¿Compensa realizar una reforma energética en tu vivienda para revalorizarla?
Mejorar las condiciones de una vivienda en cuestiones energéticas es una inversión muy interesante a largo plazo. Además de revalorizar el valor de la casa, también puede permitirte ahorrar hasta 320 euros al año en la factura del gas y la luz. Por lo tanto, sí, invertir en una reforma energética en el hogar supone grandes ventajas, según un estudio de Idealista. Una de ellas es que puedes desgravarte esta reforma la hora de realizar la declaración de la Renta.
Pero, ¿cuánto cuesta realizar una reforma energética? En esta información te contamos el precio más barato y más caro, según las capitales de provincia españolas. En esta otra información también puedes consultar cuáles son las mejores reformas para aumentar el valor de una vivienda o, si vives en comunidad, las reformas más deseadas por las comunidades de vecinos.
Comprobar Lotería de Navidad 2024
Contenido de la información:
Motivos para hacer una reforma energética
Debido al aumento de los costes energéticos, muchas familias se han planteado la necesidad de realizar una reforma en el hogar para mejorar el rendimiento energético. Este tipo de inversión puede llegar a mejorar hasta dos letras el rango de certificación energética.
Por otro lado, el ahorro en la factura de luz y gas es de más de 300 euros anuales. Por consiguiente, también se da una revalorización de la vivienda. Por estos motivos es considerable realizar una mejora en el aislamiento de la casa. En esta otra información puedes consultar algunas pequeñas reformas para mejorar el Certificado de Ahorro Energético.
Ciudades con un coste más alto en la reforma
Eso sí, dependiendo de la ciudad el coste de realizar una reforma energética es más alto o más bajo. Palma de Mallorca es la ciudad en la que este tipo de inversión tiene un precio mayor, en torno a los 11.479 euros. El precio se tiene en cuenta con una vivienda tipo de dos dormitorios.
Siguiendo a la capital balear, se encuentran Bilbao (9.179 euros), Barcelona (9.089 euros) y Girona (9.081 euros). En el caso de Madrid, el coste de esta reforma está situado en unos 7.224 euros.
Ciudades con un coste más bajo en la reforma
En el lado opuesto, las capitales de provincia con un precio más económico para realizar una reforma energética son Zaragoza (5.666 euros), seguida por Cáceres (5.761 euros), Huelva (5.775 euros) y Córdoba (5.835 euros).
El coste de la inversión es inferior a la revalorización
En las ciudades que el precio de la reforma es más alto también son las que mayor revalorización tienen. Aunque, en términos generales, en cualquier capital española el coste de la reforma es inferior al de la futura revalorización, motivo principal por el que es interesante dar el paso a mejorar la certificación energética de una vivienda.
Palma de Mallorca (13.201 euros), Barcelona (11.361 euros) y Girona (10.897 euros) comparten el título de ser las ciudades con un mayor coste de la reforma con ser también las que una mayor revalorización ofrecen. En el lado opuesto, Huelva (6.064 euros) y Córdoba (6.126 euros), además de ser ciudades mucho más baratas para invertir, también cuentan con valores más bajos en términos de revalorización. A estas dos ciudades andaluzas se suma otra más, Jaén ofrece un valor de 6.100 euros
Qué ciudades ahorran más en la factura de la luz
En cuanto al ahorro de la factura energética, todas las ciudades se encuentran en torno a los 300 euros. Sin embargo, las capitales de provincia de Castilla-La Mancha llegan a alcanzar 372 euros de ahorro anuales. Madrid se queda cerca, con 370 euros y, Barcelona, con 367 euros de ahorro al año. Las ciudades del archipiélago canario son las que menor ahorro generan después de la reforma, con 277 euros anuales de media.