Conducir con chanclas o descalzo es legal pero muy peligroso

Conducir con chanclas o descalzo es legal pero muy peligroso
NOTICIA de Javi Navarro
13.07.2021 - 11:00h    Actualizado 24.06.2023 - 14:36h

Conducir con chanclas es un ejemplo de cómo los automovilistas españoles utilizan vestimenta poco adecuada para conducir durante el verano. Se trata de una práctica peligrosa que, según diferentes encuestas, realiza una gran parte de la población, puesto que según un estudio de RACE, casi tres de cada diez personas reconoce haber conducido alguna vez con chanclas y hasta un 7 % haberlo hecho descalzos. Mucho cuidado, puesto que conducir con calzado inadecuado supone un peligro al volante y puede suponer una multa.

De la misma manera que te pueden multar por fumar conduciendo si ello supone una distracción o peligro al volante, también te pueden multar por conducir con chanclas o descalzo.

Estudio RACE

¿Qué se considera calzado inadecuado? Desde RACE insisten en que utilizar botas de montaña, chanclas, tacones o ir descalzos supone un peligro al volante.

Mejor calzado para conducir

¿Cómo debe ser el calzado adecuado para conducir? El calzado que se recomienda utilizar para conducir tiene que:

  • Tener una suela que no resbale los pedales. El calzado debe tener una buena adherencia.
  • Siempre es mejor que el calzado no tenga lazos o adornos que puedan engancharse entre los pedales.
  • Que el calzado se ajuste de forma correcta al pie.

Además, llevar un calzado inadecuado puede repercutir en los términos del seguro y reducir la posible compensación por no ir calzado de forma correcta.

Estudio CEA

Uno de cada cuatro confiesa que lo hacen con ropa de baño. Respecto al calzado, el 86 % consideran que cuando conducen usan el correcto. Además, la mayoría de los encuestados por el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) coinciden en no llevar chanclas o conducir descalzo. La vestimenta que el automovilista cree adecuada no coincide con la que es recomendable.

Conducir con chanclas o descalzo es legal pero muy peligroso.

Conducir con ropa de baño, descalzo o con chanclas no es aconsejable. Según los datos recabados en la encuesta realizada por la Fundación CEA a 1.025 personas, el 26,73 % conduce con ropa de baño en verano. Este tipo de vestimenta no es recomendable porque en caso de un accidente el daño causado será mayor. Sin embargo, a pesar de que uno de cada cuatro encuestados aseguran conducir con ropa de baño, el 96 % piensan que lo hacen con la vestimenta correspondiente. Esto denota un desconocimiento entre lo que es recomendable y lo que se considera apropiado a la hora de conducir.

CEA ha preguntado en relación con el calzado que utilizan los automovilistas durante la conducción. En este caso, el 86,83 % considera que siempre va con el calzado correcto. Apenas el 5,17 % de los consultados aseguran conducir habitualmente con chanclas. De igual forma, el 5,27 % de los automovilistas responden que conducen descalzos. Estos resultados denotan que cuando el automovilista se enfrenta a la cuestión sobre qué calzado es aconsejable para realizar esta actividad, la gran mayoría saben que conducir descalzo o con chanclas es peligroso. Conducir un vehículo descalzo conlleva perder superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales; de igual manera, hacerlo con chanclas te priva de la máxima libertad de movimiento y se puede tener un accidente por no poder actuar de manera correcta ante un imprevisto.

Como se puede comprobar, las personas conocen mejor el calzado adecuado que la ropa útil en la conducción. Esto ocurre porque las distintas administraciones hacen campañas informativas de cara al verano, donde lanzan una serie de consejos, pero casi siempre se centran en el calzado obviando el resto de vestimenta. Por eso, la Fundación CEA considera muy importante hacer campañas de información para advertir de los inconvenientes de no utilizar la indumentaria recomendada para conducir: desde el uso de gorra o gafa de sol hasta la utilización de una zapatilla ergonómica y cómoda. Sin duda, se le da mucha más importancia al empleo de los pedales que a la libertad de los brazos para maniobrar en caso de una situación de riesgo imprevista.

