¿Condensación en ventanas? Así puedes acabar con los cristales empañados cuando hace mucho frío
Cristales empañados, con una fina capa de vaho que los recubre o llenos de gotitas y pequeños churretes de agua que, al secarse, dejan marcas de suciedad en las ventanas. Esa es una de las imágenes más habituales en los cristales de las viviendas durante los meses de frío por la condensación. Un fenómeno que se produce cuando el aire húmedo del interior de la vivienda entra en contacto con una superficie más fría, en este caso, el cristal de la ventana.
Una situación que es posible evitar con unos sencillos trucos para no tener que limpiar el cristal cada dos por tres. Y, en especial, para no tener problemas de humedades en las paredes por esta condensación. Para ello, en esta guía puedes consultar algunos de los mejores trucos para eliminar la capa de condensación que se adhiere a las ventanas de casa y que deja todos los cristales llenos de vaho, humedad y, en definitiva, gotas de agua condensada que acaban chorreando por la ventana hasta el suelo..
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Por qué se empañan las ventanas de casa en invierno
La condensación del agua en los cristales de las ventanas se produce cuando el ambiente interior de una vivienda que está húmedo entra en contacto con una superficie que esté a una temperatura fría que el aire, en este caso, el cristal de la ventana. Es en este momento cuando se produce el fenómeno conocido como condensación, que puede aparecer en forma de capa de vaho que empaña todo el cristal. O en forma de gotas de agua que se deslizan por el cristal de la ventana, dejando una molesta marca una vez desaparecen.
Por tanto, es posible concluir que la condensación de agua en los cristales se produce por un cambio brusco de temperatura, por lo que se da en las viviendas con un alto nivel de humedad. Aunque también en zonas y momentos puntuales, como cuando se cocinan cosas al vapor o se pone agua a ebullición, dado que aumenta el nivel de humedad en el ambiente. O en el baño durante una ducha de agua caliente.
Cómo conseguir que no se empañen las ventanas de casa
A continuación puedes consultar algunos consejos para evitar que se forme la condensación en las ventanas por la humedad en invierno. Y evitar problemas de humedades por condensación en las viviendas, dado que este es uno de los tipos de humedades que puede aparecer en las viviendas.
Con deshumidificador
Para reducir el nivel de humedad presente en una habitación, nada mejor que comprar un buen deshumidificador. Se trata de dispositivo específico que elimina el exceso de humedad en el ambiente y, por tanto, evita que se forme la condensación en las ventanas por el contraste de temperatura.
Colocar extractores en determinados puntos de la casa
Es otra opción. Colocar un extractor en la cocina o en el baño, que son los dos lugares donde más se produce este fenómeno, puede ser de gran ayuda para no tener que volver a limpiar una ventana que se ha empañado por la condensación.
Ventilar la casa
Mantener una buena ventilación de la vivienda contribuye a que no se empañen los cristales de las ventanas. Con este sencillo gesto, el aire del interior de la vivienda se renueva de forma constante y se reduce el riesgo de la condensación por humedad.
Temperatura de la calefacción
Poner la calefacción demasiado alta, además de ser uno de los errores que aumentan el gasto en calefacción, también contribuye a la aparición de la condensación, especialmente cuando la temperatura es muy fría en la calle. Porque la diferencia de temperatura interior con la exterior genera la condensación en las ventanas.
Dos remedios naturales para evitar la condensación
Además de los trucos explicados, puedes usar dos ingredientes básicos en la cocina para reducir la humedad en el ambiente y evitar la condensación de los cristales:
Con arroz
Este es un alimento que se caracteriza por su gran capacidad de absorción, por lo que es el elemento ideal para eliminar la condensación de los cristales de casa. Para ello, puedes colocar pequeños recipientes o bolsas con granos de arroz crudos en diferentes zonas de casa, cerca de las ventanas, para reducir la humedad en el ambiente y evitar la condensación. Para que este remedio no pierda efectividad, hay que cambiar el arroz una vez esté húmedo.
Con sal gorda
Este ingrediente de cocina también tiene un gran poder de absorción del agua, por lo que es posible usarlo para reducir la humedad del ambiente. En cuanto a su aplicación, basta con seguir los mismos pasos que con el arroz para conseguir los mejores resultados.