Consejos a la hora de comprar un coche
La idea de comprar un vehículo siempre despierta ilusión, sobre todo entre los amantes de las cuatro ruedas. Además, de un simple medio de locomoción, es un elemento de disfrute que asociamos a los viajes, el ocio y la diversión. Pero comprar un coche también es una fuente de interrogantes, principalmente entre los conductores noveles. Modelos, seguros, precios… la decisión es compleja si no se dispone de una mínima información. Aquí tenéis una pequeña guía que puede ayudaros en la toma de que decisiones.
Si quieres ahorrar dinero, aquí puedes consultar el mejor consejo de todos: cuándo es el mejor momento del año para comprar un coche barato.
Contenido de la información:
- ¿Coche nuevo o de segunda mano?
- Estudia bien el modelo y compara precios por Internet
- Visita un concesionario y prueba el coche
- 10 consejos para comprar un coche nuevo
- Estudia la financiación
- ¿Qué seguro elegir?
- ¿Qué hago con el coche viejo?
- España, donde hay más descuentos de precio para coches nuevos
- Algunos datos
- Las marcas con más descuentos
- Otras promociones
- La actitud de los compradores
- Comprar un coche y matricularlo a la vez saliendo del concesionario con el vehículo
¿Coche nuevo o de segunda mano?
La respuesta dependerá de dos factores: la experiencia del conductor y el uso que vayamos a darle al vehículo. Si el conductor es una persona con poca experiencia en la carretera, tal vez valdría la pena decantarse por un coche de segunda mano. Es lo que hacen habitualmente los padres cuando compran el primer coche para sus hijos. Los conductores noveles no tienen destreza en la conducción; necesitan adquirir práctica y siempre es mejor que lo hagan con un vehículo usado. Es la manera de sufrir menos cuando se producen los inevitables golpes o arañazos del novato.
El uso también es determinante a la hora de elegir. Si el conductor ha de pasar mucho tiempo en la carretera, es preferible que adquiera un coche nuevo. Los vehículos envejecen con rapidez y uno de segunda mano podría ser una fuente de averías.
Por otra parte, si te estás planteando comprar un coche en el extranjero, en esta otra información te damos los detalles sobre cómo importar un coche.
Estudia bien el modelo y compara precios por Internet
Internet es un canal de información muy valioso a la hora de elegir marca y modelo de coche. Los foros de automoción contienen comentarios muy útiles, que servirán de guía para la posterior visita al concesionario. Es importante prestar atención al tema del consumo y elegir una potencia y cilindrada que se adecúen a nuestras necesidades. Los coches poco potentes resultan más baratos, pero enseguida se quedan cortos en los ascensos. Y vigila con el diésel, porque ya no resulta tan rentable. El precio de este carburante está casi equiparado al de la gasolina y no está bien valorado desde el punto de vista ecológico. Ahora se intentan incentivar los vehículos eléctricos.
Visita un concesionario y prueba el coche
Una vez elegido el modelo o los modelos, conviene visitar algún concesionario para realizar las correspondientes pruebas. Además, los precios pueden variar bastante de un concesionario a otro, así que muévete y compara.
10 consejos para comprar un coche nuevo
Fijar un presupuesto máximo de compra, conocer el precio real de venta en los concesionarios —no solo el recomendado por el fabricante— y ser flexible respecto a las características del vehículo son alguna de las claves para obtener la mejor oferta. Luego te tocará decidir si lo quieres grande o pequeño, diésel o gasolina, utilitario o alta gama, una marca o la otra…, todo son dudas y multitud de opciones a la hora de elegir un coche nuevo. Pero las dificultades no terminan ahí, porque cuando ya has seleccionado el modelo que deseas adquirir comienza el proceso de compra y ese es el momento de conseguir el mejor precio.
Marcarse objetivos
Después de las investigaciones para determinar cuál es el coche que mejor se adapta a tus necesidades, también tendrás una idea de lo que quieres o puedes pagar por él. Comprar un coche es una gran inversión, pero es gratificante saber que lo compras a su precio justo. Cuando decides que coche quieres comprar con los opcionales que hayas elegido, toca determinar un precio objetivo a pagar. Vamos a ver cómo hacerlo:
Incentivos y descuentos
El mercado actual de automóviles nuevos es disputado y competitivo. Muchos coches están a la venta con atractivos incentivos para que elijas un modelo u otro. Cuidado, porque en ocasiones los vehículos con los mejores incentivos son aquellos que no se venden muy bien por su propia cuenta.