Diferentes hábitos según la zona del país

La Fundación Comisariado Europeo del Automóvil ha detectado a través de los resultados de su encuesta que, según la zona del país, los conductores tienen unos hábitos distintos a la hora de seleccionar la ropa y el calzado adecuado. En la zona norte de España, un 28 % de los encuestados confiesa que conduce ocasionalmente con ropa de baño, mientras que un 56 % de conductores lo hace en el sur. En la región del Mediterráneo y Levante, el 30 % de los preguntados han conducido con esta ropa en verano. Incluso un 26 % de los automovilistas de la región central del país también utilizan la ropa de baño para conducir en el periodo estival.

Estos datos demuestran cómo la influencia de la cultura y de las condiciones meteorológicas determinan los hábitos indumentarios y de conducción de las personas. De igual manera, ocurre en el caso del calzado, puesto que en el norte un 7 % de los consultados han respondido que han conducido con chanclas o descalzo, mientras que en el sur esta cifra aumenta hasta el 13 %.

La vestimenta por Comunidad Autónoma

Por Comunidades Autónomas se pueden extraer algunos datos curiosos, que demuestran los diferentes hábitos y costumbres según la zona y el clima. Alguno de los datos más significativos son los siguientes:

Andalucía encabeza la lista de las Comunidades Autónomas que más utilizan la ropa de baño cuando conducen con un 55,8 %. En chanclas circulan el 11,63 % y descalzo un 7 %. Estos datos contrastan con las respuestas a la pregunta de si creen que usan la vestimenta adecuada, donde todos los consultados han contestado que sí, mientras que un 21 % consideran que no usan el calzado correcto.

En Castilla-La Mancha, un 30 % asegura conducir con ropa de baño y un 10 % en chanclas. El 20 % dice no emplear el calzado adecuado, mientras que un 90 % considera que llevan la vestimenta adecuada para realizar esta actividad.

En la Comunidad Valenciana, el 28,89 % circula con ropa de baño, el 11,11 % lo hacen en chanclas y un 6,67 % descalzo. El 15 % cree que no utilizan el calzado más propicio para conducir y la gran mayoría piensa que llevan la ropa correcta.

En Castilla y León, el 25,93 % emplean la ropa de baño en la conducción. El 3,70 % confiesa ir al volante con chanclas, pese a que el 77,78 % piensa que usa un calzado correcto y la totalidad afirman llevar la ropa adecuada.

En la Comunidad de Madrid, uno de cada cuatro encuestados circulan con ropa de baño (25,40 %), pero únicamente el 4,42 % lo hace en chanclas y el 4,91 % descalzo. Un 11,53 % de los madrileños supone que no utilizan el calzado más indicado, mientras que el 95,46 % considera usar la vestimenta adecuada.

En Galicia, el 23,08 % conducen en ropa de baño; un 7,69 % lo hacen en chanclas y el mismo porcentaje descalzo. Coinciden en la creencia de usar la ropa más adecuada, aunque el 23 % opina que no llevan el calzado correcto.

Recomendaciones para conducir en verano

  • Usar ropa cómoda y holgada.
  • Utilizar un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, sujeción, comodidad y transpirabilidad.
  • Llevar gafas de sol para evitar molestias y deslumbramientos.
  • Evitar viajar en las horas centrales del día para evitar el calor más fuerte.
  • Activar el aire acondicionado o el climatizador para intentar mantener una temperatura constante entre 19° y 23 °C. En caso de no tener aire acondicionado, abrir las ventanillas.
  • Descansar cada hora y media o dos horas a la sombra.
  • Hidratarse con bebidas refrescantes y sin alcohol.

Metodología de la encuesta

Metodología: Entrevista en línea.

Público objectivo: Conductores españoles que hacen viajes en el periodo estival.

Muestra: N = 1.025 entrevistados.

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre el 7 de mayo y el 5 de junio de 2013.



WhatsApp Casacochecurro