¿Conoces estas tareas básicas para tener la cocina siempre limpia?
Para evitar enfermedades, es indispensable mantener en perfectas condiciones el lugar en el que se manipulan los alimentos, por lo que a continuación te vamos a explicar las tareas básicas para tener la cocina siempre limpia, además de que también puedes conocer otros trucos para usar el vinagre para limpiar
En concreto, en esta otra información puedes consultar el truco casero para limpiar la vitrocerámica y dejarla como nueva que está arrasando en redes sociales o el truco para limpiar el doble cristal del horno sin desmontar la puerta.
Contenido de la información:
Higiene, la regla de oro
La buena salud depende, en la mayoría de los casos, del cuidado de los detalles. Por eso, no basta con una alimentación balanceada y nutritiva. El esfuerzo por comer sano pierde todo el sentido si no se presta atención a lo más básico: la higiene. Y esa debe ser una regla de oro en la cocina, el lugar de la casa que tiene más contacto con los alimentos crudos.
Evitar la salmonella
En este sentido, la limpieza frecuente es algo fundamental. Además, de que permite que la cocina se vea bien, ayuda a eliminar las bacterias que pueden ocasionar enfermedades. Por ejemplo, una de las más comunes es la salmonella, un microorganismo de origen animal que produce intoxicación por contacto directo o también a través de utensilios y superficies contaminadas. Para evitar que actúe, se recomienda lavar las herramientas de cocina después de usarlos o cuando se vayan a preparar distintos tipos de productos. Por ejemplo, si se ha cortado un trozo de carne, hay que lavar el cuchillo y la tabla antes de trocear vegetales.
Limpiar todos los días
Otra recomendación es limpiar la cocina todos los días, preferiblemente cada vez que se termine alguna preparación. Dentro de esas tareas impostergables está el lavado de los platos y el uso de un producto desinfectante para el fregadero después de cocinar carnes, con el objetivo de que no se desarrollen las bacterias en el drenaje. Al terminar, se debe secar bien la superficie para frenar esa humedad que facilita la proliferación bacteriana.
Cuando finalice la labor con los platos y utensilios, hay que prestar atención a las encimeras y a los alrededores de las placas vitrocerámicas o fuegos de las cocinas de gas. También es importante limpiar la campana extractora, en la que suele acumularse la grasa.
Trapos de cocina
Un dato importante: lavar siempre los trapos de limpieza después de usarlos. De nada sirve esforzarse por mantener la cocina impecable, si después se dejan secar allí mismo los paños sucios.
Limpieza profunda
Eso sería lo fundamental para una limpieza rápida y frecuente. Pero también hay que sacar tiempo para una labor más profunda. En ese caso, se debe retirar la bolsa de la basura y limpiar con desinfectante el cubo, un lugar en el que no sólo se pueden desarrollar bacterias sino también insectos. Es importante, además, vaciar las estanterías de la despensa y armarios y limpiar muy bien. Se debe hacer lo propio en la nevera cada cierto tiempo, y estar atentos a la caducidad de los vegetales, pues se pueden producir microorganismos que contaminen al resto de los alimentos.