Un incentivo te dará una razón más para comprar un coche. A menudo es un descuento en efectivo o financiación a bajo interés. En un coche que está a la venta por 25.000 euros, el fabricante puede ofrecer 4.000 de descuento al cliente. En otro ejemplo, un coche de 25.000 euros financiado a cinco años al 6 % tendría un pago mensual de aproximado de 535 euros. Con una financiación al 0 %, el pago sería de unos 461 euros. Eso supone, por ejemplo, un ahorro de 4.400 euros.
¿Cómo localizar las marcas con promociones? Las verás tanto en anuncios de televisión, en periódicos y en portales de noticias del motor. Pero mira bien la letra pequeña. Muchas veces no se aplican a todos los modelos ni a todas las motorizaciones. Ten en cuenta también que a veces hay incentivos ocultos que se pagan a los concesionarios para impulsar las ventas de determinados coches. Comprueba que esos incentivos se ofrecen para el coche que quieres comprar. Recopila toda esa información y mira si compensa.
Precio del coche
Los vendedores de coches siempre apuntan al “precio recomendado por el fabricante” de un coche como la cantidad que hay que pagar por él. Falso. El concesionario siempre está dispuesto a vender un vehículo muy por debajo de ese precio. Entonces ¿Cómo saber cuánto pagar?
La sección de coches nuevos del portal es la mejor herramienta para ello, porque ofrece la mayor oferta que puede encontrarse en tu provincia y en toda España. En esos precios no están incluidos los opcionales, pero sabrás más o menos hasta donde se puede ajustar el vendedor. Ten en cuenta que, a ese precio, hay que añadir en ocasiones gastos de transporte y de gestoría.
Los incentivos y bonificaciones que habías investigado ya se incluyen en ese precio final. Si vas a necesitar financiar tu coche, puedes usar la herramienta de financiación de coches para encontrar el interés más bajo.
Cómo encontrar el coche
Ahora ya deberías tener una idea concreta del coche que quieres comprar: marca, modelo, nivel de equipamiento, opciones y colores. Cuanto más flexible puedas ser en estas características, encontrarás una mayor gama de coches a la venta. Y eso te dará un poder de negociación adicional. Si solo quieres un modelo en un color específico, te será más difícil hacer un buen negocio. ¿Por qué? Tendrás que pagar el precio que te indique el distribuidor… o tratar de localizar otro vehículo idéntico.
En cualquier caso, localizar el coche que buscas es más fácil con Internet. Puedes solicitar presupuestos de varios concesionarios de un mismo modelo, en diversas partes de España. El concesionario se pondrá en contacto contigo y ahí es cuando entra en acción tu poder negociador. Un ejemplo: “Busco un Honda Accord Diésel, me da igual el color, pero sí quiero que tenga ABS y airbags laterales” El vendedor revisará su inventario y te volverá a llamar. Si varios concesionarios te ofrecen el mismo coche, estarás en una mejor posición para hacer un buen negocio.
Otro consejo útil: Anota en un registro toda la información sobre cada vehículo que localices, incluyendo el color, las opciones, y el nombre del concesionario. Esto te ahorrará tiempo a medida que continúe el proceso de compras.
Internet vs. Comprar coche tradicional
Que no te quepa duda: Internet ahorra tiempo, desplazamientos, complicaciones… y también podrás ahorrar dinero al comprar tu coche. Sin embargo, muchos creen que comprar un coche es una inversión demasiado grande para hacerla de forma remota. Así que si vas al concesionario, analiza al vendedor: ¿Te sientes bien tratado? ¿Son impacientes y agresivos o están relajados y abiertos? Si le preguntas sobre la disponibilidad de un vehículo… ¿tratan de dirigirte hacia otro coche, solo porque tienen muchas unidades de ese modelo en stock? ¿Devuelven tus llamadas telefónicas? ¿Responden a tus preguntas de manera directa o son evasivas y confusas?
Contestando a estas preguntas deberías saber si quieres o no comprar a ese vendedor. Establece un día para probar el coche, mejor cuando el concesionario no esté muy ocupado, (un día laborable entre semana, por la mañana). Pero no te sientas obligado a comprar el coche, simplemente porque tienes toda la documentación necesaria contigo o porque en la prueba te gustó mucho.
