses. Sujétala con fuerza y ¡a rascar! No utilices nada que sea metálico, puesto que rayarás el cristal.
¿Sirve el alcohol? Solo cuando hay poco hielo. Si la capa es gorda, no te servirá.
Nunca, pero nunca, eches agua del limpiaparabrisas a la luna. Si ya hay hielo, se formará más. Tampoco es aconsejable echar agua caliente, puesto que el cambio de temperatura brusco puede suponer que el cristal se rompa.
Tampoco eches sal, puesto que la sal no descongela. La sal sirve para evitar la congelación, como cuando se echa en las carreteras para evitar que se formen placas de hielo previamente a que se produzcan las bajas temperaturas.
Los problemas de lunas del coche en invierno
Aunque básico, el primer consejo se olvida muchas veces. Por eso hay que recordar limpiar todos los cristales del vehículo eliminando restos de suciedad y revisarlos de forma periódica por si alguna piedra haya podido impactar cuando conducimos en carretera.
Si hubiera algún impacto o fisura hay que tener especial atención porque al llegar el invierno los cambios de temperaturas pueden provocar la rotura del cristal. Por su propia seguridad, si detecta algún impacto recomendamos repararlo de manera inmediata.
Trucos para quitar el hielo
Cuando con una rasqueta no es suficiente, existen una serie de remedios caseros, aunque no siempre pueden funcionar, como frotar el cristal con una patata pelada o echar una mezcla de agua y vinagre.
Un truco muy efectivo es colocar una lona, un cartón o una prenda como una tela o manta vieja. Cuidado al sujetarla, puesto que podríamos dañar los limpias tanto al colocarlo para que quede sujeto y no se vaya con el aire, al igual que cuando lo quitemos ya por la mañana y el hielo pueda adherirse a los limpiaparabrisas.
Repelente para la lluvia
En los meses de lluvias se puede usar productos repelentes del agua que nos ayudan a tener mejor visibilidad, ya que repelen las gotas de agua de nuestra luna. También hay que revisar los limpiaparabrisas y que estén en buen estado para que no rayen la luna ante suciedades o pequeños impactos. Por otro lado, es importante, hay que limpiar el interior del parabrisas, puesto que la calefacción puede dificultarnos la visibilidad, así como el deterioro de la luna.
>> Mejores marcas escobillas limpiaparabrisas
Actualmente, existen empresas especializadas en la reparación de lunas que permiten reparar pequeños impactos sin necesidad de tener que cambiar la luna original.
Sistemas que calientan la luna del coche
Algunas marcas incluyen la opción de disponer de la luna delantera térmica, como Ford con su sistema Quickclear. Por increíble que parezca, el sistema elimina el hielo en segundos con tan solo apretar el botón Quickclear. De este modo, quitar el hielo del coche por las mañanas cuando te vas a trabajar es muy sencillo incluso si la temperatura externa está por debajo de cero grados centígrados.
En unos segundos las pequeñas resistencias que hay dentro de la luna del parabrisas quitan el hielo o la escarcha de la noche. Olvídate de rascar por las mañanas con la tarjeta de crédito o la rasqueta.
El parabrisas térmico Quickclear ya lo incluyen la mayoría de los modelos de Ford y es un sistema que, aunque parezca mentira, lleva ya 30 años funcionando desde que se instalara por primera vez en el Ford Scorpio. Actualmente, los coches Ford cuentan con este equipamiento que permite iniciar la marcha antes cuando han caído heladas y hay que dedicar unos minutos a quitar el hielo del parabrisas.