Con cuánto tiempo te avisan para estar en una mesa electoral
¿Cuándo se sabe si te toca estar en una mesa electoral? Queda menos de un mes para la celebración de las elecciones generales en España y algunos ciudadanos ya están recibiendo las cartas que les convocan como presidente y vocales de la mesa electoral. ¿Con cuánto tiempo te avisan para estar en una mesa?
En el caso concreto de las elecciones adelantadas del 23J, el aviso lo reciben los ciudadanos aproximadamente un mes antes de la convocatoria. A más tardar, el sábado 1 de julio, todos los convocados a la mesa deben haber sido notificados. De esta forma, a partir de esta fecha un ciudadano puede saber si está convocado a mesa electoral.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
OJO >> Cualquier elector puede ser requerido el mismo día de las elecciones para ser mesa electoral en el 23J
Contenido de la información:
Cuándo se celebra el sorteo de la mesa electoral
El sorteo que elige a los ciudadanos que tienen que ser presidentes y vocales de la mesa electoral tiene lugar entre los días 24 y 28 de junio. Es decir, que se está efectuando en cada comunidad durante esta última semana de junio. Desde que se realiza el sorteo, comienza un plazo de 3 días en el que las autoridades policiales o los trabajadores de Correos tienen que notificar a los electores convocados esta resolución.
Cuando sepas si te ha tocado ser miembro de una mesa electoral, podrás conseguir una entrada gratis para PortAventura gracias a esta nueva oferta.
Hasta cuándo te pueden llamar para ser mesa electoral del 23J
Teniendo en cuenta las fechas mencionadas, si el sorteo se celebra entre el 24 y el 28, esto quiere decir que las notificaciones tienen que llegar entre el día 29 y el 1 de julio como tarde. En la práctica, el sábado día 1 de julio todos los electores convocados a la mesa deben haber recibido la notificación de la mesa electoral.
En el caso de que uno de los ciudadanos elegidos no esté en su vivienda cuando intenten localizarle por el motivo que sea y te preguntas qué pasa si no te localizan para ir a una mesa electoral, la respuesta es que será la Junta Electoral la encargada de estipular el proceso a seguir.
Qué pasa si no puedo o no voy a la mesa
Hay que tener en cuenta que en esta jornada en concreto, hay determinadas particularidades que permiten no ejercer este deber, como la única forma de librarse de la mesa electoral si estás vacaciones el día 23 de julio. En el resto de casos, si no tienes justificación para librarte de la mesa electoral y decides no presentarte a la mesa, te enfrentas a una multa económica por no ir a la mesa electoral porque se trata de una obligación contemplada por ley.