Si piensas vender tu coche viejo
Si es muy importante para ti obtener el máximo valor por tu coche usado, pregunta en varios concesionarios y solicita ofertas. Dile al vendedor que tu compra de un coche nuevo depende de la cantidad que te den por tu coche viejo. A veces, el esfuerzo extra que supone conseguir ofertas competitivas es menor que lo que necesitarías para vender el coche tú mismo.
Negociación del precio más bajo
Los vendedores de Internet están dispuestos a discutir sobre el precio por teléfono o por correo electrónico. Es posible que, entre las llamadas a los diferentes departamentos de Internet, el precio de venta del coche haya subido ya. Eso suelen hacerlo a menudo porque es un factor determinante en la decisión de compra de la mayoría de los compradores.
¿Pero es cierto que suben o que van a hacerlo en breve? Los informes mensuales de precios de coches nuevos son también son una buena guía para conocer la evolución general del mercado, de un segmento o de una marca concreta.
Existen herramientas con las que analizar la evolución de los precios medios de los coches nuevos en concesionarios oficiales a lo largo del año. Eso puede servir para negociar y para saber si los precios pueden bajar más o, en ese modelo en cuestión, ya van a subir.
Cerrar el trato
Si te sientes bien con el precio que has acordado con el vendedor, es el momento de echar un vistazo a otros “imprevistos”. Muchos compradores se centran en el coste del coche y pasan por alto los gastos relacionados. Para llegar a un acuerdo justo debes estar alerta en todo el proceso de compra, incluso después de que tú y el vendedor cerréis un precio.
Revisar y firmar el papeleo
Una vez que haya un acuerdo, llega el momento de firmar el contrato. Un vendedor experto te intentará vender todo tipo de productos adicionales, como contratos de servicio extendidos, etc. Vigila que este tipo de “extras” no sean introducidos en el precio final sin tu conocimiento, así que lee bien antes de firmar. Asegúrate de que los números coinciden con los del presupuesto y de que no se han insertado cargos adicionales o tarifas.
También tendrás que firmar algún documento que le dará al concesionario poderes para registrar tu nuevo coche en tu nombre y así transferirte la propiedad de su vehículo. Para entender lo que se está firmando y lo que significa, haz las preguntas que sean necesarias y no te sientas presionado. Comprar un coche es un compromiso serio y debes entender todos los documentos en cuestión. Una vez que hayas firmado el contrato no se puede devolver el coche.
Inspección y toma de posesión de tu nuevo coche
Tu última oportunidad para inspeccionar el coche antes de tomar posesión del mismo será cuando vayas a recogerlo al concesionario. Asegúrate de revisar todo el vehículo y de buscar arañazos en la pintura y las ruedas, o abolladuras y golpes en la carrocería. Si pagas por alfombrillas, asegúrate de que están incluidas. Si falta algo o no se ajusta a lo que has comprado, estas en tu derecho de exigirlo.
Estudia la financiación
Las personas que compran un coche raramente disponen del dinero necesario para cerrar la operación sin ayuda. Precisan buscar una fuente de financiación. En la actualidad, una de las opciones más recomendables es la de Préstamo Auto 24 horas de ABANCA, que permite obtener hasta 60.000 €. Se tramita íntegramente por internet y permite disponer del dinero de forma muy rápida. Además, la web incorpora una herramienta de cálculo que muestra con claridad las cuotas a pagar. Otra ventaja de este préstamo personal bonificable es que se puede empezar a pagar en 6 meses a partir de la fecha de contratación. Los clientes que contraten este producto tienen hasta 8 años para devolver el dinero.
¿Qué seguro elegir?
Existen diferentes modalidades de seguros de coche; la diferencia está en las coberturas que ofrecen y eso repercute en el precio. El Seguro Auto de ABANCA permite elegir entre las 6 mejores compañías y ofrece precios muy competitivos. El usuario solo tiene que estudiar el tipo de póliza que más le conviene, comparar y decidir.
Para los vehículos nuevos, el seguro más contratado es el de a todo riesgo, que cubre tanto los daños a terceros como los que pueda sufrir el propio vehículo, aunque el causante sea el asegurado. Es la modalidad más completa, pero también la más cara.
Una alternativa que eligen muchos conductores, cuando el vehículo ya tiene algunos años, es el seguro a todo riesgo con franquicia. En esta modalidad, el asegurado solo paga una parte de la reparación de su vehículo en caso de ser el responsable del siniestro.
