No hacen falta muchos elementos, ni tampoco muy caros, para montarnos un gimnasio completo en casa y así no tener excusas para mantenernos en forma. Cada vez existen nuevas fórmulas para que a pesar de no tener máquinas de gimnasio profesionales en casa, podamos apañarnos y hacer nuestra rutina de ejercicios. Con hacernos un pequeño kit de elementos básicos conseguiremos hacer un entrenamiento completo.
Algunos de los básicos que son recomendable que tengamos son por ejemplo las esterillas o colchonetas.
Cómo saber qué comprar
Antes de empezar a buscar artículos, tienes que decidir qué partes quieres entrenar y cómo quieres organizarte la rutina de ejercicio. Si no sabes por donde empezar, puedes echar un vistazo a los libros de deporte para saber qué es lo que necesitas y cuáles son los materiales básicos que puedes comprar al principio.
Colchonetas
Quizá es el elemento más básico con el que debemos de contar, puesto que el suelo de nuestras casas no suele estar hecho para que nos tumbemos en él y hagamos ejercicio y, por tanto, hacer un solo abdominal en el suelo sin colchoneta puede fastidiarnos la espalda. Están las antideslizantes para yoga como por ejemplo las de la marca Toplus o las plegables de la marca Adidas, así como las colchonetas específicas para hacer fitness. También existe una variedad de colchonetas que se diferencia por estar hecha de corcho. Las mejores ofertas y descuentos de este producto las encontramos en la marca Navaris.
Pesas
Aunque también podemos optar por las pesas más tradicionales, los discos que se introducen en barras, también de la marca Proiron.
Si practicas de forma regular deporte en casa, puede resultarte útil hacerte con un set de pesas de diferentes tamaños, así como diferentes discos y soportes para guardarlas y poder realizar entrenamientos que se ajusten a tus necesidades en cada momento.
Aunque quizá te interese optar por una de las pesas más modernas que encontramos en el mercado, las pesas rusas, que se componen de un asa y una bola con peso. En lo que a pesas se refiere, ya sea de tipo rusa o tradicional, la marca Proiron se sitúa como referencia con grandes ofertas y descuentos.
Balones medicinales
Si no eres muy amigo de las pesas, pero quieres practicar ejercicios de fuerza, te proponemos una solución.
Puedes probar con los balones medicinales. Se trata de pelotas de diferentes pesos, con las que puedes hacer ejercicios de fuerza, dejando a un lado los típicos ejercicios de pesas.
Dependiendo del nivel de intensidad al que quieras trabajar, deberás escoger un peso u otro. Los hay de 1,5 kilos, de 2, 3, 4 o 5 o incluso los encontramos mucho más pesados como los de 15 kilos.
Con estos balones podrás realizar otro tipo de ejercicios para entrenar la fuerza.
Barra de dominadas
Las barras para hacer flexiones o dominadas son perfectas para hacer ejercicios de fuerza en casa. Son elementos versátiles que se pueden colocar en diferentes espacios de tu vivienda: en el techo, en la pared o en los marcos de las puertas.
Existen barras de dominadas de tres tipos. Los dos primeros que detallamos son portátiles, es decir, podemos ponerlos y quitarlos cada vez que vayamos a hacer deporte, mientras que el último va sujeto con tornillos y es ideal para dejarlo instalado de forma permanente.
Las más sencillas se componen de una barra horizontal que se coloca de extremo a extremo en el propio marco de la puerta. A la hora de elegir este tipo de barras tendrás que comprobar lo que mide el ancho de tu puerta y comprar una barra con una medida acorde a ese ancho.
Por otra parte, hay barras más completas, que se conocen como multifunción porque incluyen dos barras horizontales que permiten más variedad de ejercicios. Con ellas puedes entrenar varias zonas de la parte de los brazos, la espalda y la zona abdominal.
Por último, hay otro tipo de barras que van ancladas con tornillos directamente a la pared o al techo, para que lo instales donde te dé mayor seguridad. Hay grandes ofertas y descuentos de este tipo de barras.
Bandas elásticas
Por otra parte, otro elemento básico para entrenar la fuerza son las bandas elásticas. Son tiras con diferentes niveles de elasticidad en las que tenemos que aplicar fuerza en la zona que queramos trabajar. Las marcas Omeril, Wotek y Gritin tienen gran variedad de productos con grandes ofertas y descuentos. Parecido a unas pequeñas mancuernas destacan también las de las marcas Proiron, que son de neopreno, o las de la marca Active Forever.
Cardio
Y si quieres hacer cardio, pero está lloviendo, no tienes máquina de correr, ni tampoco bicicleta estática, ni las tan de moda elípticas, como las de la marca Sportstech, y no se te ocurre nada, qué mejor que hacer una rutina de cardio con una cuerda de saltar. Las cuerdas de la marca Gritin son las más vendidas. Poseen diferentes niveles de longitud y son específicas para CrossFit.
Fitness
Existen camas elásticas para practicar fitness y subir las pulsaciones, conocidas como trampolines. Suelen ser pequeños trampolines con barandilla que sirven para ejercitar el tren inferior del cuerpo mientras hacemos rutinas de saltos.
Pedales estáticos
Si no tienes mucho espacio y prefieres pedalear, te proponemos estos pedales que puedes usar incluso sentado en el sofá o en una silla.
Abdominales
Para trabajar los abdominales tenemos varias opciones. Una de las más económicas y que menos espacio nos va a ocupar en casa es el rodillo o rueda de abdominales. Las mejores ofertas y descuentos las encontramos en la marca Amonax.
Aunque si tienes más espacio en casa puedes decantarte por hacerte con un banco de abdominales, siendo los más vendidos en Amazon los de Yoleo, HomCom y Costway. Dependiendo de la modalidad que escojamos, tendrá más o menos funcionalidades. Los bancos más completos te servirán para entrenar otras partes del cuerpo además de la zona abdominal.
Glúteos
Si quieres potenciar los músculos del glúteo, lo mejor es que optes por bandas elásticas. Aunque si no quieres hacer muchos esfuerzos, puedes optar por un electroestimulador para los músculos, entre ellos, los glúteos.
Musculación
Máquina gimnasio
Si quieres trabajar tanto piernas como brazos con un mismo ejercicio, las máquinas de remo son la máquina de gimnasio perfecta para ti. Sirven para trabajar tanto tren superior como inferior y son muy efectivas.
Yoga
Por último, otro básico de un gimnasio para la realización de distintos tipos de ejercicios es la clásica pelota de yoga. Una herramienta para practicar diferentes ejercicios ya sea de equilibrio, de fuerza o de estabilidad. Las mejores marcas con ofertas y descuentos las encontramos en Arteesol y Tresko.
Aeroyoga
Piedras calientes
Aromaterapia
Además de todos estos accesorios y máquinas, para hacer deporte en casa no te olvides de contar con un buen equipamiento de ropa para sentirte cómoda mientras practicar cualquier ejercicio. Para ello, aquí puedes ver sujetadores deportivos cómodos que se adaptan a cualquier figura.