La tercera opción es el seguro a terceros. Se trata del seguro obligatorio e incluye la denominada responsabilidad civil, es decir, cubre el pago de daños o posibles indemnizaciones a terceros cuando el causante es el propio asegurado. Esta modalidad de seguro suele incluir la asistencia en carretera, pero no se hace cargo de los daños propios. Eso sí, el cliente puede añadir alguna cobertura extra, como seguros a terceros con lunas, robo o incendio.
El seguro a terceros es el más económico y es la opción más extendida entre los vehículos con más de 5 años.
¿Qué hago con el coche viejo?
Hasta hace unos años, los compradores de un coche nuevo podían beneficiarse de Plan Renove y obtener un descuento a cambio de la entrega del vehículo antiguo. En la actualidad, estos planes gubernamentales se han modificado y conviene consultarlos con el concesionario para elegir la opción más rentable. Otra alternativa es intentar vender el coche a un particular o negociar con un establecimiento de vehículos de ocasión.
España, donde hay más descuentos de precio para coches nuevos
Aunque los coches de segunda mano son una buena opción para quienes buscan algo económico, lo cierto es que los concesionarios se esfuerzan por ofrecer descuentos en vehículos nuevos para así darle impulso a este mercado.
Algunos datos
De acuerdo con PromoCAR, un análisis realizado por la consultora TNS en 2014, España es el país de Europa que ofrece más descuentos en la venta de coches de agencia, con porcentajes de beneficios que superan en 63 % la media de la región. En términos generales, un comprador puede ahorrarse en España un promedio de 4.377 euros gracias a los descuentos promocionales. Dinero que, después, muchos compradores van a gastarse en mejoras y optimizaciones de su vehículo como la compra de llantas japan racing para personalizar su aspecto exterior, navegadores de abordo con GPS conectado por Bluetooth a sus smartphones y reproductores de DVD en los asientos para que los niños viajen entretenidos durante el viaje. A muchos otros conductores también les vendrá de perlas este ahorro para pagar gastos de seguro e impuestos derivados de la compra del vehículo.
Pese a la supremacía del país en este asunto, otro dato revela que el aumento real del beneficio disminuyó en relación con 2013: en 2014, la cifra en España aumentó en 275 euros con respecto a 2013 –un crecimiento mucho menor que en otros periodos–, mientras que en Italia el crecimiento fue de 377 euros, por lo que se considera el país que más ha hecho esfuerzos para incrementar este beneficio. En el ranking vendría después España y luego Alemania, Reino Unido y Francia.
Las marcas con más descuentos
En relación con las marcas, el estudio reveló que Ford y Opel son las que ofrecen más beneficios a sus clientes. Ford es la que brinda mayor porcentaje de descuento, con 27 %, lo que permite un ahorro de 5.434 euros –la cantidad aumentó en 10 % en relación con 2013–. Por su parte, el porcentaje de Opel es de 26 %, con 5.698 euros de beneficio en promedio.
Otras promociones
El descuento directo es el predilecto en el mercado español, pues representa 86 % del total de promociones que se hacen en el país. La promoción del equipamiento gratuito aumentó en 4 % entre 2013 y 2014, y otros beneficios como los seguros gratuitos, las condiciones flexibles de financiación o el incremento de la garantía, quedaron a la zaga.
En países europeos como Italia y Francia también se mantiene esta tendencia, mientras que Alemania o Reino Unido existen promociones más variadas. Todo este trabajo promocional, sumado a proyectos gubernamentales como el Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente, han hecho crecer a este sector en 19 %.
La actitud de los compradores
Los datos en este aspecto son un poco contradictorios. Por un lado, la cantidad de personas que tienen necesidad y están en capacidad de comprar un coche nuevo disminuyó en relación con el año 2013. Hay que tener en cuenta también que, además, el 35 % de quienes tienen esta necesidad indica que no puede hacer la compra.
Pero, al mismo tiempo, el número de potenciales compradores –tienen la posibilidad y están retrasando la compra del vehículo– disminuyó 6 % entre 2013 y 2014, y aumentó a 35 % la cantidad de españoles que está en proceso de compra o que ya ha comprado un coche nuevo.
Sobre los precios, 65 % de los entrevistados considera que se mantendrán estables y 10 % cree que subirán –4 % más que en 2013.
Comprar un coche y matricularlo a la vez saliendo del concesionario con el vehículo
Ya es posible comprar un coche, financiarlo, matricularlo y llevárselo puesto en un mismo día. Con la matriculación telemática de vehículos este proceso solo se demorará unas horas, en lugar de varios días como hasta ahora. Además, la tarjeta verde del vehículo desaparecerá, puesto que se instaurará un nuevo formato electrónico de la Ficha Técnica de Vehículos. España será pionera en Europa en sistemas telemáticos, desde el proceso de fabricación hasta la matriculación de vehículos.
Esto supone el envío de la tarjeta ITV en formato electrónico y es el eje sobre el que vertebra la matriculación telemática del vehículo. Liderado por la DGT, ha contado con la participación del Ministerio de Industria y supone el paso del uso de las Tarjetas Técnicas de Vehículos (ITV) en soporte papel al soporte electrónico (eITV). Está previsto que en mayo de 2015 desaparezca definitivamente el soporte papel de dicho documento.
El proyecto comenzó a finales del año 2009 y en diciembre de 2011 se inició una prueba piloto con nueve concesionarios propiedad de SEAT. Posteriormente, en marzo de 2012, se puso en marcha en dos concesionarios de la marca SEAT utilizando las plataformas de pago desarrolladas por Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance.
Su objetivo es el de automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos agilizando los trámites de matriculación del mismo. Todo ello redundará en un beneficio para el comprador del vehículo al acortarse los plazos actuales y abaratarse los costes del proceso.
La creación de la eITV planteó problemas tanto a los concesionarios como a las entidades de crédito en el proceso de financiación de sus stocks de vehículos, puesto que para ello recurren a los llamados “Créditos Stock”.
A partir de ahora, al dejar de existir la ITV en formato papel, y para que el protocolo de matriculación por internet quedase cerrado a todos los agentes que intervienen en el mismo, la DGT ha puesto en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos-, que, por un lado, permite a las marcas de automóviles depositar las eITVs telemáticamente en el fichero de vehículos prematriculados creado por la DGT, y, por otro lado, a los concesionarios y entidades financieras gestionar electrónicamente la custodia de las mismas, sustituyendo, así, la operativa que se llevaba a cabo con el papel.
El Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos enlaza, a su vez, con un complejo sistema electrónico de pasarelas de pagos, donde las entidades de crédito realizan el pago de cada una de las operaciones descritas en el párrafo anterior.
Este servicio será utilizado por todas las marcas de vehículos susceptibles de matricular en España y por todas las entidades de crédito que realizan la actividad de financiación de las existencias de los concesionarios, los denominados créditos stock.
Cómo es el procedimiento para la compra de un coche
- Un consumidor que adquiera un vehículo podrá pagar al contado o solicitar, en el momento de la compra, la financiación del mismo.
- Tanto el que paga al contado como el que ha obtenido la financiación para la compra de su coche, pagará el vehículo al concesionario y este cancelará a su vez la financiación del crédito que le fue concedido para adquirirlo a la marca, a través de la pasarela de pagos electrónicos conectada a la DGT.
- Una vez cancelado este crédito stock, la entidad financiera indicará a la DGT que la Tarjeta Electrónica del Vehículo pase a ser custodiada a favor del concesionario, de forma que pueda matricular el vehículo.
- Inmediatamente después podrá iniciarse el proceso de matriculación telemática.
- Si el vehículo está en el concesionario, el comprador lo podrá tener matriculado en tan solo unas horas y llevárselo debidamente documentado.
Ventajas: comprar, financiar, matricular y llevarse un vehículo en el mismo acto Las principales ventajas de esta iniciativa radican en la automatización de los procesos administrativos que, además de abaratar los costes inherentes que la impresión, manipulación y distribución de la ITV en papel suponían, o incluso el extravío de la misma, reduce considerablemente los tiempos de matriculación al permitir que un consumidor pueda comprar, financiar y matricular un vehículo en un tiempo récord, y, si el vehículo objeto de la compra está entre las existencias del concesionario, llevárselo ese mismo día.
En opinión de los expertos, este proceso supondrá una ayuda a la venta de vehículos al facilitar las diversas gestiones aunándolas en un solo proceso telemático. Además, la DGT da cumplimiento a la normativa sobre la relación telemática entre las administraciones del Estado y los ciudadanos.
>> Las 10 preguntas que hacer al comprar un coche de segunda mano